En el artículo 112 desaparece la libertad de escoger a qué actividad dedicarse

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2007, 13:29, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
31 de agosto de 2007

"El Estado decidirá el modelo económico a seguir"
El abogado Palacios afirmó que no se pueden desconocer los derechos individuales

A juicio del abogado Leonardo Palacios, la propuesta sobre el texto constitucional que presentó el presidente de la República, Hugo Chávez, no se trata de una reforma, sino de una nueva Carta Magna porque "se varía la estructura intrínseca de lo que ha sido la tradición constitucional en Venezuela", asegura.

"La Carta Magna cubana establece que ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ir en contra del Estado socialista, ni del pueblo. Al leer esto es posible darse cuenta hacia dónde van los tiros en nuestro país", dice Palacios.

En el artículo 112 de la reforma se evidencia lo que señala el abogado: El Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo (...) fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo...".


A parte de basar el modelo económico en valores humanísticos, en la modificación de esta norma desaparece la frase "todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia".

"Lo grave de este artículo es que establece que será el Estado el que decida el desarrollo del modelo económico –sin el apoyo de la iniciativa privada– y con unos valores indeterminados, como son los humanísticos. En esta propuesta las libertades están severamente lesionadas", señala Palacios.

El abogado afi rma que al limitarse la posibilidad de escoger la actividad económica a dedicarse, también se contrapone con lo que establece el artículo 299 de la Carta Magna vigente: "El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas".

Unos sí otros no.

De aprobarse la propuesta del presidente Chávez, según Palacios, será el Estado el que definirá a lo que cada persona de dedicará.

"Ahora dirán que esto no es así, que cada quien puede desempeñarse en lo que prefi era, pero de aprobarse el texto, las leyes podrán limitar la libertad de escoger. Se constituirán las fi guras empresariales que al Estado le convengan, podrán ser Empresas de Producción Social, y no las basadas en sociedad mercantiles", asegura.

Palacios afirma que con el pretexto de garantizar un derecho colectivo no se pueden desconocer los derechos individuales.

El presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, dice que desempeñarse en la actividad que a cada quien le guste infl uye en los niveles de eficiencia. "Mientras que las personas estén en donde se sientan mejor, su productividad será mayor. Además, al eliminar esa libertad, se suprime una de las reglas básicas de la democracia, que es la del libre ejercicio".

El presidente de Consecomercio afirma que con la modificación de la Constitución se persigue es que "todos trabajemos al servicio del Estado". "En la primera etapa de la revolución cubana pusieron a todo el mundo a cortar caña, y se vinieron a bajo todos los niveles de eficiencia y de producción porque había gente que no le gustaba hacer eso".

 

 

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog