Reforma plantea otras formas de regulación monetaria

Por Venezuela Real - 30 de Agosto, 2007, 11:31, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
30 de agosto de 2007

El Presidente Hugo Chávez en su propuesta de modificación al texto constitucional amplía sus potestades, debido a que ya no sólo administrará la hacienda pública nacional sino que establecerá la regulación de la política monetaria, y adicionalmente tiene previsto definir el nivel de reservas excedentarias.

Para asumir esas nuevas funciones le resta autonomía al Banco Central de Venezuela bajo el argumento de que no tiene una función social. En la exposición de motivos de la reforma se indica que los cambios en las disposiciones tienen que como fin "establecer nuevas formas de regulación monetaria para evitar la fuga de capitales y la especulación dentro del sistema financiero, las cuales no han sido alcanzadas objetivamente por la banca central nacional".

En ese sentido se agrega que "teniendo en cuenta que el poder monetario se ejerce cada vez más al margen de las instituciones en donde están representadas, la consolidación del nuevo poder monetario significa, entre otras cosas, la imposición de una pauta distributiva sin debate social, sin permitir que los grupos sociales que no poseen los recursos financieros puedan tratar de mejorar su parte en el reparto social".

Luego añade que "el Banco debe adaptar su estructura jurídica, administrativa y funcional de los nuevos objetivos del modelo productivo y de la política económica del Estado. El BCV no puede desligarse de las necesidades de la economía real, no debe seguir buscando sus objetos de control de la inflación con medidas monetaristas".

La reforma planteada en la Constitución genera una estructura que presionará en gran medida el gasto por lo cual los cambios en el sistema monetario, según analistas, en parte respondería a la necesidad de cubrir las nuevas obligaciones.

En la modificación de los artículos 320 y 321 de la propuesta de Constitución se establece que las reservas internacionales serán manejadas por el BCV bajo la administración y dirección del Presidente de la República, quien además en coordinación con el Banco Central establecerá al final de cada año el nivel de reservas necesarias para la economía nacional así como las reservas excedentarias las cuales se destinarán "a fondos que disponga el Ejecutivo Nacional para la inversión productiva, desarrollo de infraestructura, financiamiento de las misiones y el desarrollo integral, endógeno y socialista





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog