Reforma constitucional limita autonomía del poder popular

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2007, 15:27, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
01 de septiembre de 2007

Analistas alertan sobrecarga de funciones

Con la incorporación de los consejos comunales al aparato de la administración pública y la asignación de recursos del situado constitucional, se coartará su independencia convirtiéndose así en un instrumento más del Estado

Para seguirle la pista a lo que significa el poder popular en la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional el 15 de agosto, se requiere de una potente brújula, concentración y poder de retención.

En el texto que presentó al legislativo el mandatario menciona al poder popular seis veces. Unas, para definirlo; otras para delimitarlo y otras, para contextualizarlo. Pero quizás, el hecho más importante sea que ahora lo incluya –en el artículo 136– como parte del poder público, lo cual no sólo simboliza un ascenso legal, sino que además implica un cambio en su naturaleza.

La propuesta del Presidente establece: "El poder público se distribuye territorialmente de la siguiente forma: el poder popular, el poder municipal, el poder estatal y el poder nacional...El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del poder popular. Este no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población".

Esta nueva visión del poder popular preocupa al abogado y profesor universitario Antonio Ecarri, pues considera que tiene una marcada tendencia hacia el centralismo, agravado por el hecho de que los consejos comunales –entendidos como expresión del poder popular– perderían autonomía al fundirse con el poder público, lo que podría ser su muerte como formas de organización alternativa.

El profesor universitario Javier Biardeau se adentra en el corazón del asunto. Aseguró que el "poder popular es el poder constituyente originario, que no puede ser a la vez órgano del poder público...Si en vez de poder popular se habla de poder comunal o de consejos de poder popular cambia la cosa; pero en la propuesta presidencial se menciona al poder popular a secas". Biardeau reiteró que el poder constituyente originario no puede reducirse a ser una parte del poder público, del poder constituido.

Criticó el hecho de que en el nuevo artículo 70 se prescinda de la colaboración entre poderes, lo que para él representa "no una reforma, sino una mutación constitucional .

Frederi Calderón, de la organización "Caracas posible", reforzó esta tesis al señalar que "se plantea que el poder resida en la gente, pero los consejos dependen del Poder Ejecutivo.

Eso es una contradicción en sí misma, es hacer poder comunal desde el Estado".

El politólogo Nicmer Evans se atrevió a ofrecer una aproximación libre sobre lo que considera una equivocación: "Yo creo que la propuesta tiene un error, porque pareciera que el poder popular no es lo mismo que el poder comunal".

Evans considera que en el texto el poder popular debió ser sustituido por el poder comunal, que puede ubicarse geográficamente, tal como ocurre con el municipio y el Estado. Su observación intenta revelar lo que considera una imprecisión, pero sin restar importancia al poder popular.

El director general de promoción y desarrollo comunitario del Ministerio de Participación, Shnell Ochoa, se abstuvo de hacer una disección tan exacta y más bien prefirió mirar al futuro. "El artículo 136 se refiere al nuevo poder popular y esto implicaría que una vez aprobada la reforma se hace necesario ofrecerle un marco legal que lo sustente".

Con los pies en la tierra.

Uno de los puntos más confusos de la propuesta es hasta dónde llegan las competencias de los consejos comunales, los consejos del poder popular y las comunidades, pues en varias ocasiones el jefe del Estado mezcla los términos y pone uno por otro, sin ofrecer mayores especificaciones. Sin embargo, en el artículo 70 Chávez logra asomar lo que sería en la práctica el poder popular, al mencionar entre los medios de participación y protagonismo del pueblo los consejos del poder popular, es decir, los consejos comunales.

En el artículo184 rescata nuevamente esta figura al afirmar que constituyen "el órgano ejecutor de las decisiones de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, articulando e integrando las diversas organizaciones comunales y grupos sociales".

Y es que para Chávez ya transcurrió la primera etapa de los consejos comunales, tal como lo dijo en su programa dominical del 19 de agosto. Al elevarlos a la categoría constitucional les da una nueva dimensión y aumentan las responsabilidades que ahora deben asumir. Para Ecarri esto podría representar un duro golpe a la institucionalidad, pues desde su punto de vista "se sobrecarga de funciones a personas que podrían no estar preparadas para tal fin".

Ochoa coincide con el abogado: "Si alguien dijera que no estamos preparados, yo le doy la razón. Pero también es cierto que los cambios no sólo se pueden dar en un nivel académico, debemos ejercerlos en la praxis, no hay otra manera".

Ecarri recordó que cuando nacieron los consejos comunales éstos dependían del municipio, pero con el cambio que se propone, podría crearse no sólo un conflicto de competencias, sino que además obligarían a los representantes de estas organizaciones a tener que tratar con burócratas de oficina que quizás no conozcan la realidad local.

El profesor dijo que una buena alternativa para sortear esta amenaza sería volver al sistema nacional de planificación de políticas públicas.

Calderón, quien acompaña a los consejos comunales que presentan sus proyectos, aseguró que en Venezuela aún es incipiente la participación y que ni siquiera han logrado crear los 50.000 consejos que el Gobierno quisiera. "Insisto, ensayar el poder público desde la base es imposible".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog