Jueza argentina optó por solicitar la extradición de Guido Antonini

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2007, 13:59, Categoría: Corrupción

EL NACIONAL
31 de Agosto de 2007

Descartan el arresto preventivo por los requisitos exigidos
El padre del empresario ratificó que su hijo está "preocupado por la situación que atraviesa"

María Marta Novatti tenía dos opciones para lograr la detención del "hombre del maletín": presentar una solicitud de arresto preventivo o solicitar su extradición. Eligió el segundo camino, el más largo, que podría demorarse hasta un año. El empresario sigue en Miami, reveló el padre de éste. El progenitor dijo que su hijo no quiere hablar con nadie. "Incluso con nosotros se comunica muy poco, no sé cuál es el motivo (...) Yo lo quiero mucho, lo estoy apoyando en lo que pueda, pero hasta ahí llego", declaró.

Se asegura que la medida se concretará esta semana o a más tardar la próxima
 
La opción de detención preventiva fue descartada por "los numerosos requisitos para la solicitud". El proceso de extradición podría demorarse hasta un año

La jueza en lo penal económico María Marta Novatti eligió la estrategia en principio más morosa para lograr la detención del empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en la investigación por el presunto delito de contrabando que tiene a su cargo, informaron fuentes judiciales.

Conocida el martes la localización de Antonini Wilson en Miami, por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la magistrada tenía dos posibilidades para lograr la detención del personaje, de acuerdo con el Tratado de Extradición firmado en 1999 entre Argentina y Estados Unidos: presentar un pedido de arresto preventivo o solicitar la extradición.

Contrariamente a lo que se preveía, Novatti se decidió por la segunda opción, confirmaron a La Voz del Interior fuentes judiciales familiarizadas con la causa. De acuerdo con éstas, el pedido de arresto preventivo fue descartado por "los numerosos requisitos que hay que cumplir para hacer la solicitud y porque ya se había avanzado en la redacción del texto para pedir la extradición".

Las fuentes aseguraron que Novatti presentará la solicitud de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores antes de que finalice esta semana o a más tardar la próxima.

El pedido de arresto preventivo habría supuesto la posible detención inmediata de Antonini Wilson. Es que se trata de una solicitud de juez a juez que la Cancillería, vía la Embajada argentina en Washington, entrega al Departamento de Estado y éste al de Justicia, que lo hace llegar al juez de la jurisdicción donde reside el requerido.

Pero generalmente ese tipo de solicitud, que debe incluir el cumplimiento de siete requisitos, tiene una respuesta favorable sólo en casos de urgencia, según el tratado.

En lugar de un pedido de arresto preventivo, Novatti decidió recorrer el proceso de la extradición, que puede tardar hasta un año. Pero que a favor, y de acuerdo con el tratado bilateral, no pone trabas a la extradición de ciudadanos con nacionalidad del país requerido.

El curso que tome el proceso de extradición de Antonini Wilson puede dar indicios de quién es realmente el personaje que el 4 de agosto pasado ingresó al país con 800.000 dólares en un avión alquilado por Enarsa, junto con funcionarios argentinos y venezolanos. Además, lo hizo 48 horas antes de la llegada en visita oficial del presidente venezolano Hugo Chávez y con el hijo del responsable de Pdvsa en Argentina.

El hecho generó asperezas entre Caracas y Buenos Aires, saldado con el desplazamiento de Claudio Uberti, estrecho colaborador del ministro de Planificación, Julio de Vido, por el lado argentino; y del responsable de Pdvsa en Argentina, Diego Uzcátegui, cuyo hijo, Daniel Uzcátegui, de 19 años de edad, habría sido quien gestionó ante Uberti subir a Antonini Wilson al avión que, arrendado por Enarsa a Royal Class, despegó de Maiquetía el pasado 4 de agosto.

El pedido de extradición que enviará la jueza a Estados Unidos lo acusa de intento de contrabando, el cual es un delito excarcelable, según explicaron fuentes jurídicas.

Por eso, el empresario podría esperar que se resuelva su situación en libertad.

Sólo se prevé que el venezolano podría ser demorado durante algunas horas cuando llegue el reclamo de la justicia argentina.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog