Formación de brigadistas plantea posibilidad de conflicto regional

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2007, 14:24, Categoría: Militarización/Militarismo

ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
31 de agosto de 2007

El plan define la política exterior para "promover otros polos de poder"
El taller es un modelo teórico para la educación integral de los miembros de la Fuerza Armada Bolivariana

El Taller de Formación de Brigadistas, que incluye también a personal de las Fuerzas Armadas y es impartido por oficiales activos de esa institución, (organizado por los ministerios de Defensa y de Educación) está en marcha desde el mes de abril y su finalidad, según documento obtenido por El Universal, es "un modelo teórico para la educación integral de los miembros de la FAB (Fuerza Armada Bolivariana), basada en la doctrina del Socialismo del Siglo XXI como factor estratégico de la consolidación del nuevo Estado Venezolano".

En uno de los Programas de Estudio, el de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral, se analizan, citando al general Raúl Baduel, los riesgos "no tradicionales surgidos durante el proceso de globalización y que se han convertido en "múltiples amenazas que acechan a Venezuela". Desde la pobreza extrema, la exclusión social, la corrupción y la dependencia agroalimentaria hasta (...) el surgimiento de un conflicto regional como extensión de conflictos externos de países vecinos, a partir de la aplicación por parte del Gobierno de Estados Unidos, del Plan Colombia".

Esta última amenaza, se advierte, junto con el narcoterrorismo, "juegan, por cierto, un papel preponderante en materia de seguridad nacional para la república Bolivariana de Venezuela".

El taller, algunos de cuyos facilitadores se identifican como los coroneles (EJ) Miguel Rodríguez Torres, Oswaldo Esperanza Villar y Vladimir Padrino López, así como el teniente coronel, Rafael Espinoza Mendoza, se detiene largamente en el ámbito internacional.

Con profusión de videos y programas de computadoras expone los alcances del sistema de integración ALBA y sus propósitos, contrapuestos a la concepción capitalista, así como el papel jugado por "Estados Unidos en América Latina".

El capítulo se centra luego en el tema "Hacia una Geopolítica Bolivariana", con detallado estudio de los orígenes de la disciplina y sus autores, en contraposición con la doctrina bolivariana sobre la materia y los lineamiento de la política exterior venezolana dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (2001-2007), dirigida, entre otros objetivos, a "promover un nuevo régimen de Seguridad Integral Hemisférica" y "la articulación de nuevos polos de poder, básicamente cuatro: Rusia, China, India e Irán, aunque también incluyen a Malasia".

Luego hay un capítulo dedicado a la "cultura energética", un repaso a fondo de la nueva Pdvsa y del Paro Cívico de 2002-2003, para entrar a continuación en "El Nuevo Estado", con materia como Introducción a la Teoría Política, con énfasis en la historia contemporánea (años de las décadas de los 70, 80 y 90) desarrollo del Movimiento Bolivariano y triunfo de la revolución. Como dato curioso, en la bibliografía señalada hay un libro del ex presidente de Pdvsa Humberto Calderón Berti.

El Manual de Ética del Brigadista es la siguiente disciplina a ser estudiada en profundidad con un programa que incluye a autores como Heinz Dieterich, Klisberg, Schopenhauer, Rousseau y hasta Mafalda. Finalmente se concentra en el "Modelo de Educación Integral de Formación y Desarrollo Humano, cuya finalidad es "dotar a los brigadistas de elementos de análisis y comprensión sobre el árbol de las tres raíces, así como los valores socialistas, la gestión bolivariana, la nueva era y los logros de la revolución en áreas estratégicas".

Entre los numerosos anexos y apéndices del documento destaca, uno certificado como de "confidencial" y suscrito por "Baduel GJ", se cita a manera de referencias, al parecer obligatorias: "Órdenes verbales del ciudadano Comandante de la FAB (Hugo Chávez). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", Ley orgánica de Seguridad y Ley Orgánica de la FAN".

A continuación un renglón reza "Organización para el combate" y cita a los cuatro componentes tradicionales de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional) más la Reserva Nacional y la Movilización Nacional. En ese documento se advierte que el Ministerio de Educación ha activado las jornadas de formación de brigadistas "para transformarlas en un Ejército Patriota que desbordará a todos los espacios del país". La finalidad es "romper con los antivalores capitalistas de la Cuarta República" y en esta tarea "es vital la participación de los militares". Luego enuncia a las "Fuerzas Enemigas", aunque nos remite a una "Anexo A" que no llegó a nuestras manos, para luego citar las "Fuerzas Amigas", las fases del Plan (Abril-agosto 2007) y otros aspectos que trataremos ampliamente en próximas entregas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog