EL CANJE : EL EX PRESIDENTE SAMPER SOSTIENE QUE ES RAZONABLEMENTE OPTIMISTA

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2007, 17:46, Categoría: Prensa Internacional

Clarín - Argentina
01 de septiembre de 2007

"Uribe está pagando un alto costo político por no hacer un canje"
Entrevista a Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y miembro del Partido Liberal. "Uribe está pagando un alto costo político por no hacer un canje"

El presidente Uribe debe entender que está pagando un costo político muy alto por no hacer un canje y un acuerdo humanitario", con la guerrilla, dijo en una entrevista con Clarín el ex presidente Ernesto Samper. Jefe de Estado entre 1994 y 1998, miembro del Partido Liberal, pero ahora opositor, Samper recordó que durante su gobierno y a partir de una negociación, las FARC liberaron en 1997 a 70 soldados apresados en el ataque al cuartel de Las Delicias, en agosto de 1996, en el que murieron 30 militares.

-¿Como evalúa Ud. la gestión que pueda hacer Chávez?
-Yo soy razonablemente optimista, porque el presidente Chávez tiene cómo llegar a las FARC, por el respeto que siente la guerrilla por él, y porque además también tiene una muy buena llegada al presidente Uribe.

-¿Cree que el gobierno de Uribe tiene interés en el canje?
-Uribe va a tener que entender que este asunto de los secuestrados no se puede seguir manejando con intermediarios, sino que tiene que asumir que llegó el momento de encarar las negociaciones directamente. Debe entender que el costo político que paga por no hacer el canje es muy alto, superior a lo que tiene por perder.

-¿Cuáles son esos costos?
-Hay un clamor muy fuerte en la sociedad por el canje y el acuerdo humanitario. El costo es muy alto, porque la política exterior del gobierno está atrapada en este tema, en relación a los vínculos con otros países. E internamente porque hay voces que estaban con él y que han comenzado a distanciarse reclamando el canje.

-¿Qué carta negociadora puede tener el presidente venezolano?
-A partir de lo que dijo Raúl Reyes en la entrevista con Clarín, se podría separar la cuestión en dos partes. Por un lado, la negociación entre gobierno y FARC podría hacerse en Venezuela, para que el gobierno no diga que la guerrilla quiere el despeje militar para quedarse allí y recuperar terreno. Y por otro lado, la entrega de rehenes y presos, que sí debería hacerse en Colombia.

-¿Ese sería el esquema de Francia, Suiza y España: zona de encuentro y no de despeje?
-Podría ser. Aquí de lo que se trata también es de que ninguno aparezca como que ha cedido a las presiones del otro.

-¿Qué presión puede ejercer Chávez sobre Uribe?
-Hay que tener en cuenta que el vínculo comercial y político entre Colombia y Venezuela es muy grande. Se trata de inversiones, petróleo, diferendos limítrofes, fronteras, inmigrantes. Por la importancia de la agenda bilateral, Uribe va a tratar de no exponer al presidente Chávez a un fracaso rotundo en la gestión que está llevando adelante.

-Y en relación a las FARC ¿que podría tener Chávez en carpeta?
-Bueno, Chávez es muy respetado por las FARC. Se dice también, aunque no me consta, que las FARC tienen cierta tolerancia en la frontera, aunque no sea una política oficial de Caracas.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog