ENTORNO VESPERTINO: 30 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 30 de Agosto, 2007, 14:55, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Roberto Lückert afirmó que la Iglesia está obligada a aceptar la invitación a dialogar sobre la reforma constitucional, pero espera que la AN esté dispuesta a escuchar las sugerencias. Estimó que la reforma fue elaborada para que fuera aprobada en bloque y de manera apresurada.

• Monseñor Baltazar Porras manifestó la preocupación del obispado venezolano por la reforma y que su aprobación en bloque niega el principio de la participación democrática al no permitirle a la ciudadanía elegir entre los planteamientos.

• Henry Ramos Allup acudió a la AN a solicitar derecho de palabra para exponer sus puntos de vista sobre la reforma e informó que no pretender presentar una contrapropuesta, sino sostener una discusión de fondo sobre la iniciativa.

• El MAS introdujo petitorio ante el CNE para que le facilite el formato de las planillas de solicitud de activación del artículo 344 de la constitución y lograr la votación por separado las iniciativas de la reforma.

• El Mundo insertó nota sobre el predicamento de la oposición para unir criterios y decirle no a la reforma. PJ, UNT y MAS exigen la activación del 344. AD, ABP y el CNR se inclinan por no legitimar con el voto lo que ellos consideran que es un fraude constitucional.

Oficialismo

• Rodolfo Sanz, viceministro de RREE, consideró viable la reforma constitucional y que el presidente de la república debería permanecer en el poder por lo menos 20 años más.
 


OPINION

• Tal Cual abordó nuevamente la oferta de la reforma relacionada con la reducción de la jornada laboral para exponer detalles que muchos supuestamente desconocen sobre lo que hay detrás de la citada propuesta.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE presentó a los alcaldes de la gran Caracas y Vargas el proyecto de ley de registro civil, en el marco del programa de presentaciones y análisis que viene ejecutando el ente comicial con diversos sectores del país.

• Tal Cual reportó los reparos que habrían presentado organizaciones de oposición sobre la ley de procesos electorales, particularmente el relacionado con el uso de las morochas, y exigieron unificar los comicios de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados regionales y juntas parroquiales, al tiempo que pidieron regularizar la permanencia de los testigos partidistas en las auditorías de los procesos electorales.
 


POLITICAS

• En sus primeras declaraciones en el país, el nuevo embajador de EEUU, Patrick Duddy, dijo que los pueblos de ambos países comparten su amor por el beisbol, la cultura, la libertad y la democracia. No informó cuándo presentará sus credenciales ante el gobierno venezolano.

• Nota conexa de Descifrado revela detalles de la vida personal y profesional del nuevo diplomático acreditado en Venezuela.
 


GOBIERNO

• El presidente venezolano concedió el indulto a 41 colombianos que en el 2004 fueron capturados en un hecho de querer atentar supuestamente contra la vida de Hugo Chávez. La información  fue reseñada en la gaceta oficial.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Luckert pide que intervención ante la AN no sea un monólogo
  Unión Radio, 30 de agosto de 2007


• MONSEÑOR PORRAS: "VOTACIÓN EN BLOQUE DE LA REFORMA NIEGA PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA"
  CNB, 30 de agosto de 2007


• AD acude a la Asamblea Nacional para solicitar derecho de palabra
  Globovisión, 30 de agosto de 2007


• El MAS pide al CNE activación del 344
  Globovisión, 30 de agosto de 2007


• Partidos están en reunión permanente
  OPOSICION DEBATE CÓMO DECIR “NO”
  El Mundo, 3, 30 de agosto de 2007

Ocariz espera que de la abstención se haya aprendido la lección, mientras Blyde prefiere no debatir al respecto

Caracas. Cómo enfrentar la reforma constitucional es el tema que en estos momentos hace cavilar a la dirigencia política opositora, quien a pesar de haber expresado su contundente rechazo a los cambios planteados por el presidente Hugo Chávez, todavía no ha logrado un consenso para presentarse con una posición unida frente al país. De un lado están los partidos que se aferran al artículo 344 de la Constitución para exigir que la votación sea por partes y no en bloque. En este grupo están Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y el MAS. El rechazo a esta propuesta emitida desde el CNE y las afirmaciones del proponente y la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, quienes han dicho que la reforma se votará en bloque, no evitará que estas organizaciones continúen transitando esta vía. De hecho, este jueves la dirigencia del MAS pedirá al ente comicial que le entregue las planillas en las cuales pueden recoger las firmas. Otras organizaciones como Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo y el Comando Nacional de la Resistencia se inclinan por no "legitimar" con el voto lo que ellos consideran es un "fraude constitucional".

De manera que, una vez más, el dilema de participar o no se hace presente entre los adversarios del Gobierno aunque muchos se resisten a hablar desde ya de este tema. "Ojalá se haya aprendido que con la abstención no se logra nada", comentó Carlos Ocariz, quien desde Primero Justicia señala que hay que aprender de los errores. En contraposición a este planteamiento, Richard Blanco, vicepresidente de Alianza Bravo Pueblo, considera que ir al referendo aprobatorio es hacerle el juego al presidente Chávez, quien -a su juicio- cuenta con la sumisión del Consejo Nacional Electoral. Gerardo Blyde prefiere dejar el tema para después. Argumenta que debatir en este momento si se participa o no es beneficiar al jefe de Estado, pues lo primero que debe hacerse es desmontar su propuesta. "Una vez que haya conciencia en el país, decidiremos si participamos o no".

En el Movimiento Al Socialismo están apostando a los sectores del chavismo que no comparten la totalidad de la reforma. Según encuestas realizadas por las empresas Hinterlaces y Datos, hay un porcentaje importante de seguidores del Presidente que quisieran votar separadamente la reforma pues hay artículos que no comparten. Sólo 25% del oficialismo ve con simpatía la reelección indefinida. José Antonio España, coordinador del partido, cree que puede conformarse una nueva mayoría política en la cual estén presentes sectores universitarios, sindicales, sociedad civil, disidentes del chavismo y partidos opositores en general. Más allá de la unidad de la oposición, dice que lo más importante es la unidad del país dado que la discusión de la Carta Magna no es un tema de una parcialidad, sino de todos los venezolanos.

Gustavo Mujica también cree que es necesario el encuentro de la oposición con sectores populares del chavismo. Lo que no comparte este dirigente con sus colegas naranjas es plantear un debate por partes de la reforma, cuando -en su opinión- lo que debe hacerse es decirle que "no" a la totalidad de la propuesta, cuyo principal objetivo es una presidencia vitalicia. Para Mujica, la unidad de los adversarios será la clave del éxito. Por ahora, los opositores están pidiendo ser oídos en el Parlamento y se disponen a reanimar la calle con foros, talleres y marchas en contra de la modificación de la Constitución. Prefieren dejar para más tarde la decisión de participar o abstenerse en el referendo aprobatorio.

 
• Rodolfo Sanz considera que Chávez debe estar 20 años más en el poder
  Globovisión, 30 de agosto de 2007



OPINION

• ¿ARENITA, playita?
  Tal Cual, 1, 30 de agosto de 2007

Hablando de los “caramelos de cianuro”, es decir de las ofertas engañosas que aparecen en la Reforma Constitucional en materia laboral, hay un aspecto del artículo 90 sobre la reducción de la jornada laboral, que debe ser plenamente conocido por los trabajadores para que se vea clarito por donde vienen los tiros. Dice ese texto: “Asimismo (sic), deberá (el patrono o patrona) programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras”. Parece cargado de buenas intenciones, pero acerquémosle la lupa.

El “tiempo libre”, es decir las dos horas diarias en que sería disminuida la jornada, más otras adicionales —porque no se especifica cuál es la extensión de ese “tiempo libre” — deberá ser programado y organizado por el patrono o patrona, no por el trabajador o trabajadora. Estos ya no sólo no serán “dueños” de su tiempo de trabajo, que en definitiva “pertenece” al empleador, sino que tampoco lo serán de su tiempo libre. Si usted, lector o lectora, quiere echarse palos o ir al cine o estudiar lo que le plazca o reunirse con amigos o jugar dominó o simplemente irse a dormir, no podrá. El consejo laboral o el poder popular se encargarán de velar que usted se ajuste a la disciplina “programada y organizada” para el tiempo libre por el patrón o patrona. Tiempo que no será suyo sino de la empresa.

Por supuesto, quienes deben pelar el ojo, ante todo, son los trabajadores y trabajadoras del Estado patrono. Pueden estar seguros los empleados y obreros de todos los ministerios e institutos autónomos, así como los de las empresas estatales, desde los de Pdvsa hasta los de Cantv, electricidad, aluminio, etc., que ese patrono, el Estado, sí se ocupará de inmediato de programar y organizar el tiempo libre de sus trabajadores.

Podría organizar deportes, cierto es, o bailoterapia, o cualquier actividad entretenida, pero si nos atenemos a lo que ya viven los beneficiarios de misiones como Vuelvan Caras o los integrantes de cooperativas —visto y oído en vivo y en directo a través de Aló Presidente— lo seguro es que el tiempo libre sea programado y organizado por el Estado patrono para obligatorias y aburridísimas “clases” sobre el “árbol de las tres raíces”, sobre la historia según Chávez, sobre la vida de éste, sobre la teoría de la plusvalía y de la lucha de clases y hasta, como sugirió una diputada jalabolas espontánea, sobre “el pensamiento del Presidente Chávez”.

¿Política-ficción? Quien pueda que se lo pregunte a un cubano. Hay en este delirio atroz —que es práctica cotidiana en Cuba—, una invasión de la vida privada, un atropello al libre albedrío, al elemental derecho de cada quien de organizar su propia vida según le plazca, que de ser aprobado subordinaría al ser humano a la voluntad del Estado y del Gobierno y, en definitiva, a la de su conductor, que no es otro que el presidente de la República.

¿Nos vamos a calar esta vaina?
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE presentó a alcaldes proyecto de Ley de Registro Civil
  Unión Radio, 30 de agosto de 2007


• Oposición discrepa Ley electoral
  Tal Cual, 3, 30 de agosto de 2007

En agenda quedó pautada para finales de agosto una reunión entre el CNE y los grupos políticos para discutir la Ley de Procesos Electorales

Los partidos políticos de oposición esperan por el Consejo Nacional Electoral para presentar sus discrepancias sobre el proyecto de Ley de Procesos Electorales. Solicitan al CNE que impida el uso de las “morochas” ; unifiquen los comicios para gobernadores, alcaldes, concejales, diputados regionales y juntas parroquiales; y regularicen la permanencia de los testigos partidistas en las auditorias de los procesos electorales. En agenda estaba pautada una reunión entre los grupos políticos y las autoridades comiciales para finales de agosto, pero caen las últimas hojas del calendario y todavía no se ven las caras.

En la última reunión que tuvieron los representantes de la oposición con los rectores del CNE, el 21 de agosto, entregaron un papel de trabajo con parte de estas discrepancias. La organización del referendo consultivo para la reforma mantiene ocupados a los rectores. En Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo tienen observaciones sobre el articulado. En la propuesta de Ley también se establece la división de las elecciones de las autoridades locales. Alcaldes, concejales y juntas parroquiales para 2009; y gobernadores y diputados regionales para octubre de 2008. Los grupos opositores consideran que esta división disminuirá la participación de los electores en los comicios.

Vicente Bello, representante de Un Nuevo Tiempo ante el CNE, esta presto a reunirse con los rectores del ente comicial para discutir la Ley de Procesos Electorales. En los próximos días acudirán al organismo para agilizar el encuentro.

PROPAGANDA PAGA

El anteproyecto de Ley de Procesos Electorales que impulsa el Consejo Nacional Electoral retoma el financiamiento de los partidos políticos durante las actividades comiciales. El ente comicial planea cancelar los gastos de la campaña mediática de cada uno de los candidatos que se postulen para cargos públicos. La aprobación de la norma, que derogaría a la Ley Orgánica del Sufragio de Participación Política de 1998, atenderá parte de las peticiones de los partidos para retomar el financiamiento estatal. El artículo 153 del proyecto legislativo hace responsable al CNE de la contratación de los espacios publicitarios con los medios de comunicación, estas pautas serán distribuidas “proporcionalmente” por el organismo entre los partidos participantes en los comicios.También se dispone que los medios otorguen 50% de descuento en sus tarifas publicitarias para los espacios vendidos al ente comicial.

CÓNCLAVE LEGAL

La comisión de Registro Civil y Electoral del CNE presentó esta mañana a un grupo de alcaldes el proyecto de Ley sobre Registro Civil. Juan Carlos Pinto, director general de registro civil, informó a las autoridades locales sobre las actividades que deberán realizar en conjunto para adecuar el sistema de identificación nacional. El ente comicial asumirá el control de los registros de natalidad, matrimonio y defunciones, una vez que la norma sea aprobada por la Asamblea Nacional. En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Libertador, Chacao, Sucre, El Hatillo, Baruta y La Guaira.



POLITICAS

• Embajador de EE.UU. en Venezuela dice que ambos países comparten democracia
  Unión Radio, 30 de agosto de 2007


• ¿Quién es Patrick Duddy?
  El nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela
  Descifrado, 30 de agosto de 2007
 


GOBIERNO

• Presidente Chávez indultó a los paramilitares del caso Daktari
  Globovisión, 30 de agosto de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog