Sin cambio estructural

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2007, 16:16, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
29 de agosto de 2007

El designio del Presidente, según sus declaraciones y particularmente según la propuesta de reforma constitucional presentada a la Asamblea Nacional, es de lograr una transformación del sistema económico, social, político e institucional del país, suficientemente profundo como para reemplazar el sistema vigente, de economía de mercado, con preeminencia de la iniciativa y la gestión privadas, en lo que él denomina socialismo del siglo XXI, aunque también, eventualmente, socialismo bolivariano (Bolívar no fue socialista) o socialismo petrolero. Lo que hasta ahora ha ocurrido en ese sentido es una ampliación del espacio económico del Estado y una evidente concentración de poderes en manos del Presidente. La propuesta en verdad no implica un cambio de la estructura económica del país, sino en lo que se podría llamar la superestructura, aunque diferentes interpretaciones permiten considerar que el régimen de propiedad y relaciones de producción sufrirá un cambio significativo.

Hay que advertir que la modificación no afecta formalmente lo establecido en el título I de la Constitución vigente, bajo la denominación de principios fundamentales, es decir, la esencia del pacto social que es la naturaleza de la Carta Magna.

El artículo 2 de ésta reza: " Venezuela se constituye en un Estado Social de Derecho y Justicia, democrático" y exalta como valores superiores del ordenamiento jurídico de la República y de la actuación del Estado, la vida (no la muerte), la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. El artículo 6 del mismo título afirma que "el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista, y de mandato revocable".

En cuanto a las formas de propiedad, en la propuesta se reconocen y garantizan las siguientes: la estatal, la social, la comunal, la mixta ( conjunción de intereses públicos o sociales y privados) y la privada. Es importante la diferenciación entre propiedad estatal y propiedad social, frecuentemente confundidas, lo mismo que la propiedad mixta. Todas estas formas de propiedad coexisten en el sistema actual; se incorpora una denominada propiedad colectiva, que en esencia es propiedad privada mantenida y ejercida por grupos de ciudadanos que procuran su propio interés (como las cooperativas). Estas diferentes formas de propiedad están asociadas de alguna manera a las diferentes modalidades de empresas y unidades económicas. En los hechos la incidencia en la estructura económica dependerá de la prevalencia de alguna de las formas de propiedad, lo que, a su vez, dependerá de que el Estado favorezca decididamente la propiedad estatal y social, y la privada se reduzca a proporción minoritaria en el conjunto.

La historia económica mundial pone de manifiesto que, por lo general, es más viable la socialización de los medios de producción que la de los valores que sustentan las sociedades, entre los cuales destacan la propensión al interés individual y al beneficio que se disfrute en forma personal o familiar; este disfrute representa lo que pudiera calificarse como la mentalidad capitalística. En la experiencia presente en nuestro país se puede observar el afán de posesión de automóviles, celulares, artículos de lujo, consumo ostentoso y acumulación de haberes financieros, inclusive por los propios personeros de la causa de socialismo del siglo XXI, quienes al parecer no desean prescindir de los goces que proporciona –desigualmente– el capitalismo. Sería difícil en este sentido asimilar un híbrido como pudiera ser el socialismo capitalista.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog