ENTORNO NACIONAL: 31 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2007, 12:12, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Consultores 21 aseguró que, conforme a los últimos sondeos, entre un 60 y 70% de los venezolanos rechaza la reforma a un nivel abstracto, mientras que un porcentaje igual rechaza la reelección presidencial. Agrega que la percepción es que al gobierno ni al presidente les interesa dar detalles de la reforma, salvo decir que es beneficiosa para todos y para el presidente.

• Monseñor Roberto Lückert dijo que la iglesia está obligada a aceptar la invitación para dialogar sobre la reforma, pero espera que la AN esté dispuesta a escuchar las sugerencias que se le haga.

• Henry Ramos Allup (AD) entregó ayer solicitud de derecho de palabra ante la AN para intervenir en la segunda discusión de la reforma. Afirmó que no hará una contrapuesta ni presentará una reforma alternativa, ni entrará en discusiones que resultarían absolutamente superfluas.

•J osé Antonio España (MAS) entregó solicitud al CNE para que entregue los formularios y las planillas que se requieren para activar el artículo 344 y lograr que se apruebe la reforma artículo por artículo.

• Richard Blanco (ABP) anunció en Maracay que en los próximos días se organizarán acciones de calle con protestas para enfrentar la reforma constitucional. Serán pacíficas, dijo.

• Amalio Belmonte (UCV) estimó que los cambios propuestos en la reforma modificarán de manera profunda la sociedad, incluyendo el sistema educativo, y que las universidades no están exentas del socialismo del siglo XXI.

Oficialismo

•I smael García (Podemos) informó que entregará documento al presidente Chávez relacionado con la reforma que contiene una serie de proposiciones. Asimismo enfatizó que para su organización, la constitución es más importante que el presidente de la república, que todos los diputados y dirigentes vivos, porque la misma se hizo para limitar el poder y quien lio limita es el constituyente.

• Mario Isea (psuv) informó que mañana sábado se juramentarán los comités de defensa de la reforma, mientras que hoy la comisión mixta de la AN viajará al Zulia para consultar la opinión en esa región en torno a la propuesta de reforma.

• Darío Vivas informó que varios diputados venezolanos viajarán a Europa y al Mercosur para explicar la reforma propuesta por Hugo Chávez. Será mediante talleres y presentaciones.

• El fiscal general refutó declaraciones de Gerardo Blyde y afirmó que la reducción de la jornada laboral propuesta en la reforma es la consecuencia de un proceso de cambios y la respuesta ante el neoliberalismo.

• El canciller desestimó los comentarios emitidos por el secretario general de la OEA en torno a la reforma y lo invitó a abrir los ojos sobre la realidad que se está abriendo paso en Venezuela y en el continente latinoamericano.

• Guillermo García Ponce advirtió que la reelección continua del presidente elimina las limitaciones del soberano al momento de decidir por un candidato y pone punto final a la alternabilidad republicana que representó el mecanismo para dirimir los conflictos internos de las camarillas de palacio  y las rivalidades internas que se vivieron con la partidocracia.

 


GOBIERNO

• El presidente venezolano indultó ayer a 41 paramilitares colombianos detenidos en mayo del 2004 en la finca Daktari y acusados luego de querer atentar contra la vida del primer mandatario. Mientras, el abogado Rafael Terán, defensor de Ovidio Pogglioli, estimó que el presidente debió indultar a todos los presuntamente involucrados en el hecho, extranjeros y nacionales.

 


POLITICAS

• En sus primeras declaraciones al llegar al país, el nuevo embajador de EEUU, Patrick Duddy, dijo que los pueblos de ambas naciones comparten el amor por el beisbol, la cultura, la libertad y la democracia.

• Luego de haber sido retirado de la presidencia de la comisión de defensa de la AN, Francisco Ameliach fue removido ahora de su cargo de coordinador del bloque del psuv. Mario Isea, quien lo reemplaza, afirmó que Ameliach había pedido ser reemplazado.

 


INTERNACIONALES

• El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, se mostró optimista sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur. Mientras, el presidente de la comisión de RREE del Senado paraguayo, Alfredo Ratti, reveló que no hay un buen ambiente para la aprobación de la entrada de Venezuela al Mercosur, debido primordialmente a la divulgación de supuestos planes de Hugo Chávez sobre Paraguay.

 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal destaca algunas de las ventajas que deberán registrarse con el pase del registro civil a manos del CNE, al tiempo que indica que los funcionarios del registro no permitirán el uso de nombres que, por ejemplo, pongan en duda su condición sexual, o nombres como “Supermán González”…

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Consultores 21: Entre el 60 y 70 % de los venezolanos no están de acuerdo con la reforma
  Unión Radio, 31 de agosto de 2007


• Lückert pide que la AN atienda sugerencias
  La CEV está esperando la invitación formal del Poder Legislativo para asistir a la cita
  Ultimas Noticias, 18, 31 de agosto de 2007

Caracas. El arzobispo de Coro y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Roberto Lückert, afirmó ayer que la Iglesia está obligada a aceptar la invitación a dialogar sobre la reforma constitucional, pero espera que la Asamblea Nacional esté dispuesta a escuchar las sugerencias. Consultado por Unión Radio, Lückert declaró que "en este momento de tantas dificultades, en que se está poniendo en juego la constitucionalidad democrática del país, tenemos que aceptar la invitación de la señora Flores a dialogar. Lo que sí quiero advertir yo y esto es muy personal mío: que no sea un monólogo". Posteriormente, agregó que "por los vientos que soplan esa fue una reforma que fue mandada a la Asamblea Nacional con el único objetivo de que se apruebe como está presentada y que la están haciendo a toda carrera". Informó que la CEV espera la invitación formal.


• AD solicitó intervenir en debate sobre el proyecto constitucional
  Ramos Allup exigió a la oposición dejar las "maromas" y fijarse en el fondo del tema
  El Universal, 31 de agosto de 2007


• MAS consigna exigencias vinculadas a activación del artículo 344
  El Aragüeño, 31 de agosto de 2007

Caracas.- El integrante del MAS, José Antonio España, introdujo ayer una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue los formularios y las planillas que se necesitan para activar el artículo 344 y que especifique si este tema se va a incluir o no en el cronograma del proceso de reforma constitucional. Aclaró que si el organismo comicial les niega este derecho, acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Venimos a defender los derechos civiles y políticos de los venezolanos, en especial de los chavistas que nos han manifestado que quieren votar por separado".

"Vamos a luchar porque se aplique el 344 y porque se vote (la reforma) artículo por artículo". El artículo 344 plantea que el proyecto de reforma constitucional aprobada por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los 30 días siguientes a su sanción. Agrega que podrá votarse "separadamente" hasta una tercera parte de la reforma."Nosotros señalamos que hay tres maneras de activar la separación de las preguntas o por iniciativa del presidente de la República, un tercio de la Asamblea Nacional o un 5% de los venezolanos que manifiesten su voluntad debidamente inscritos en el Registro Electoral", completó.


• Aseguró Richard Blanco, de ABP
  Propuesta de reforma es una copia al carbón de la constitución cubana
  2001, 31 de agosto de 2007


• "La propuesta puede afectar el sistema educativo"
  El Universal, 31 de agosto de 2007


• Podemos entregará hoy a Chávez documento sobre la reforma
  El Aragüeño, 31 de agosto de 2007


• La comisión mixta se traslada al Zulia para consultar la propuesta
  MAÑANA JURAMENTAN A COMITES DE DEFENSA
  Ultimas Noticias, 18, 31 de agosto de 2007

Caracas. El diputado Mario Isea, coordinador del Bloque Parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), anunció ayer desde el Palacio Federal Legislativo, que mañana sábado 1 de septiembre se juramentarán los comités de defensa a la reforma constitucional en el Teatro Teresa Carreño. Comentó que la propuesta de defensa fue realizada antes de que el presidente Hugo Chávez presentara la propuesta de reforma a la Carta Magna.

"Esta propuesta prendió en el país", dijo Isea, para señalar que fue bien recibida por todos los sectores y por el Presidente que "reconoció esta política como positiva", cuando la presentó públicamente, comentó. "Como producto de ésto se me ha encargado coordinar, conjuntamente con el vicepresidente Jorge Rodríguez, y el diputado Darío Vivas, un evento para el próximo sábado (mañana) a las 9 de la mañana, que consiste en la juramentación en los comités". Dijo, además, que es posible que el evento lo presida el Primer Mandatario nacional.

Camino al Zulia.

Hoy se trasladará la Comisión Mixta que trabaja el proceso de debate de la reforma constitucional, a Maracaibo, Zulia. En el evento se consultará la propuesta del presidente Chávez con los diversos sectores interesados del pueblo zuliano. La diputada Desirée Santos Amaral, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, fue quien informó la confirmación del inicio de la gira nacional que realizará la Comisión Mixta en el marco de la instalación Mesa Permanente de Consulta y Debates de la reforma constitucional.

Aunque no especificó fecha alguna, la parlamentaria comentó que dentro de poco se conocerá el cronograma de trabajo que se implementará en el exterior, y que además el proceso de consulta pública utilizará los mismos mecanismos de las regiones del país. Santos Amaral informó la AN está abierta a todos y cada uno de los sectores interesados en la consulta pública, y recalcó que escucharán a cada persona que lo solicite, como es el caso de Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral, quien manifestó su interés al derecho de palabra. Ayer, un grupo de estudiantes universitarios afectos al chavismo, estuvieron respaldando la propuesta de reforma en las afueras del Palacio federal Legislativo.


• Diputados venezolanos a Europa y Mercosur a explicar reforma constitucional
  Globovisión, 31 de agosto de 2007


• Fiscal disiente de señalamiento de UNT
  Cree que reducción de la jornada laboral es una respuesta al neoliberalismo
  Ultimas Noticias, 20, 31 de agosto de 2007

Caracas. En su carácter de docente y autor de doctrinas en materia laboral, el fiscal Isaías Rodríguez disiente de las declaraciones del secretario general de UNT, Gerardo Blyde, en las cuales afirmó que "los derechos laborales, una vez que se conquistan, no pueden ser revertidos". El ex vicepresidente de la Constituyente de 1999, considera que la reforma de reducción de la jornada laboral propuesta, es la consecuencia de un proceso de cambios que promueven un Estado más coherente con la realidad socio-histórica que el país está construyendo. Indicó ayer, en entrevista a Unión Radio, que "a la Jornada laboral la reforma le confiere, al igual que a otros derechos laborales, categoría y jerarquía constitucional, no sólo por ser un anhelo popular, sino porque es la manera más contundente de responder al neoliberalismo".


• Maduro desestimó declaración de Insulza
  "Deberían remover los anquilosados conceptos de democracia"
  El Universal, 31 de agosto de 2007


• García Ponce: “Reelección continua acaba con alternabilidad republicana”
  La Verdad, 31 de agosto de 2007



GOBIERNO

• Chávez indultó a 41 paramilitares colombianos
  El Universal, 31 de agosto de 2007



POLITICAS

• "Venezuela y EEUU comparten amor por beisbol y la libertad"
  El Universal, 31 de agosto de 2007


• Ameliach apartado del bloque del PSUV
  El diputado enfrenta un "proceso de esclarecimiento" por sus declaraciones
  El Universal, 31 de agosto de 2007



INTERNACIONALES

• Gargano optimista con ingreso a Mercosur
  El Universal, 31 de agosto de 2007


• Descartan ingreso a Mercosur
  Rechazan afán de Chávez de expandir ideal bolivariano
  El Nacional, A5, 31 de agosto de 2007

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alfredo Ratti, reveló que no hay buen ambiente para la aprobación de la entrada de Venezuela al Mercosur. "No hay un buen clima después de la divulgación de esos supuestos planes de Hugo Chávez sobre el Paraguay", dijo Ratti al referirse a la publicación en la prensa local de un informe confidencial del Gobierno venezolano sobre programas de "penetración" en Suramérica para influir en Fuerzas Armadas, policiales, funcionarios, partidos y estudiantes, entre otros sectores. "El clima no es el más apropiado. Nos llama la atención el afán de Chávez de expandir su ideal bolivariano, inclusive al interior de las Fuerzas Armadas", expresó el senador.

Para Ratti, la situación hace difícil "incluso asumir una toma de decisión racional, equilibrada y justa". "Por eso decidimos tomarnos un poco más de tiempo para analizar este tema", agregó. Chávez dijo en julio que si en tres meses los parlamentos de Paraguay y Brasil no aprobaban el ingreso al Mercosur, su gobierno retiraría la petición para formar parte del bloque. Ratti anunció que llamará a la embajadora venezolana, Nora Uribe, para pedirle explicaciones acerca de la divulgación del supuesto plan de expansión venezolana en Suramérica.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE plantea otorgar valor probatorio a actas digitales
  El Universal, 31 de agosto de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog