Sale hoy hacia EE.UU. el pedido de extradición por el valijero Antonini

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2007, 17:32, Categoría: Prensa Internacional

Clarin - Argentina
01 de septiembre de 2007

Llegará el martes al Departamento de Estado y se abrirá un largo proceso.

La Cancillería enviará hoy a los Estados Unidos el exhorto judicial reclamando la extradición del del venezolano Guido Antonini Wilson, acusado de tentativa de contrabando por querer entrar a Aeroparque con una valija llena de dólares.

La embajada argentina en Washington será la encargada de recibirlo. Y el martes -primer día hábil de la semana que viene en Estados Unidos- lo girará al Departamento de Estado para que se empiece a definir si, como reclama en este escrito la jueza en lo Penal Económico, Marta Novatti, Antonini tiene que venir a declarar a Buenos Aires.

Fuentes judiciales y diplomáticas informaron que el exhorto llegó a la Cancillería, ya traducido al inglés, a las 4 de la tarde. Fue derivado a la Dirección de Asuntos Jurídicos para constatar si cumplía las normativas del tratado bilateral en materia de extradición que rige con Estados Unidos. Pasada esa revisión, se notificó a la sede de la embajada norteamericana en Buenos Aires.

Ahí también se lo sometió a análisis de rutina, se lo controló y se lo certificó. Devuelto a la Cancillería, hoy mismo saldrá rumbo a Estados Unidos a través del correo diplomático.

El trámite contrasta con la lentitud que tuvo en el Poder Judi cial. Pero no se le hará llegar al Gobierno de George Bush hasta el martes porque el lunes se festeja ahí el Día del Trabajador.

Guido Antonini Wilson reside en Miami y tiene ciudadanía estadounidense. Está acusado en el país de haber intentado ingresar ilegalmente una valija con 800 mil dólares, el 4 de agosto pasado en un jet privado que pagó el Estado argentino. Fue en vísperas de la visita del presidente Hugo Chávez.

Antonini no iba solo. En el mismo vuelo, un taxi aéreo, estaba el presidente de ENARSA, Exequiel Espinosa; el jefe del OCCOVI, Claudio Uberti, que debió renunciar a su cargo por todo esto, y su secretaria privada, Victoria Bereziuk. También iban Ruth Behrrenes, funcionaria de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Uruguay; Nelly Cardozo, asesora jurídica de PDVSA; Wilfredo Avila, funcionario de protocolo de PDVSA, y el hijo del gerente general de PDVSA-América, Daniel Uzcátegui.

Precisamente, el hijo de Uzcátegui está señalado como quien invitó a Antonini Wilson a viajar, lo cual generó la renuncia de su padre en Venezuela.

En un primer momento, Antonini habría dicho que llevaba libros y después 60 mil dólares. Pero cuando abrieron la valija, aparecieron casi 800 mil dólares que quedaron incautados por personal de la Aduana, como si se hubiera tratado de una violación al Código Aduanero. El verdadero destino del dinero todavía es un misterio.

Para cuando la Justicia entendió que debía investigarse el caso como un supuesto contrabando agravado y que el portador de la valija debía ir a declarar, Antonini Wilson ya había partido rumbo a Montevideo. Recién fue localizado el 23 de agosto pasado, cuando personal de Interpol lo ubicó en Key Biscayne (Miami), bajo una orden de captura emitida -un poco tarde- desde la Argentina.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog