Ley extinguirá negocios de la apertura que no hayan migrado

Por Venezuela Real - 30 de Agosto, 2007, 11:40, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
30 de agosto de 2007

Para Ramírez, "visos de ilegalidad" en operaciones de la Faja justifican normativa

Tal como ocurrió durante el proceso de migración de los convenios operativos a empresas mixtas, el Ministerio de Energía y Petróleo presentó públicamente ayer en la Asamblea Nacional la Ley sobre los Efectos del Proceso de Migración a Empresas Mixtas de las Asociaciones de la Faja del Orinoco y los Convenios de Exploración a Riesgo.

Esta normativa, de apenas seis artículos, extinguirá tanto las asociaciones estratégicas como los convenios de exploración a riesgo a partir del momento cuando el Estado transfiera oficialmente a las empresas mixtas su derecho a ejercer las actividades primarias.

Esta extinción incluye a los negocios que no hayan migrado a empresas mixtas en los lapsos estipulados en el Decreto Ley 5.200, publicado en Gaceta Oficial en febrero para normar el procedimiento a seguir para ajustar los negocios de la apertura a lo previsto en la ley.

El artículo 2 de la ley presentada ayer por el Menpet dicta que los intereses, acciones y participaciones que tienen los privados en los negocios sobre los cuales no se alcanzó un acuerdo para migrar, así como en los activos utilizados para el desarrollo de sus actividades -incluye derechos de propiedad y contractuales- quedarán transferidos "sin necesidad de acción o instrumento adicional" a las nuevas empresas mixtas.

En el caso puntual de los negocios en los cuales ninguno de los socios privados participantes accedió a migrar -Petrozuata y La Ceiba-, esos intereses y acciones pasarán directamente a manos de Pdvsa.

Por ahora se desconocen las implicaciones legales de este artículo, pero en medio de las conversaciones que lleva la Corporación Venezolana de Petróleo con las cuatro empresas privadas que declinaron completar la migración a empresas mixtas -Conoco Phillips, Exxon Mobil, Petrocanada y OPIC- es previsible que cambien los términos de las negociaciones.

Por último, el artículo 5 prevé que las controversias que se deriven de la migración y de la aplicación de la ley se someterán a jurisdicción venezolana.

Consultado respecto a las razones que motivaron la redacción de esta ley, a pesar de que el extinto Congreso avaló las asociaciones de la Faja, el titular del Menpet y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que se han encontrado "visos de ilegalidad" en la operación de esos negocios, fundamentalmente referidos a las áreas geográficas, la producción y la capacidad de los mejoradores. Todas estas presuntas irregularidades fueron denunciadas el año pasado ante el Parlamento.

A su salida de una reunión privada sostenida en la Comisión de Energía y Minas de la AN, Ramírez también se refirió al estatus de las negociaciones con los privados que no migraron, a los fines del pago de compensaciones. "De aquí en adelante, las empresas que no aceptaron nuestras leyes estamos en conversaciones para finiquitar su salida del país. De hecho, eso ya sucedió porque las operaciones están bajo control de Pdvsa (...) Esperamos acelerar el proceso".

Extraoficialmente se pudo conocer que el pago a Statoil y Total del monto correspondiente a la disminución de sus participaciones accionarias en Sincor está acordado. Estos pagos se someterán a aprobación de la AN.

Lo que sigue

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, señaló que la reunión sostenida ayer con funcionarios del Menpet y Pdvsa fue informativa, pues aún no han comenzado a discutirse los contratos entre la CVP y siete empresas privadas para la conformación de empresas mixtas. Según sus cálculos, dentro de dos semanas los contratos serán remitidos a la plenaria para su aprobación, tras lo cual se podrá proceder a registrar las nuevas compañías.

Del proyecto de ley introducido por el Ejecutivo se espera realizar dos discusiones en la AN, tal como se hace habitualmente para su aprobación.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog