Presidente Chávez se reunirá con delegado de las Farc en Caracas para avanzar en acuerdo humanitar

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2007, 18:04, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
01 de septiembre de 2007

Con optimismo mesurado recibieron familiares de secuestrados encuentro de Presidentes Uribe y Chávez
El mandatario venezolano afirmó que el presidente Uribe "ve con buenos ojos" el encuentro. Además, habra otra reunión entre Gobierno y Eln en Caracas.

Los anuncios fueron hechos por Chávez durante una conferencia de prensa que se realizó al término de la reunión bilateral que sostuvo con Uribe en la hacienda Hato Grande.

Chávez dijo que en la madrugada de ayer le llegó una respuesta oficial de las Farc, pero omitió dar detalles sobre el mensaje. "Si una norma nos debe guiar es la prudencia", dijo.

También reveló que llegó un mensaje del Eln para que Venezuela ayude a desatrancar el proceso de negociación con este grupo y que "es posible" que Chávez también participe en una reunión que sostendrá un delegado de ese grupo en Caracas con el Comisionado de Paz.

Y finalmente, el presidente de Venezuela aceptó concurrir a una reunión extraordinaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en la que el país vecino planteará la fórmula para volver a este mecanismo de integración económica.

Esta reunión ya fue concertada con los presidentes de Ecuador y Bolivia y solo resta que Colombia, que tiene la presidencia pro témpore de la CAN, fije la fecha.

Venezuela se había retirado de la CAN, después de que fracasaron las negociaciones del Alca y de que Colombia anunció la firma de un TLC con Estados Unidos.

Presidente no cede en dos puntos

El presidente Uribe agradeció de corazón el interés de su colega venezolano de ayudar a Colombia en este y otros temas, pero le aclaró que él mantiene dos puntos inamovibles: no al despeje y la condición de que los guerrilleros liberados no se reincorporen a las Farc.

Uribe, no obstante, dijo que también les entregó "herramientas" al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba para que hallen la 'fórmula mágica' que ayude a encontrar un entendimiento con las Farc, que tienen 45 políticos y militares secuestrados para hacer un canje.

El encuentro que comenzó a las 11:10 de la mañana y terminó pasadas las siete de la noche, tuvo escenas muy cálidas. Casi familiares.

La reunión que inicialmente debía terminar a las 3 de la tarde, se prolongó porque hubo demasiado trabajo. Dentro de las muchas reuniones que tuvieron en la hacienda presidencial hubo una a solas, de una hora y 20 minutos, en la que abordaron de manera sincera el tema principal del encuentro, el acuerdo humanitario.

Tan retrasada estaba la reunión que solo pasaron a manteles cuando faltaban 20 minutos para las 5 de la tarde. Uribe confesó que pensó en ofrecerle disculpas a Chávez por este retraso, pero después dijo que la culpa de la demora había sido de los dos.

Presidentes hicieron un recorrido histórico por hacienda Hato Grande

El presidente venezolano Hugo Chávez se dejó sorprender con los relatos que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, le hizo sobre la hacienda Hato Grande, el lugar escogido para la cita entre los dos mandatarios.

Chávez, profundo admirador de Simón Bolívar, pudo enterarse de que este lugar, ubicado en el municipio de Sopó, al norte de Bogotá, fue obsequiado por El Libertador al general Francisco de Paula Santander.

La hacienda, que es la residencia campestre de los Jefes de Estado colombiano desde 1931, fue el sitio del primer enfrentamiento entre Bolívar y Santander, quienes finalmente terminaron distanciándose, después de ser los dos principales protagonistas de la Campaña Libertadora.

Jorge Santander, bisnieto del general Francisco de Paula, relata que en septiembre de 1819, Bolívar y Santander llegaron a Hato Grande para pasar la noche, antes de continuar su viaje a Venezuela.

Para entretenerse, decidieron jugar tresillo, un juego de naipes que dejó como triunfador a Bolívar.

Cuando El Libertador exigió el pago por su triunfo, añade Jorge Santander, el Hombre de las Leyes le pagó con doblones de oro. Bolívar, entonces, le hizo una broma: ya se están viendo los doblones del empréstito inglés, le habría dicho.

Santander, molesto, le contestó muy fuerte a Bolívar, quien presentó las respectivas excusas. Los dos, sin embargo, se distanciaron paulatinamente.

Las cuatro anécdotas más llamativas de la cumbre entre los dos presidentes

Chávez pidió la receta de las empanadas colombianas

Fiel a su estilo de romper el protocolo, el presidente Chávez dijo que se negaba a irse de Colombia sin conocer la receta de las empanadas que le ofrecieron. Un asistente de Uribe le entregó un papel con las indicaciones para prepararlas y él, muy orgulloso, dijo que hoy comenzaría a prepararlas.

Uribe le advirtió que no le fuera a dar empanadas a Manuel Marulanda sin antes recibir un gesto humanitario. Chávez dijo que a Marulanda le daría una con picante y Uribe le respondió: "Eso sí me gusta".

Presidentes con sus propios siquiatras en el gobierno

En este encuentro quedó al descubierto que ambos mandatarios tiene sus propios siquiatras, dentro de sus más cercanos funcionarios. Cuando Uribe le presentó a Chávez al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, le dijo que "no sé como esos bandidos no han enloquecido a este psiquiatra". De inmediato Chávez le confesó que "yo tengo de siquiatra a mi vicepresidente (Jorge Rodríguez ). Algunos dicen que lo pusieron allí para que me controlara".

Uribe le regaló un cuadro de Maripaz Jaramillo

Durante toda la gira, Uribe aprovechó la pasión de Chávez por la historia de Simón Bolívar. No solo escogió como sitio de encuentro a Hato Grande, hacienda que Bolívar la regaló a Francisco de Paula Santander, sino que le obsequió un cuadro de Maripaz Jaramillo, en el que aparecen los dos próceres de la Independencia.

Además, José Obdulio Gaviria, asesor presidencial, le regaló un libro sobre Antonio Nariño escrito por Enrique Santos Molano, que el mandatario venezolano prometió leer pronto.

Chávez llegó de rojo y se fue de azul

Llamó mucho la atención entre los asistentes a la cumbre en Hato Grande, que el presidente Hugo Chávez llegó al encuentro con su tradicional camisa roja, prenda de 'combate' que usa para sus correrías en Venezuela. Pero fue tan larga la reunión y tanto el frío que hizo en la tarde y la noche en la sabana de Bogotá, que el Jefe de Estado venezolano tiritaba de frío. No le quedó más remedio a la comitiva del vecino país que prestarle una chaqueta azul, con la que se le vio en la rueda de prensa de las 7 de la noche.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog