Para siempre

Por Venezuela Real - 30 de Agosto, 2007, 14:29, Categoría: Política Nacional

Pompeyo Márquez
Ultimas Noticias
30 de agosto de 2007

En la Constitución del año 1999, aún vigente, se establece que el sistema democrático será hasta siempre.

Art. 6: "...es y será siempre democrático...". El cambio de Constitución y de régimen que pretende Chávez comienza por ser anticonstitucional. Es un nuevo golpe de Estado, esta vez sin las armas y sin la sangre de 1992. Lo referente a la descentralización (nombrará vicepresidentes a dedo y directivos por regiones, ciudades, municipios, a los que les agrega el apellido federal a dedo. En la práctica, coloca a un lado a los gobernadores y a los alcaldes y les superpone un llamado poder comunal regido desde Miraflores con financiamiento determinado).

En materia presidencial alarga el período a siete años (recuerdos de los septenios de Guzmán Blanco y de Gómez) y coloca la reelección indefinida, a la que intenta comparar con lo que sucede en Europa, donde rigen regímenes parlamentarios bien sean con rey o con presidente: casos de España y Francia.

Lo cínico de los oficialistas –y en especial al estilo Carlos Escarrá, cuya frase del "sol presidencial" se incorporará en letras destacadas en el libro Elo gio de la adulancia– es que el "pueblo votará"; que los "antichavistas" tienen miedo, no se creen "opción" porque dan por sentado que Chávez ganará.

Lo voy a decir popularmente: ¡qué mantequilla! Habrían sido ensordecedores los chillidos de estos adláteres si anteriormente en las elecciones los jefes de Gobierno hubieran utilizado con el descaro de Chávez los recursos de todos los venezolanos.

O hubieran pronunciado frases como ésta del más puro acento antidemocrático y llena de odio: "Los pulverizaré si se atreven a enfrentarme". Es una diferencia sustancial con el tratamiento que le dieron al teniente coronel cuando fue candidato.

El general ministro de la Defensa considera "una orden" el cambio de Constitución y de régimen. El autócrata grita estas perlas: "Si modifican, aun cuando sea una coma, retiro la propuesta". O esta otra: "Es en bloque como se va a votar". Le tiene terror al rechazo popular a sus pretensiones de afirmar su autocracia.

Pongamos en la calle lo más pronto posible el rechazo al golpe de Estado que une a toda la oposición, como ha dicho Miquilena con gran coraje. Sigamos discutiendo lo que la práctica clarificará. Historia: en 1952 llamamos a votar; en 1957 estábamos dispuestos también, pero cuando saltó su Constitución se crearon nuevas condiciones y llamamos a la abstención. En ambas oportunidades acertamos. Hoy: no perdamos tiempo.

Dirigente político





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog