Proyecto de ley de registro civil prohíbe nombres combinados o extravagantes

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2007, 14:02, Categoría: Dimensión Social

CELINA CARQUEZ
EL NACIONAL
31 de Agosto de 2007

Crearán una lista con 100 nombres comunes para que los padres o representantes tengan opciones
No habrá más nombres Yatzhury, Usnavy o Winckelman; tampoco Hiroshima ni Yubirí.

De acuerdo con el proyecto de ley del registro civil elaborado por el Consejo Nacional Electoral no se registrarán niñas y niños si los padres deciden llamarlos con nombres extravagantes, que los expongan al ridículo o que sean combinaciones de varios nombres y dificulte su pronunciación.

Así, cuando la madre, el padre o representante legal presenten a los menores para elaborar el acta de nacimiento, los registradores civiles no dejarán que se emplee un nombre extraño o alguno que pueda generar duda sobre su identidad sexual.

Los funcionarios ofrecerán otras opciones de nombre.

El artículo 106 del borrador del instrumento legal dice: "Con el fin de preservar el equilibrio y desarrollo integral del niño, niña o adolescente, los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento –sean éstos sus padres, representantes o responsables– les coloquen nombres que los expongan al ridículo, sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial, contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo".

En el artículo agregan que en esos casos el registrador ofrecerá como referencia un listado de nombres y apellidos más comunes, elaborado por la Oficina Nacional de Registro Civil. La lista, con no menos de 100 nombres, será revisada cada año y aumentará en un porcentaje proporcional a la población.

Sin embargo, los descendientes de etnias indígenas, así como los extranjeros quedan exceptuados y podrán emplear los nombres que deseen de acuerdo con sus culturas.

Ayer, la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, hizo entrega a las alcaldías del Distrito Capital y Vargas del borrador de ley del registro civil. El texto consta de 24 capítulos y 189 artículos.

También se establece la posibilidad de que los ciudadanos puedan cambiar de nombre a través de un procedimiento de rectificación.

Crearán sistema nacional de registro civil.

El Poder Electoral será ahora la institución encargada de regular, centralizar y controlar el registro, y para ello se creará la Oficina Nacional de Registro Civil, adscrita a la Comisión de Registro Civil y Electoral del ente comicial.

La intención es crear una base de datos interinstitucional automatizada que contenga toda la información de la ciudadanía: nacimientos, matrimonios, divorcios, inhabilitaciones y defunciones, entre otros. La data abarcará tanto a los nacionales como a los extranjeros.

En principio, el organismo tendrá un archivo físico y otro automatizado. Lo que se busca es lograr que el registro civil funcione en línea; es decir, hacer inscripciones y asientos en cualquier lugar de país con remisión al lugar de residencia.

Según el proyecto, cuando un ciudadano nazca se le asignará un número único de identidad y se creará un expediente civil donde reposarán todos sus datos. La inscripción en el registro quedará en manos de los alcaldes en su condición de primera autoridad civil. El expediente se cerrará con el acta de defunción del ciudadano o cuando éste haya cumplido 130 años de edad.

Al cumplir la mayoría de edad, los venezolanos serán incorporados automáticamente al padrón de votantes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog