Se están interviniendo fundos regionales productivos, denuncia Canez

Por Venezuela Real - 31 de Agosto, 2007, 13:37, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
31 de agosto de 2007

Existe “anarquía” de parte de campesinos e instituciones del Gobierno con relación al tema de las tierras. En la región hay ''suficientes fundos en los que se puede trabajar, sin afectar los productivos''. Hay retardo en la regularización de las tierras.

La Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) advirtió que existe ''anarquía e intervención de predios productivos'' en la región, e incluso procedimientos que ''se están repitiendo. Quieren dejar sin tierra a las personas que tienen sus fundos productivos y no es lo que persigue la ley'', comentó Dámaso Díaz, presidente de la Canez.

A su juicio, existe una ''anarquía'' de parte de campesinos e instituciones del Gobierno con relación al tema de las tierras; ''eso se venía solventando con el trabajo de la Comisión Regional de Tierras pero ya han pasado dos meses en que no ha habido reunión por las ocupaciones del general Carlos Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia y del grupo''.

Entre los fundos que se estarían afectando en condiciones de producción mencionó Santa Ana y El Colibrí en los municipios del Sur del Lago. En cuanto a las acciones que ha logrado la comisión, Díaz aseguró que en ocasiones ha servido de mediadora ''para que se den ejecuciones de tierras justas''.

Destacó que en la región hay ''suficientes fundos en los que se puede trabajar, sin afectar los productivos'' y sobre el retraso de los créditos que denuncian las cooperativas asentadas en ellos afirmó que ''están caminando'' y que el retardo existe en la regularización de las tierras. Por esa razón, la Canez está buscando que disminuyan los requisitos y trámites para que los campesinos accedan a préstamos del Gobierno.

Invasiones a granel

El representante de la Canez y también integrante de la Comisión Regional de Tierras declaró que en los últimos meses se han asentado unas cinco invasiones en predios cercanos al municipio Maracaibo, como Los Lirios, en Mara, El Cristo en La Cañada de Urdaneta y otros en Machiques de Perijá.

Gustavo Meléndez, abogado de productores en el Sur del Lago, denunció hace unos mese que el Inti en esa zona ''extorsiona a los ganaderos al momento de hacer una intervención, ya que les sugieren que otorguen 100 hectáreas de sus fincas al Gobierno para evitar que les intervengan la totalidad de las tierras''.

Señaló que en mayo pasado se registrado invasiones de predios en la zona, como el caso de la finca Monte Rey, la cual fue ocupada por 20 campesinos, pese a que el Inti le otorgó certificado de finca mejorable en 2006. Unos 12 fundos lleva intervenidos la Oficina Regional de Tierras (ORT) de Santa Bárbara, de acuerdo con Omar Osorio, diputado a la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión Regional de Tierras.

Acciones en breve

En abril pasado Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, se trasladó al Zulia y creó la Comisión Regional de Tierras para acelerar el trabajo en esta materia.

Desde entonces se efectuaron dos directorios por parte del Instituto Nacional de Tierras (Inti), en los cuales de declararon 57 predios zulianos ociosos.

Sólo se han hecho públicas las intervenciones de los fundos: El Taladrito, en el municipio Lagunillas; El Colibrí, en Sucre; La Estancia, en Miranda; El Carmen-El Zamuro, en Colón; La Esperanza I y II, en Mara; y La Pollera en Cabimas. La Verdad.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog