Crearán tres tipos de universidades

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2007, 14:03, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
EL NACIONAL
31 de Agosto de 2007

Harán complejos universitarios socialistas, casas estatales y centros especializados
Habitantes de Catia decidirán qué casa de estudios superiores quieren

El Ministerio de Educación Superior tiene prevista la creación de 28 universidades como parte del motor Moral y Luces y de la misión Alma Máter. Serán de tres tipos y comenzarán con siete de ellas para concretar el proyecto, luego de que el presidente Hugo Chávez lo anuncie en un próximo programa dominical.

El titular del despacho, Luis Acuña, explicó que las universidades estatales buscarán responder a las necesidades de cada zona del país. Expuso como ejemplos que en el Llano podría haber una que dicte carreras del sector agropecuario, y en Guayana otra en la que prevalezcan las disciplinas sobre minería.

Las universidades especializadas serán el segundo tipo de casas de estudio. En Vargas, por ejemplo, inaugurarán la universidad del Turismo y en otros lugares del país habrá una de Hidrocarburos y otra de Ciencias Básicas.

En tercer lugar se crearán los complejos universitarios socialistas alma mater (Cusam), donde el Estado proveerá la infraestructura y las casas de estudio ya existentes ofrecerán sus carreras. "Son espacios donde vamos a municipalizar la educación", explicó Acuña. En cuanto al adjetivo socialista, agregó: "Quiere decir que los conceptos van a privilegiar al hombre por encima de todo".

Las siete nuevas universidades, aunque no lleven la denominación de socialistas, lo serán, según lo explicó el viceministro de Políticas Estudiantiles, Enry Gómez: "En ellas trabajaremos con nuevos valores. Sabemos que estamos inmersos en una cultura capitalista y nuestro reto es cambiar esa mentalidad".

Proyectos excluyentes.

Tulio Ramírez, coordinador del doctorado en Educación que ofrece la Universidad Central de Venezuela, manifestó reservas con respecto a la propuesta, aunque no critica la creación de universidades en el país.


Considera que el pénsum de una casa de estudios debe ser abierto a todas las corrientes del pensamiento, que requiere una planta profesoral de calidad y que las instalaciones deben ser adecuadas para el desarrollo de las actividades.

"Lamentablemente, no todas las universidades creadas por el Gobierno poseen esas características y nada nos asegura que las nuevas las vayan a tener. La práctica del adoctrinamiento ha desdibujado lo que es la formación profesional", criticó.

No cree viable que los profesores de las instituciones ya existentes acepten trabajar en los Cusam: "Se ha hecho en otros países , sin la intencionalidad de adoctrinar, pero aquí a la colaboración interinstitucional se le quiere imponer un plan de estudios y orientación que va a generar resistencia.

Hay mucho temor ante esas ofertas improvisadas".

Además, considera que el término "socialista", aleja a estas universidades del libre debate de pensamientos: "Excluye corrientes que vayan en contra de los principios socialistas y las convierte en núcleos de adoctrinamiento".

La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV consideró positiva la participación de los vecinos para "aterrizar" la oferta, pero destacó que no servirá para diseñar el pénsum: "La universidad es para difundir el avance de la ciencia, no para ponerse al día con el empirismo".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog