Rafael Chavero: "La reforma es el cambio legal más peligroso de la Historia"

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2007, 17:48, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

JUAN FRANCISCO ALONSO
El Universal
01 de septiembre de 2007

Rafael Chavero alerta que la iniciativa lo único que busca es perpetuar a Chávez

El proyecto de reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez es, a juicio del constitucionalista Rafael Chavero, "la modificación legal más trascendente y peligrosa de la Historia de Venezuela". La razón: "Afecta principios fundamentales de la democracia como la alternabilidad, el pluralismo y la descentralización".

El jurista realizó estas afirmaciones al participar en el foro-taller Reforma Constitucional en Venezuela: Alcances, implicaciones y riesgos, celebrado ayer en la sede de la Fundación Justicia y Democracia, ubicada en la urbanización Las Mercedes de Caracas.

Chavero aseguró que los cambios que el jefe de Estado propuso realizarle a 33 artículos de la Carta Magna lo único que persiguen es "establecer la reelección indefinida y darle viso de legalidad a cosas que venían ocurriendo desde hace tiempo".

Recordó que los únicos mandatarios venezolanos que han reformado la Constitución en más de una ocasión mientras gobernaron fueron Antonio Guzmán Blanco (1870-1877; 1879-1884 y 1886-1888), Juan Vicente Gómez (1908-1914; 1914-1922; 1922-1929 y 1929-1935) y Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), quienes lo hicieron para prolongar su estancia en el poder.
Ha podido, pero no ha querido

El abogado no dudó en calificar la propuesta de reducir la jornada laboral, de ocho horas diarias a seis, como "un anzuelo" para lograr que los electores voten en favor de la reelección sin límites.

Asimismo, aseveró que este cambio podría ponerse en marcha sin necesidad de modificar la Carta Magna, pues el artículo 90 de la Ley Fundamental no sólo señala que ningún venezolano podrá trabajar más de ocho horas diarias, sino que además obliga a las autoridades nacionales a tomar las medidas necesarias para reducir ese lapso.

"Chávez tiene ocho años en deuda. Tiene ocho años gobernando y ahora es cuando dice que va a reducir la jornada de trabajo, pero a cambio de poder reelegirlo de por vida. ¿Por qué no dicta un decreto ley y aprovecha los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional (Ley Habilitante)?", dijo.
Un país de "pisatarios"

El constitucionalista también criticó la modificación que el presidente Chávez propuso realizarle al artículo 115, para establecer nuevos tipos de propiedad, por considerarlo "cantinflérico" y auguró que ahuyentará las inversiones.

"¿Qué son bienes de uso y consumo? ¿Qué son medios de producción legítimamente adquiridos?
Bueno, eso lo dirá después una ley. Lo cierto es que esta propuesta vacía de contenido el derecho a la propiedad, pues al eliminar el derecho a usar, gozar, disfrutar y disponer de sus bienes pone en riesgo la posibilidad de heredar cosas de nuestros padres. Los venezolanos seremos unos pisatarios y dispondremos de propiedad mientras estemos bien con el Gobierno", remató.


El jurista no dudó en tildar a la propuesta como una "confiscación de facto".

Adiós a la descentralización

Pese a que desde el oficialismo se afirma lo contrario, Chavero sostuvo que la reforma supone un retroceso en materia de descentralización y para ello simplemente leyó lo que planteó incorporarle al numeral 10 del artículo 156: "Es competencia del Poder Público Nacional la ordenación y gestión del territorio y el régimen territorial del Distrito Federal, los estados, municipios, dependencias federales y demás entidades regionales".

"El Estado descentralizado va a ser una farsa, un cascarón vacío", sentenció.

Por último, denunció que al incorporar la palabra socialista en distintos artículos del texto fundamental pone fin al pluralismo. "La Constitución de 1999, como está, permitía a un gobernante de extrema derecha o izquierda gobernar, pero el proyecto de reforma acaba con eso y condiciona la tendencia".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog