El último error

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2007, 15:33, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

LUIS PEDRO ESPAÑA N.
El Nacional
31 de agosto de 2007

Embalados a toda máquina hacia la nueva Constitución y tomando, como es su costumbre, la iniciativa, el Gobierno se ha lanzado en procura del nuevo ordenamiento del país.

Quienes no opinamos igual buscamos formas para tratar de hacerle ver a la mayoría de los venezolanos la insensatez de apoyar semejante reforma; sin embargo, y aun cuando no lo logremos, la disputa seguirá.

El país no se terminará el día del referéndum aprobatorio, como no se acabó en agosto de 2004 ni en diciembre de 2006. El país sigue y algún día rectificará.

Lo anterior lo digo porque, conforme avanza el Gobierno en esta nueva aventura, cacareando su arranque, dada la increíble parálisis de los primeros ocho meses de segundo mandato, cada vez es más común escuchar el desespero de 40% del país que ve con terror (no pocas veces infantil) la inminencia de los actos del Gobierno. Si operamos con frialdad y valentía puede que hagamos que el régimen pierda por primera vez.

Soy de la opinión de que estos gobiernos no pueden perder ninguna partida. A diferencia de la sociedad y de los gobiernos democráticos, quienes se autodenominan revolucionarios si pierden una partida (así sea de ludo), entran en barrena y no vuelven a ganar ninguna más. Al gobierno y a su jefe hay que propinarle una derrota democrática. Quizás sea en esta ocasión, quizás no lo sea, pero el día que el rechazo de la población se haga mayoritariamente contundente, no hay forma de que vuelva a remontar la cuesta. La razón es muy simple, en los gobiernos personalistas la acumulación de tensiones, enemigos, entuertos y pestilencias se va haciendo tan grande que una pequeña fisura, la primera derrota, pues, desata huidas y desbandadas, cuando no traiciones, que a la postre dan al traste con el régimen.

Pero no porque los gobiernos no democráticos no toleren la derrota ello significa que sus caídas son abruptas y rápidas, todo lo contrario, lo que sabemos sobre las formas como se han superado las dictaduras (o dictablandas), da cuenta de una progresiva acumulación de errores, muchos de ellos que ni siquiera trascienden a la opinión pública (normalmente por las restricciones a la libertad de expresión) y, los que sí, suelen ser tapados con la cínica revolucionaria, cuando no con la soberbia del poderoso que se mofa y menosprecia a sus contrarios, hasta que, finalmente, y como ocurre con las borracheras, es el último trago el que cae mal, y es el último error el que termina con el régimen.

Si hoy fuera el referéndum aprobatorio y se votara en bloque, el entuerto de 33 artículos reformados y 2 disposiciones transitorias quedaría aprobado con 57% de los votos. Aun cuando esta realidad es posible de revertir de aquí a 3 meses (el primero que lo sabe es el propio Gobierno y por eso ya empezó la campaña por el Sí), suponiendo que ello no se logra, el Gobierno tendrá delante una pírrica victoria que consiste en haber cambiado más de 80% de apoyo que obtuvo el ordenamiento constitucional de 1999 por 43% de rechazo (si no más) del engendro constitucional que surgió como iniciativa presidencial.

No hay mal que por bien no venga, dice el dicho popular. El Gobierno, aun cuando la realidad le grita que no, sigue en su proyecto socio-castrista y además creyéndose el último vaso de agua del desierto. Semejante soberbia lo hará lanzarse por el despeñadero de las reformas fracasadas, de la autocracia abusadora y del militarismo ramplón. Disponiendo de esta licencia constitucional para hacer lo que quiera, el Gobierno se sentirá todopoderoso y no se detendrá ante lo que en el pasado evaluó como retrocesos o demoras. Desbocado ya, el régimen se dirigirá hacia su último error.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog