Chávez recibirá a las FARC en Venezuela

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2007, 17:35, Categoría: Política Internacional

Nataly Angulo V.
La Verdad - Zulia
01 de septiembre de 2007

La reunió entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe, presidentes de Venezuela y Colombia, respectivamente, no fue en vano. El mandatario venezolano sostendrá "pronto" en Caracas una reunión con un enviado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para hablar de las posibles vías de solución al cautiverio de los secuestrados que están en manos del grupo guerrillero.

Chávez aseguró haber recibido la autorización del gobierno colombiano para efectuar la cita con un enviado de la secretaría de las FARC, encuentro al que calificó de "imprescindible" y "muy útil". A la reunión también asistiría Luis Carlos Restrepo, comisionado para la Paz de Colombia.

"La FARC ha dicho que estan dispuesto a hablar directamente con nosotros en Venezuela. Pronto estaré conversando con un secretario de las FARC en Venezuela. El presidente (Álvaro) Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela un eviado de las FARC para comenzar a cruzar posiciones y tratar de reflexionar sobre las causas de los problemas y vias de solución", dijo el mandatario durante una rueda de prensa conujunta con su homólogo colombiano en Hato Grande (residencia presidencial) en Bogotá.

Chávez admitió que recibió una respuesta directa del grupo guerillero en la madrugada del viernes, de la cual se negó a adelantar detalles, pues cree conveniente llevar con mucha calma las negociaciones. "Esperábamos una respuesta directa y llegó esta madrugada. Yo no puedo adelantar detalles, porque debemos obrar con mucha calma y paciencia y uno debe buscar un punto en el cual se abran las puertas para la liberación de todos esos compatriotas. Estoy optimista".

El jefe de Estado venezolano pidió hace un par de semanas a las FARC una señal de voluntad para su intervención en el canje humanitario de rehenes por la excarcelación de guerrilleros.

Precisó que quien lo llamó de la FARC no fue "Manuel Marulanda", pero dijo estar seguro que el mensaje venía directamente de él. "Eso nos da certeza de que hemos comenzado por la vía".

Al ser preguntado si es "Marulanda" quien acudirá a la reunión en Caracas, el Presidente dijo: "No me corresponde a mi sugerir, ya la FARC decidirá quien será el representante, no se si pueda ser Marulanda, ojalá lo fuera, porque me gustaría conocer a Marulanda y hablar con él".

El mandatario neogranadino agradeció la mediación venezolana para una posible liberación de los secuestrados colombianos que permanecen en manos de las FARC. "Agradezco de corazón al presidente Chávez su interés, y es con afecto, por ayudar a Colombia".

No al despeje

Uribe ratificó su negativa al despeje de zonas territoriales y puso como condición que los guerrilleros que sean liberados no se reincorporen al asesinato y a las actividades irregulares. Sin precisar nombres, Uribe enfatizó que existen "inamovibles", en referencia a liberaciones ante las cuales no podría ceder su gobierno.

A la reunión de ayer asistieron también la senadora Piedad Córdoba, autorizada por el gobierno colombiano como facilitadora en el proceso de negociación, Luis Carlos Restrepo, Frank Pearlel, comisionado para la Reinserción, y Pavel Rondón, embajador de Venezuela en Colombia.

Chávez informó que Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, le solicitó que le pida a la guerrilla de las FARC una prueba de supervivencia de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt. "El presidente Sarkozy me pidió que le ayude a conseguir una prueba de vida de Ingrid".

El presidente venezolano además dijo que tras su conversación telefónica con Sarkozy, "comenzó un buen nivel de relación (con París) para este tema (el canje) y muchos otros".

Negociaciones con el ELN

Las conversaciones con el ELN también se están encaminando. Chávez informó que en Caracas también se efectuará un encuentro con un emisario de ese grupo y Luis Carlos Restrepo. Agregó que posiblemente el no esté presente en el diálogo.

"Surgió el tema del ELN y actualizamos con el comisionado de paz el punto en el cual ha llegado las conversaciones de La Habana. En esas conversaciones no hemos participados sobre todo en la logística, de La Habana nos llegó una señal y se lo hemos planteado al Presidente (Uribe) es posible que el comisionado de Colombia esté con nosotros en Caracas reuniendonos con algunos reperesentates del ELN, es probable que yo esté en esa reunion".

Resaltó que la propuesta del gobierno colombiano no le exige al ELN entregar las armas, sino buscar un lugar para negociar el proceso de paz con cese de actividades. "Me gustaría oír también la posición del ELN".

Venezuela a la CAN

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer en Bogotá que su país está dispuesto a regresar a la Comunidad Andina (CAN), de la que se retiró formalmente el 22 de abril de 2006.

Chávez dijo que Venezuela ha recibido invitaciones de algunos gobernantes de los países miembros de la CAN para volver al grupo. "Recibimos un llamado de los presidentes Uribe (Colombia), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) para retomar juntos el camino de la CAN. Estamos dispuestos".

Agregó que propuso a Uribe "una reunión extraordinaria de presidentes" andinos, que debería ser convocada para tal efecto por Colombia, que ejerce la presidencia pro-témpore de la CAN.

"Estamos pendientes de la fecha" de la reunión presidencial extraordinaria, dijo Chávez, quien agregó que en esa cita "Venezuela presentará su propuesta de cómo concibe la Comunidad Andina" para "que de esa reunión salga una nueva CAN, la CAN del siglo XXI".

Explicó que en la Comunidad Andina hay que poner "lo social por delante", y dijo que el comercio no es lo único importante.

Venezuela abandonó la CAN en 2006 después de afirmar que la misma había muerto con los tratados de libre comercio negociados por separado por Colombia y Perú con Estados Unidos.

Con la salida de Venezuela, la CAN quedó formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como miembros plenos, más Chile en calidad de asociado.

Chávez entregará a indultados

EFE. Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez entregará hoy sábado a las autoridades de Colombia a 41 personas de un grupo de 118 paramilitares colombianos acusados de orquestar un plan para derrocarlo y matarlo en 2005, informó una fuente oficial en Caracas.

Los 41 colombianos fueron indultados por Chávez "en un gesto magnánimo de humanismo", que se oficializó ayer, señaló ayer el ministro venezolano del Interior, Pedro Carreño.

El ministro dijo a periodistas que este sábado acompañará a Chávez en la entrega formal de esas personas, en un acto que se cumplirá en el estado del Táchira, fronterizo con Colombia. "A las 11 de la mañana (15.00 GMT) estaremos en el comando del destacamento 11 de la Guardia Nacional en San Antonio del Táchira junto a familiares y representantes del DAS (servicio de inteligencia y migración) de Colombia (...) para hacer entrega de estos ciudadanos", enfatizó Carreño.

Añadió que se buscará que esos 41 colombianos "entiendan y escarmienten que no pueden seguir siendo utilizados por sectores enemigos de procesos históricos de los pueblos, tanto interno como externos".

Carreño dijo que el asunto debe servir "de ejemplo a quienes se atrevan a irrumpir en los procesos internos de cada país y atentar contra nuestra dignidad" y que con el indulto se envía "un mensaje de que Venezuela no alberga rencores ni retaliación contra nadie".

Según el ministro del Interior, la entrega de esas personas "permitirá aportar un granito de arena en el proceso de paz de Colombia".

El indulto presidencial a los 41 paramilitares que fueron apresados en El Hatillo, estado Miranda, en el año 2004, fue reimpreso en la Gaceta Oficial 38.758 de este jueves 30 de agosto por fallas presentes en el documento original publicado el día anterior, reseñó ABN.

Cuesta trabajo confiar

El canciller de Colombia, Fernando Araújo, en entrevista con la estación Unión Radio de Caracas, señaló que con la visita que realiza este viernes el Presidente Hugo Chávez a su país será tratado el tema sobre el posible acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Sin embargo, dejó claro que "no nos hacemos muchas ilusiones" al respecto en vista de que han sido muchos años de "frustraciones".

"A los colombianos nos cuesta mucho trabajo ser optimistas frente a un posible acuerdo con las Farc, básicamente porque las Farc no han hecho nada distinto que engañar al pueblo colombiano y de crearnos falsas expectativas, crearnos ilusiones y después salir siempre con actos de violencia que nos hacen volver a la realidad y sufrir enormes desengaños".

Sobre el respeto de la zona de despeje por parte del gobierno colombiano, sostuvo que eso no representa una garantía para la liberación de secuestrados por parte de la guerrilla colombiana.

Francia espera que Chávez sea "útil"

AFP. París. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, señaló su deseo de que la mediación del presidente Hugo Chávez para lograr la liberación los rehenes de la guerrilla en Colombia, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, sea "al menos útil".

"Esperamos que esa mediación sea al menos útil", declaró el jefe de la diplomacia francesa a la emisora France Info, agregando que "hay que esperar".

El presidente Chávez, que se declara de la izquierda revolucionaria, como las FARC, "puede aportar su toque personal aún cuando él mismo es muy controvertido. Pero después de todo, todas las buenas voluntades son acogidas y deben usarse todos los recursos", declaró Kouchner.

El ministro recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó por teléfono a Hugo Chávez el miércoles y que el jueves tuvo otra conversación telefónica con Uribe.

Kouchner también dio cuenta de contactos con "intermediarios" para obtener informaciones sobre Íngrid Betancourt, sin resultados hasta ahora, al tiempo que consideró "muy preocupante" el que no haya informaciones sobre la suerte de la rehén.

"A través de intermediarios a los que felicito por su valentía y tenacidad, estuvimos a punto de tener alguna noticia hace unas semanas. No fue el caso, pero seguimos esperando obtenerlas", declaró sin dar más detalles.

Interesado en la hacienda

EFE. Bogotá. El presidente venezolano, Hugo Chávez, recorrió hoy con interés, guiado por su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, los jardines y aposentos de la histórica hacienda de las afueras de Bogotá en la que celebran su décima reunión bilateral.

Uribe adentró a Chávez en la historia de Hato Grande, una "encantada heredad" en la zona norte de la Sabana de Bogotá y que desde 1931 es la residencia campestre del jefe del Estado colombiano.

La Hacienda de Hato Grande fue propiedad del sacerdote español Pedro Martínez Bujanda, quien la abandonó en 1819 al huir de la "revolución de la Independencia", según los registros históricos que Chávez pudo conocer en su visita al lugar.

El 12 de septiembre de 1819, año de su primera elección como presidente de Colombia, el Libertador Simón Bolívar (1783-1830) expropió el predio y lo adjudicó al general Francisco de Paula de Santander (1792-1840), quien lo conservó hasta su muerte.

Uribe también mostró a Chávez la habitación del militar, quien acompañó a Bolívar en la gesta libertadora.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog