CNE reducirá gastos de alcaldías

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2007, 14:27, Categoría: Política Nacional

Juan Pablo Arocha
TalCual
31 de agosto de 2007

El proyecto de Ley de Registro Civil haría que los municipios ahorren plata al absorber sus competencias en materia de nacimientos, matrimonios y defunciones

El anteproyecto de Ley Orgánica de Registro Civil que promueve el Consejo Nacional Electoral permite al organismo asumir parte de las competencias de las alcaldías en materia de nacimiento, matrimonio y defunción.

Esta disposición disminuirá los gastos de los gobiernos locales; pues la alcaldía de Vargas, por ejemplo, ha invertido en 2007 más de 3 millardos de bolívares en la dirección general encargada de esa materia.

La rectora del ente comicial, Sandra Oblitas, se reunió ayer con representantes de las alcaldías metropolitanas para presentar la propuesta legislativa.

El CNE pretende asumir la organización del registro civil para unificar el sistema, para ello interconectará digitalmente los documentos de identidad, matrimonio, defunción e inscripción electoral de cada ciudadano.

La aprobación de la norma convertirá a las alcaldías en unidades de apoyo para el ente comicial. “El CNE asumirá los costos totales del área tecnológica y de los equipos, nosotros procesaremos los datos y sólo le pagaremos al personal administrativo”, explicó el alcalde de Vargas, Alexis Toledo.

La alcaldía de Chacao debió invertir en 2006 más de 150 millones de bolívares para digitalizar su sistema de identificación.

“Ahora entregamos los documentos en 15 minutos”, comentó Luis Manuel Espinoza, director de justicia municipal de Chacao. Esta entidad local puso a disposición del CNE su experiencia en el área.

Los alcaldes de Vargas, Libertador, Chacao, Baruta y Sucre, presentarán en los próximos días al CNE sus observaciones al anteproyecto de registro civil. La propuesta legislativa será entregada en diciembre a la Asamblea Nacional para su promulgación.

 DESTACADO
El anteproyecto de Ley Orgánica del Registro Civil que presentará el CNE a la Asamblea Nacional tiene algunos aspectos novedosos:
Se le asignarán a los venezolanos un número de identificación único desde el registro de nacimiento. Esos dígitos servirán también para los datos de seguro social, licencia y otros documentos.

La inscripción en el registro electoral se realizará automáticamente cuando los ciudadanos cumplan los 18 años. El control del CNE entre el Registro Civil y Electoral permitirá la actualización automática de los datos personales.

El sistema de registro civil estará escrito en lengua indígena en los poblados étnicos del país.

• El artículo 106 del anteproyecto impide a los padres o representantes registrar a menores con “nombres que los expongan al ridículo; sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial; contengan variantes familiares o coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog