Emisario de las Farc se reunirá con Chávez en Caracas

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2007, 17:26, Categoría: Política Internacional

Ultimas Noticias
01 de septiembre de 2007

El presidente colombiano Alvaro Uribe dijo que está dispuesto a levantar la catalogación de terrorista a la guerrilla .
El venezolano cree en la reconciliación de las partes Uribe pidió a su homólogo regresar a la CAN
Los presidentes trabajan por la paz de Colombia.

Hato Grande. La gestión del presidente venezolano Hugo Chávez a favor de un acuerdo para liberar rehenes de la guerrilla colombiana rindió prontos frutos. El principal anuncio de ayer, tras la cumbre con su par de Colombia, Álvaro Uribe, es la próxima reunión del mandatario venezolano con un emisario de las Farc en Caracas.

Durante la reunión bilateral celebrada ayer en la hacienda presidencial Hato Grande, a 45 kilómetros de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, se conoció que Uribe aceptó la propuesta de Chávez, a la que previamente habían accedido las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Se supone que en la reunión, cuya fecha no fue precisada anoche en la rueda de prensa conjunta, se tratará el tema del acuerdo humanitario que permitiría un canje de 10 civiles, entre ellos la ex senadora Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses del contrainsurgente Plan Colombia y 34 policías y militares capturados por las Farc en combate, por 400 guerrilleros presos.

"El presidente Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba a un enviado de las Farc para hablar de este tema (el canje), hay muchas vías de solución si hay voluntad", agregó Chávez.

"Yo no puedo adelantar detalles, por supuesto, porque con mucha calma y paciencia, uno debe buscar un punto en el cual se abran las puertas para la liberación de todos estos compatriotas. Estoy optimista", aseguró el venezolano.

En relación con el canje Uribe dijo: "Lo fácil está hecho, lo posible lo haremos y lo difícil lo venceremos".

El presidente Chávez comentó que "llegó una señal de La Habana para continuar el diálogo de paz que mantiene el ELN (Ejército de Liberación Nacional) con los representantes del gobierno colombiano".

Al ser consultado sobre su disposición para el canje y sobre la posibilidad de declinar su condición de impedir el despeje de territorios y la calificación de terroristas a la guerrilla, Uribe respondió que sí.

"En estos temas hay que ser constructivo pero no se puede ser hipócrita. Si algo ha contribuido en la amistad con Chávez es la mutua sinceridad".

"Tenemos toda la disposición de levantar ese señalamiento cuando se den decisiones en favor de la paz", dijo.

Sin embargo, dejó claro que hasta ahora no reconoce el estatus de beligerancia a las Farc "porque ellos no están enfrentando una dictadura sino maltratando una democracia".

Ratificó que tiene condiciones inamovibles sobre los diálogos pero que le dio a Chávez elementos y herramientas para avanzar.

Chávez, por su parte, añadió que no hubiese tomado esta iniciativa sin la "luz verde" de Uribe y comentó que una norma que debe guardar en este nuevo rol es la prudencia.

CONVENIOS DE COOPERACIÓN

El presidente venezolano Hugo Chávez y su par colombiano Álvaro Uribe acordaron inaugurar el 12 de octubre próximo el Gasoducto Transguajiro, así como explorar la posibilidad de construir un gasoducto transandino que conectará a Venezuela con Colombia pero con la idea de extenderlo hacia Ecuador, Perú y Bolivia. También firmaron convenios de cooperación para desarrollar la ganadería y para llevar combustible al Norte de Santander.

 CAN
Un pedido de Bogotá refrendado en la víspera, es que Venezuela suspenda su retiro de la Comunidad Andina de Naciones. El presidente Chávez pidió a Uribe convocar una reunión de los países miembros de la CAN para analizar la propuesta y sobre esa base decidir el reingreso de Venezuela al bloque integracionista, del que se retiró formalmente el 22 de abril de 2006. "Estamos pendientes de la fecha" de la reunión presidencial extraordinaria, dijo Chávez.

Indulto
El Presidente de la República manifestó que al mediodía de hoy en la ciudad de San Antonio del Táchira, serán entregados al gobierno de Colombia los 41 paramilitares (la mayoría menores de edad) que indultó y que fueron detenidos en la quinta Daktari, en El Hatillo.

Despacho
Hugo Chávez "quiere que en Caracas exista una oficina de las Farc para tener una interlocución directa con ellos", adelantó una fuente a la agencia de noticias IPS

 AFP
MANIFESTACIÓN DE APOYO
Colombianos en Venezuela calificó como "un éxito" las concentraciones de apoyo al acuerdo humanitario en Venezuela y Colombia.

César Estrada, representante de esta organización, comentó que sólo ante la embajada de Colombia se concentraron entre 500 y mil personas, alrededor de una tarima donde se expresaron dirigentes políticos de varios países. En Bogotá, 5 mil personas hicieron lo propio en la Plaza Bolívar y en la embajada venezolana.

 










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog