El calvario de las mejoradoras

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2007, 13:35, Categoría: Economía

Veneconomía Opina
Agosto 30 de 2007

El 26 de febrero de este año comenzó el calvario de las empresas mejoradoras de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y las de exploración y ganancias compartidas.
Con el decreto 5.200, esas sociedades pasaban al control accionario de PDVSA "desde la producción hasta las ventas".

Luego, al tomar el 1° de mayo, el control físico y operativo de la Faja, Hugo Chávez, dio otro paso adelante hacia su proyecto socialista-comunista, mientras que enterraba 10 años de apertura petrolera.

Posteriormente, el 26 de junio, se firmaron los acuerdos que consolidaron el control del Estado sobre las cuatro mejoradoras (Petrozuata, Sincor, Cerro Negro y Hamaca) y los proyectos de ganancias compartidas. Ese día ExxonMobil, ConocoPhillips y PetroCanadá, le dijeron no a las imposiciones del Gobierno, no firmaron los acuerdos de la toma de control del Estado, y decidieron irse del país. Ese día también perdió Venezuela, al quedar sin la experiencia y tecnología comprobada de tres grandes petroleras.

Ahora, este 29 de agosto, el Ministro de Energía y Petróleo entregó a la Asamblea Nacional el Esquema de migración de Empresas Mixtas y presentó un proyecto de "Ley sobre los Efectos del Proceso de Migración a Empresas Mixtas de las Asociaciones de la Faja del Orinoco y los Convenios de Exploración a Riesgo".

Aunque el Gobierno con esto quiere poner punto final, y avanzar hacia la "plena soberanía petrolera", aún queda mucha tela que cortar.

Para las empresas que se fueron quedan varios cabos sueltos. Primero, el monto y plazos de pagos por los activos que les fueron arrebatados; Segundo, las condiciones de uso de la tecnología patentada de esas empresas; y tercero, el acceso a la producción de las mejoradoras, que hasta ahora ha sido procesada en EE.UU., en refinerías especialmente adaptadas a un gran costo por ellos.

Todos éstos, son temas álgidos, difíciles de definir con una empresa como PDVSA, que tiene criterios gerenciales y de negocios muy sui géneris. De lo poco que ha trascendido a la opinión pública es que el pago compensatorio a esas sociedades se hará a su valor en libros. Así que en el camino se vislumbran querellas en tribunales internacionales, entre esas empresas extranjeras y el Estado Venezolano.

A las que se quedan, entre ellas Total, Sincor y Chevron, ya les leyeron su cartilla. El ministro y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, les dijo que no tendrán compensación alguna. Para esas empresas, en opinión del ministro, es compensación "suficiente" el que tengan acceso a las reservas de petróleo más grandes del mundo. También les advirtió que las diferencias se resuelven en Venezuela, ya que no aceptarán arbitraje internacional para los asuntos de la industria petrolera. No hubo mención alguna con respecto a cómo compartirán las decisiones gerenciales y estratégicas, ni se hablo del tema de las regalías.

Mientras tanto, este calvario, marcado por violaciones de contratos y maltratos a los socios que hicieron viable el desarrollo de la Faja del Orinoco, sigue inconcluso.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog