Luz verde - EL CANJE : LAS ALTERNATIVAS PARA LLEGAR A UNA NEGOCIACION

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2007, 17:44, Categoría: Prensa Internacional

Marcelo Cantelmi
Clarin - Argentina
01 de septiembre de 2007

En la entrevista exclusiva de Clarín al segundo jefe de las FARC se reveló la posibilidad de una reunión en Venezuela para desbloquear los acuerdos que den paso al canje de rehenes por rebeldes. Ayer Hugo Chávez aceptó ese planteo confirmando que hay luz verde para la cita. Es un gran avance. El siguiente es definir, con aval de Colombia, la zona para el canje. El regreso de Caracas al mercado andino CAN, que también adelantó anoche Chávez despidiéndose así del Mercosur, es una gran noticia para Bogotá. Y un dato no menor en esta crucial instancia negociadora.

El papel de "mediador" del presidente venezolano Hugo Chávez es, de su parte, una jugada audaz no exenta de riesgos. En su intento por lograr un acuerdo humanitario que permita el canje de guerrilleros presos por rehenes en poder de la insurgencia no parece haber término medio: o lo logra y su imagen internacional queda redimida tras el resbalón por el cierre del canal RCTV o fracasa -no será sólo su responsabilidad, claro- y la esperanza para la liberación en el corto plazo de los cautivos será sólo un recuerdo.

El primer paso sería acercar a las partes: que gobierno y guerrilla acepten verse las caras -aun en Venezuela- para explorar los mecanismos que conduzcan al canje y al acuerdo humanitario. Si bien ese gesto no significaría el éxito de su gestión, sería el punto de partida. La gran traba en este juego de ajedrez entre las FARC y el gobierno de Alvaro Uribe son las condiciones hasta ahora inamovibles de ambos bandos para llegar a un acuerdo.

Los hombres de Manuel Marulanda, Tirofijo, exigen la desmilitarización de dos municipios de 800 km cuadrados (cuatro veces la Ciudad de Buenos Aires) para negociar y, eventualmente, realizar el canje. Esa posición fue ratificada el domingo por el número dos de la organización, Raúl Reyes, en una entrevista exclusiva con Clarín. Las FARC -y en esto a Washington le toca un papel importante- incluyen entre los guerrilleros que reclaman a Simón Trinidad y Sonia, presos en EE.UU., acusados de terrorismo, secuestro y narcotráfico. Y tienen como "canjeables" a 3 estadounidenses en su poder desde 2003.

El gobierno ha reiterado que de ningún modo realizará el despeje de esos dos municipios. Y, además, insiste en que tras un eventual acuerdo, los guerrilleros que sean liberados no deben volver a las filas insurgentes sino acogerse a un plan de reinserción.

Es posible que Chávez haya decidido dar este paso consciente de las dificultades, pero también seguro de que tiene algún margen de maniobra. Analistas políticos de Colombia y fuentes diplomáticas consultadas por Clarín sostienen que hay una "tercera vía" en el camino de Chávez. Ante las exigencias de las FARC por el despeje y las negativas del gobierno, la alternativa sería reflotar un plan que ya habían explorado Francia, Suiza y España: delimitar una "zona de encuentro" -aquí las palabras son muy importantes- en territorio colombiano en la que no habría fuerzas militares, pero tampoco miembros de la guerrilla. Esa zona sería controlada por los "países amigos", organizaciones internacionales y locales para comenzar a discutir las condiciones de un canje.

Aunque parezca sólo un matiz en relación a la exigencia de las FARC, es una alternativa en la que no habría ni vencedores ni vencidos: gobierno y FARC podrán decir que no cedieron a las presiones del otro.

Chávez tiene otras cartas para jugar. Antes de viajar a Bogotá conversó 15 minutos con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien le dio su apoyo. París viene ejerciendo fuerte presión sobre Uribe y las FARC, a las que exigió una prueba de vida de la ex candidata y ciudadana francesa, Ingrid Betancourt. Nadie sabe con certeza qué tipo de carga ejerce Sarkozy sobre Uribe, pero la deteriorada imagen internacional del colombiano puede estar sobre la mesa. Sí está claro que las FARC podrían obtener mucho de Francia, como el inicio de una ofensiva en Europa para salir de la lista de "organizaciones terroristas". Y la aspiración de máxima: ser reconocidas como "fuerza beligerante" que le daría otro estatus político.

Chávez sabe que no puede forzar a las FARC a desairarlo. Pero también tiene con qué presionar y algo para ofrecer: por un lado, amenazar con endurecer los controles en la frontera común, y por el otro permitir que la insurgencia abra en Caracas una oficina para sus relaciones internacionales. En este juego de presiones, concesiones y gestos deberán moverse Chávez, las FARC y Uribe.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog