La reunión de Ameliach con militares desató conflicto

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2007, 14:04, Categoría: Temas Militares

HERNÁN LUGO-GALICIA / CECILIACAIONE
EL NACIONAL
31 de Agosto de 2007

Diosdado Cabello dictó línea: a defender la reforma
La circulación de mensajes en la GN hizo que el Presidente conversara con el Alto Mando Militar y desistiera de cambiarle el nombre

El diputado Francisco Ameliach fue removido de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional y de la coordinación del Bloque de Parlamentarios Socialistas. En este último será sustituido por Mario Isea. Las medidas disciplinarias son consecuencia de las declaraciones públicas que hizo, que causaron escozor en Miraflores.

En primer lugar, el 21 de agosto, cuando el Parlamento aprobó en primera discusión el proyecto de reforma constitucional, Ameliach intervino durante la plenaria y afirmó: "Voy a hacer propaganda a mi promoción. Ascendieron a 20 generales en julio; de ellos, 17 fueron a comandar brigadas, uno es jefe de Casa Militar, otro es director de la Academia Militar y uno más de la Escuela Superior del Ejército.

Yo me reúno con ellos, y hay una convicción: la guerra es ideológica, y el arma de destrucción masiva que el imperio apunta contra la humanidad es el capitalismo global. Y la única defensa posible contra esa arma es el socialismo.

Por eso, con fuerza se escuchará en los cuarteles: ¡Patria, socialismo o muerte!".

El anuncio de sus encuentros con militares activos despertó sospechas en los cuarteles, pero en especial en los comandos de la Guardia Nacional, en los uqe circularon varios comunicados contra el presidente Hugo Chávez en relación con su decisión de eliminar la GN. Por esa razón, el viernes 24 Chávez se reunió de emergencia con el Alto Mando Militar y luego dijo -en el Poliedro- que no modificaría el componente militar y que pasaría al "tribunal disciplinario provisional del PSUV" a "un alto dirigente", cuyo nombre no mencionó.

Se trataba de Ameliach.

El segundo "error" del coordinador nacional del MVR fue señalar, en forma hipotética, que si el PSUV no surgía antes de abril de 2008 tendría que desempolvarse al partido Quinta República. Esa propuesta fue apoyada por 144 diputados. Sin embargo, la declaración obligó a una reunión de emergencia en la Asamblea la noche del pasado miércoles 29, a la que asistieron el vicepresidente Jorge Rodríguez, los ministros Willian Lara y Nicolás Maduro, y el gobernador Diosdado Cabello. La tertulia fue dura. Cabello increpó a Ameliach y a los legisladores por cuestionar las actuaciones del PSUV.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog