ENTORNO NACIONAL: 01 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2007, 9:28, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Baltazar Porras aseguró que el proyecto de reforma excluye a los venezolanos e irrespeta el principio del pluralismo. No debemos ponerlo entre la espada y la pared, lo toma o lo deja, y mucho menos que se pretenda que todas estas propuestas de diversa índole tengan que ser votadas en su conjunto.

• Copei y PJ realizarán actividades a nivel nacional a fin de llevar al país la reforma y expresar sus preocupaciones sobre los riesgos y peligros que encierra la misma contra los venezolanos.

• Emeterio Gómez expresó que el presidente se burla del país al afirmar que su reforma afecta el 10 por ciento de la constitución, cuando modifica su esencia: la economía de mercado, de libertad y democracia por una economía socialista que es realmente comunista.

• A decir del abogado Rafael Chavero, el proyecto de reforma es la modificación legal más trascendente y peligrosa de la historia de Venezuela, porque afecta principios fundamentales de la democracia como la alternabilidad, el pluralismo y la descentralización.

• Recogimos nota de El Nacional con consulta realizada a varios analistas sobre el tema de la reforma. Todos consideraron en que la misma limita la autonomía del poder popular y que con la incorporación de los consejos comunales, se coartará su independencia al depender de la administración pública y de la asignación de recursos del situado constitucional.

Oficialismo

• Cilia Flores se comprometió en el Zulia para que la AN escuche la opinión de todos los sectores del país. En acto de parlamentarismo de calle participó Juan Pablo Guanipa (UNT), quien fue abucheado por la concurrencia, y el alcalde Giancarlo di Martino.

• La dirección general de investigación y desarrollo legislativo de la AN entregó a medios alternativos y voluntarios material didáctico para facilitar la difusión y estudio de la reforma.

• El miércoles próximo el concejo municipal de Libertador realizará asamblea popular para recabar sugerencias sobre la reforma.

• Flor Ríos dijo que la denominada red de parlamentarias socialistas anunció que defenderá la revolución y la reforma de Chávez ante cualquier acto de desestabilización desde el exterior.

• El contralor general dijo que la reforma es un proyecto que amplía el control social y fortalecerá la institucionalidad del estado venezolano, ya que implica mayor participación de los ciudadanos en el ejercicio de sus deberes y derechos.
 


GOBIERNO

• Luego de reunión con su colega colombiano para tratar el asunto de los secuestrados por la guerrilla, el presidente venezolano anunció que solicitó reunión extraordinaria de la CAN para discutir el posible retorno de Venezuela a la citada comunidad andina de naciones.

 


POLITICAS

• Para curiosidad de nuestros lectores, insertamos nota de El Nacional donde destaca que en la reunión de alto nivel gobierno /AN (donde se sancionó a Francisco Ameliach) se habría puesto en evidencia una medición de fuerzas entre los diversos sectores del chavismo, siendo Diosdado Cabello uno de los perdedores.
 


INTERNACIONALES

• El Consejo de Ministros de España aprobó el nombramiento de Dámaso de Lario Ramírez (doctor en Historia) como nuevo embajador de la nación ibérica en Venezuela.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Con el financiamiento del ministerio para la economía popular y entrenamiento del ministerio del interior, los reservistas crearán empresas de producción socialista de seguridad y prestará sus servicios de custodia en las dependencias gubernamentales.

• La jueza de control Marta Novatti envió a la cancillería argentina el exhorto para proceder con la extradición de Guido Antonini desde Estados Unidos.

 
arb
 


Referencias Digitales y Recortes:

• REFORMA CONSTITUCIONAL

• “SE NIEGA LA PARTICIPACION”
  El Universal, 01 de septiembre de 2007


• Oposición va a la calle para "alertar" sobre proyecto presidencial
  El Universal, 01 de septiembre de 2007


• "Propuesta constituye fraude a la democracia"
  El Universal, 01 de septiembre de 2007


• "La reforma es el cambio legal más peligroso de la Historia"
  El Universal, 01 de septiembre de 2007


• Analistas alertan sobrecarga de funciones
  Reforma constitucional limita autonomía del poder popular
  El Nacional, A4, 01 de septiembre de 2007

Con la incorporación de los consejos comunales al aparato de la administración pública y la asignación de recursos del situado constitucional, se coartará su independencia convirtiéndose así en un instrumento más del Estado

Para seguirle la pista a lo que significa el poder popular en la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional el 15 de agosto, se requiere de una potente brújula, concentración y poder de retención. En el texto que presentó al legislativo el mandatario menciona al poder popular seis veces. Unas, para definirlo; otras para delimitarlo y otras, para contextualizarlo. Pero quizás, el hecho más importante sea que ahora lo incluya –en el artículo 136– como parte del poder público, lo cual no sólo simboliza un ascenso legal, sino que además implica un cambio en su naturaleza. La propuesta del Presidente establece: "El poder público se distribuye territorialmente de la siguiente forma: el poder popular, el poder municipal, el poder estatal y el poder nacional...El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del poder popular. Este no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población".

Esta nueva visión del poder popular preocupa al abogado y profesor universitario Antonio Ecarri, pues considera que tiene una marcada tendencia hacia el centralismo, agravado por el hecho de que los consejos comunales –entendidos como expresión del poder popular– perderían autonomía al fundirse con el poder público, lo que podría ser su muerte como formas de organización alternativa. El profesor universitario Javier Biardeau se adentra en el corazón del asunto. Aseguró que el "poder popular es el poder constituyente originario, que no puede ser a la vez órgano del poder público...Si en vez de poder popular se habla de poder comunal o de consejos de poder popular cambia la cosa; pero en la propuesta presidencial se menciona al poder popular a secas". Biardeau reiteró que el poder constituyente originario no puede reducirse a ser una parte del poder público, del poder constituido. Criticó el hecho de que en el nuevo artículo 70 se prescinda de la colaboración entre poderes, lo que para él representa "no una reforma, sino una mutación constitucional.

Frederi Calderón, de la organización "Caracas posible", reforzó esta tesis al señalar que "se plantea que el poder resida en la gente, pero los consejos dependen del Poder Ejecutivo. Eso es una contradicción en sí misma, es hacer poder comunal desde el Estado". El politólogo Nicmer Evans se atrevió a ofrecer una aproximación libre sobre lo que considera una equivocación: "Yo creo que la propuesta tiene un error, porque pareciera que el poder popular no es lo mismo que el poder comunal". Evans considera que en el texto el poder popular debió ser sustituido por el poder comunal, que puede ubicarse geográficamente, tal como ocurre con el municipio y el Estado. Su observación intenta revelar lo que considera una imprecisión, pero sin restar importancia al poder popular. El director general de promoción y desarrollo comunitario del Ministerio de Participación, Shnell Ochoa, se abstuvo de hacer una disección tan exacta y más bien prefirió mirar al futuro. "El artículo 136 se refiere al nuevo poder popular y esto implicaría que una vez aprobada la reforma se hace necesario ofrecerle un marco legal que lo sustente".

Con los pies en la tierra.

Uno de los puntos más confusos de la propuesta es hasta dónde llegan las competencias de los consejos comunales, los consejos del poder popular y las comunidades, pues en varias ocasiones el jefe del Estado mezcla los términos y pone uno por otro, sin ofrecer mayores especificaciones. Sin embargo, en el artículo 70 Chávez logra asomar lo que sería en la práctica el poder popular, al mencionar entre los medios de participación y protagonismo del pueblo los consejos del poder popular, es decir, los consejos comunales. En el artículo184 rescata nuevamente esta figura al afirmar que constituyen "el órgano ejecutor de las decisiones de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, articulando e integrando las diversas organizaciones comunales y grupos sociales". Y es que para Chávez ya transcurrió la primera etapa de los consejos comunales, tal como lo dijo en su programa dominical del 19 de agosto. Al elevarlos a la categoría constitucional les da una nueva dimensión y aumentan las responsabilidades que ahora deben asumir. Para Ecarri esto podría representar un duro golpe a la institucionalidad, pues desde su punto de vista "se sobrecarga de funciones a personas que podrían no estar preparadas para tal fin".

Ochoa coincide con el abogado: "Si alguien dijera que no estamos preparados, yo le doy la razón. Pero también es cierto que los cambios no sólo se pueden dar en un nivel académico, debemos ejercerlos en la praxis, no hay otra manera". Ecarri recordó que cuando nacieron los consejos comunales éstos dependían del municipio, pero con el cambio que se propone, podría crearse no sólo un conflicto de competencias, sino que además obligarían a los representantes de estas organizaciones a tener que tratar con burócratas de oficina que quizás no conozcan la realidad local. El profesor dijo que una buena alternativa para sortear esta amenaza sería volver al sistema nacional de planificación de políticas públicas. Calderón, quien acompaña a los consejos comunales que presentan sus proyectos, aseguró que en Venezuela aún es incipiente la participación y que ni siquiera han logrado crear los 50.000 consejos que el Gobierno quisiera. "Insisto, ensayar el poder público desde la base es imposible".


• AN se compromete a escuchar opiniones de todos los sectores
  Los parlamentarios irán a cada estado los viernes para debatir el plan constitucional
  El Universal, 01 de septiembre de 2007


• Entregan informes para facilitar debate sobre la modificación
  El Universal, 01 de septiembre de 2007


• Convocan asamblea popular para debatir proyecto de Chávez
  El Universal, 01 de septiembre de 2007


• Red socialista respalda propuesta presidencial
  El Universal, Breves Políticas, 01 de septiembre de 2007


• Proyecto de Chávez aumentará el control social en el país
  El Universal, 01 de septiembre de 2007



GOBIERNO

• Venezuela pidió reunión extraordinaria de la CAN para plantear regreso al bloque
  Globovisión, 01 de septiembre de 2007



POLITICAS

• El MVR no resurgirá
  Oficialistas miden fuerzas en el Parlamento
  El Nacional, A6, 01 de septiembre de 2007

Diputados descartan que Francisco Ameliach conspire contra Chávez y objetaron la actitud de Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez

Durante la reunión GobiernoAsamblea Nacional del miércoles pasado, que trató el caso Francisco Ameliach, hubo medición de fuerzas. El gobernador Diosdado Cabello perdió parte de los rounds, mientras que la actitud del vicepresidente Jorge Rodríguez fue calificada de arrogante. Las críticas al sectarismo en el Partido Socialista Unido de Venezuela fue el motivo. "Soy un soldado que cumple órdenes", ripostó Cabello al referirse al tema de la sanción del "tribunal disciplinario provisional del PSUV". Eso fue interpretado como una pérdida de liderazgo. Un grupo de diputados defendió a Ameliach, y exhotó a que se reivindique la figura del coordinador nacional del extinto MVR. "Es un patriota probado", se expresó, según las fuentes. El ministro Willian Lara fue el último en hablar y pidió unidad. En el Parlamento dudan que Ameliach se preste a una maniobra contra el presidente Hugo Chávez en la Fuerza Armada, y afirman que el comentario sobre sus compañeros de armas, hoy generales en comando de brigadas, lo hizo para felicitarlos.

El error fue que no informó a Chávez del descontento en la Guardia Nacional por el cambio de nombre, y de la supuesta reunión. Al preguntársele al diputado Juan Carlos Dugarte sobre la pugna, respondió: "En el chavismo no hay problemas. Los batallones están discutiendo la reforma y este debate ayudará a la formación del partido". Sobre el MVR dijo: "No tiene posibilidad de revivir porque se trabaja en el PSUV y hay tiempo para su formación". Sin embargo, aclaró que la escogencia de los voceros de las asambleas y batallones será precisada por la Comisión Promotora del PSUV, cuestión que retrasaría la legalización ante el Consejo Nacional Electoral. Los voceros serían los representantes ante el Congreso Fundacional, fijado para agosto-septiembre, y ahora se anuncia enero de 2008. La legisladora Flor Ríos se negó a informar sobre el caso, pero confirmó que los diputados activarán los 24 bloques regionales parlamentarios.

Sin legalizarse.

El PSUV no ha sido legalizado ante la dirección de Partidos Políticos del CNE, informaron las fuentes. El MVR no ha sido disuelto ni ha formalizado la fusión con el nuevo movimiento. El artículo 27 de la Ley de Partidos Políticos y Manifestaciones Públicas señala que, previamente, se procederá por propia petición, a consecuencia de su fusión o incorporación a otra organización.



INTERNACIONALES

• España aprobó a embajador de Lario para Venezuela
  El Universal, Breves Políticas, 01 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Reservistas formarán empresas socialistas de seguridad
  El Universal, 01 de septiembre de 2007


• Piden extradición de Guido Antonini por contrabando
  El Nacional, A1 y A6, 01 de septiembre de 2007

La jueza en lo Penal y Económico Marta Novatti envió a la Cancillería argentina el exhorto. Se cree que la próxima semana el trámite estará en el Departamento de Estado para que dé inicio al proceso. Primero se le preguntará al empresario si acepta ser enviado a Argentina. En caso de que se niegue, el juez estadounidense resolverá si debe pasar en la cárcel el tiempo que dure el juicio. En el Clarín se dijo que el empresario recibió amenazas de muerte.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog