El director del FBI afirma que el caso del maletín "está bajo investigación"

Por Venezuela Real - 30 de Agosto, 2007, 15:32, Categoría: Corrupción

EL NACIONAL
30 de Agosto de 2007

Jueza argentina acelera orden de arresto de Antonini

Venezuela no tiene previsto pedir la extradición del empresario, informaron fuentes del Ministerio Público. Argentina cuenta con 60 días para solicitar el proceso

La jueza argentina María Marta Novatti prepara un pedido de arresto preventivo que cursará a Estados Unidos contra el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, acusado de presunto contrabando de aproximadamente 800.000 dólares, paso previo a un pedido de extradición, informaron despachos cablegráficos desde Buenos Aires y Miami.

La jueza, que ya solicitó la captura internacional de Antonini Wilson, deberá enviar en las próximas horas la solicitud de arresto preventivo a la Cancillería, que la cursará a la Embajada argentina en Washington.

Una vez en la sede diplomática, el pedido seguirá los pasos formales hasta llegar a manos de un juez, que deberá decidir si ordena detener a Antonini Wilson, que también es ciudadano estadounidense.

El empresario fue localizado por la policía federal de investigaciones (FBI) de Estados Unidos en su mansión, ubicada en un lujoso sector cerrado de Miami el jueves pasado, un día después de que Novatti pidiera su captura internacional por el escándalo de los dólares.

La localización del empresario fue informada a la magistrada, que entonces dio curso al trámite de arresto preventivo, establecido en el tratado de extradición que rige entre Argentina y Estados Unidos desde fi nes de los años noventa.

De acuerdo con ese tratado, un pedido de captura solicitado a Interpol permite la localización de un acusado pero no la detención, para la cual es necesaria una solicitud de arresto preventivo, actualmente en preparación en el juzgado de Novatti.

En caso de cumplirse los pasos y si la justicia de Estados Unidos acepta detener a Antonini Wilson, la magistrada argentina tendrá un plazo de 60 días para enviar la solicitud de extradición.

Antonini Wilson intentó ingresar a Argentina con un maletín con cerca de 800.000 dólares el 4 de agosto, después de llegar de Caracas junto funcionarios del presidente Néstor Kirchner y de la empresa estatal venezolana Pdvsa en un avión fl etado por el Gobierno argentino.

Bajo investigación.

El director del FBI, Robert Mueller, afirmó en Miami que "está bajo investigación" el caso del venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson.

Mueller repitió, en respuesta a preguntas de periodistas, que no podía hacer más comentarios sobre el caso.

"No puedo hablar sobre esta materia porque está bajo investigación", dijo Mueller en una breve conversación con periodistas después de reunirse con los jefes policiales de los diversos servicios de seguridad del sur del estado de la Florida.

Desde que Interpol emitió una orden de captura internacional contra Antonini el 22 de este mes, el FBI ha reiterado que no podía comentar el caso o que no tenían información sobre éste ni del paradero del venezolano nacionalizado estadounidense.

El Gobierno venezolano ha negado algún vínculo con el caso del maletín y ha dicho que los presuntos involucrados de Petróleos de Venezuela en el asunto deberán asumir su responsabilidad personal.

Sin acusación.

El Ministerio Público en Venezuela está imposibilitado de solicitar la extradición de Antonini Wilson porque el artículo 392 del Código Orgánico Procesal Penal lo prohíbe al establecer que el requerimiento sólo procede cuando "se haya presentado la acusación y el juez de Control haya ordenado una medida cautelar de privación de libertad".

Ayer trascendió, en fuentes venezolanas cercanas a la investigación del maletinazo, que los fi scales Fernando Hércules y Nelson Mejías no tienen entre sus diligencias inmediatas una solicitud de extradición.

Se aseguró que la han descartado completamente porque ni siquiera han podido realizar una imputación. "No pueden pedir la extradición sin imputar, porque aunque se las acordaran correrían el riesgo de que les anulen el caso", dijeron las fuentes.

También se supo, extraoficialmente, que la Fiscalía podría anunciar esta semana que determinó que sí se cometieron delitos y que probablemente comiencen a citar a los venezolanos que acompañaron a Antonini Wilson en el vuelo de Enarsa.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog