Seguro Social Obligatorio para las mujeres invisibles

Por Venezuela Real - 30 de Agosto, 2007, 15:36, Categoría: Dimensión Social

MARI PILI HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
30 de Agosto de 2007

El tema de las pensiones sigue siendo un profundo dolor de cabeza para muchos venezolanos. Es cierto que se ha mejorado bastante si comparamos la situación actual con lo que sucedía hace 10 años. Pero, es absurdo hacer esta comparación, pues cualquier cosa que se hubiera hecho en materia de seguridad social sería "algo" comparado con el absoluto "nada" de antes. En otras palabras, el hecho de que ahora tengamos "algo", no quiere decir que el problema está resuelto. Cuando uno hace los señalamientos a las autoridades sólo atinan a decir que uno lo que quiere es desmerecer su gestión. Argumento manido, manipulador y absurdo para aquel que no tiene otra cosa que alegar. El hecho de que hoy hayan venezolanos que sí cobran pensión, no oculta que existe una grandísima cantidad de personas que durante toda su vida trabajaron por este país, que lamentablemente se encuentran desasistidos de la atención del Estado. Cualquier cosa distinta que se diga es querer tapar el sol con un dedo o engañar a un pueblo que más nunca se dejará engañar.
...

MADRES COMPLETAMENTE DESASISTIDAS El caso más doloroso de abandono del Seguro Social es el de las mujeres que han sido amas de casa, madres de 3, 5 ó 10 muchachos, las cuales, como es de suponer, nunca cotizaron para el Seguro Social porque, aunque trabajaron como unas burras toda su vida, simplemente su trabajo no era reconocido como "una actividad productiva". Estas mujeres, que han hecho más patria que muchos de los hombres que han tenido elevados e importantes cargo públicos. Que muchas veces han tenido que fungir como padres y madres a la vez, porque a lo mejor el hombre que las preñó las dejó y se fue a gozar de su salario solo (él sí cotizando para el Seguro Social y por tanto, en este momento, con derecho a una pensión). Esas mujeres que quizás tuvieron que echar a sus hijos adelante limpiando los baños de casas ajenas. Ellas, que siempre fueron invisibles para el Seguro Social, hoy en día están desamparadas. Viven de la caridad o son una carga para sus hijos, porque no hay manera de que en el Seguro Social se les reivindique su trabajo, a pesar de que en la Constitución de 1999 se reconoció la labor de las amas de casa como una actividad productiva.
...

NO SON "MADRES DEL BARRIO" Y no me vengan a decir ahora que el Gobierno sí las está ayudando a través del programa de "Madres del Barrio". En primer lugar, porque sólo atiende aproximadamente a 100.000 mujeres. Pero lo otro es que este programa importantísimo, diseñado por Chávez, está dirigido a mujeres que tienen niños pequeños. En otras palabras, las viejitas, las que criaron varios muchachos toda una vida, esas siguen abandonadas, a la buena de Dios, viviendo de la caridad, porque el Estado todavía hoy no se ha ocupado de ellas. Y, por lo visto, mientras la seguridad social siga dirigida por machistas ciegos, estas mujeres maravillosas continuarán desamparadas.
...

¡CILIA, DESIREÉ, MARÍA, POR FAVOR! Por eso elevo mi voz, en nombre de todas esas viejitas lindas que hoy no tienen pensión, para pedirle a Cilia Flores, a Desireé Santos Amaral, a María León y a todas las mujeres que tienen posibilidades de influir, que incluyan en el proyecto de Reforma Constitucional ,la pensión obligatoria para cualquier mujer venezolana que haya tenido por lo menos un hijo, independientemente de que nunca haya cotizado para el Seguro Social. Nuestras ancianitas lo necesitan y lo merecen.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog