URIBE ACEPTÓ QUE EL PRESIDENTE SE REÚNA CON LÍDERES DE LAS FARC

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2007, 17:51, Categoría: Política Internacional

MARIAN MARVAL DÍAZ / OMAR GUAREGUA
EL NACIONAL
01 de Septiembre de 2007

Chávez quiere recibir a "Tirofijo" en Miraflores
Los mandatarios de Colombia y Venezuela hablaron durante más de 6 horas sobre el canje humanitario

El Presidente de la República anunció que también recibirá a miembros del ELN. Asimismo, expresó su disposición a que Venezuela retorne a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El ministro del Interior, Pedro Carreño, informó que hoy en la mañana entregarán en Táchira a los 41 paramilitares que fueron indultados.

El gasoducto Ballenas-Maracaibo será inaugurado el 12 de octubre

El presidente venezolano desea que el líder armado Manuel Marulanda viaje a Caracas para conversar sobre el canje de secuestrados por insurgentes presos

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aceptó que su par venezolano, Hugo Chávez, se reúna en Caracas con un representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para tratar el tema del canje humanitario de 45 rehenes por 500 rebeldes presos.

Así lo informó el mandatario venezolano en una rueda de prensa conjunta, luego de la reunión de más de seis horas que mantuvo con Uribe en la hacienda Hato Grande, en las afueras de Bogotá, en la cual el tema principal fue el diálogo por el acuerdo humanitario.

Chávez señaló que antes de llegar a la capital colombiana recibió una carta firmada por el secretariado del grupo guerrillero sobre su disposición de conversar con él en Venezuela para lograr un acercamiento con el gobierno de Bogotá.

"Uribe ha visto con buenos ojos que reciba a un enviado de las FARC para hablar del tema, para comenzar sobre posibles vías de solución. Hay muchas posibilidades, la voluntad hace todo", indicó.

La reunión entre Chávez y el emisario de la guerrilla aún no tiene fecha determinada, sin embargo adelantó que prefiere que sea con el líder de las FARC Manuel Marulanda. "Estoy seguro de que mi mensaje le llegó y la carta que recibí viene de él. Esto hay que hablarlo directamente con los jefes.

Las FARC decidirán quién viajará a Caracas, que si será Marulanda, no lo sé, ojalá porque me gustaría mucho conocerlo. Una vez me invitó a San Vicente del Caguán y el entonces presidente Andrés Pastrana no lo consideró conveniente", comentó el gobernante venezolano tras reiterar que ha participado como facilitador con la anuencia de Uribe.

"La senadora Piedad Córdoba me emplazó a ayudar en la solución del conflicto colombiano. Hoy el presidente Uribe me ha dictado un conjunto de lecciones y posiciones.

Tengo fe en que más allá de las posiciones hay soluciones", indicó.

Uribe inició su discurso con un agradecimiento a su homólogo venezolano. Además, destacó el interés del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en lograr el canje humanitario.

Ambos presidentes descartaron que se vayan a reunir con el gobernante francés para tratar el tema, aunque es probable que Chávez y Sarkozy se reúnan durante la cumbre de las Naciones Unidas.

Chávez señaló que Sarkozy le había solicitado que le pidiera a la guerrilla una prueba de que la ex candidata Ingrid Betancourt, secuestradas desde hace cinco años, está viva.

El mandatario colombiano reiteró en los aspectos que no flexibilizará para entablar el diálogo con la guerrilla: "Tenemos puntos inamovibles que son la negación al despeje de los dos municipios y la exigencia de que los guerrilleros indultados no se incorporen al delito alguno".

Uribe insistió en que no reconocerá políticamente a las FARC y que continuarán siendo calificadas como terroristas. "Una de las razones para reconocer el estatus de beligerancia se origina en la lucha contra tiranías, y aquí hay una democracia que se profundiza. ¿Por qué son terroristas?, porque no están enfrentando a una dictadura sino maltratando una democracia", indicó. El mandatario agregó que si el grupo insurgente dejaba las acciones armadas de la misma manera como se comprometió el Ejército de Liberación Nacional cambiaría su señalamiento "a favor de la paz".

El presidente Chávez también adelantó que recibirá próximamente en Caracas a los negociadores del Ejército de Liberación Nacional -que están en Cuba en la ronda de diálogo exploratorio con el gobierno colombiano- y al alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

Dispuesto a regresar.

El regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones será tratado en una reunión extraordinaria de los cinco presidente del bloque que se efectuará en una fecha aún no determinada y cuya convocatoria fue propuesta por el presidente Chávez.

Venezuela se retiró formalmente del mecanismo de integración el 22 de noviembre de abril de 2006 y desde entonces ha recibido llamados de los otros integrantes para que se reincorpore.

"Recibimos un llamado de los presidentes Uribe, Evo Morales y Rafael Correa para retomar juntos el camino de la CAN.

Estamos dispuestos", manifestó Chávez, quien agregó que a la cita llevará una propuesta de la que espera que salga la CAN del siglo XXI.

Otro anuncio hizo el presidente venezolano fue la inauguración el 12 de octubre del gasoducto binacional, que se llamará Antonio Ricaurte, y que en sus primero cuatro años transportará 150 millones de pies cúbicos diarios de gas desde Colombia hasta las instalaciones petroquímicas venezolanas en el estado Zulia.

De acuerdo con Chávez, la tubería, que tendrá una extensión de 225 kilómetros entre Punta Ballena, Colombia, hasta la costa oriental del lago de Maracaibo, es el inicio del proyecto conocido como Gasoducto del Sur.

El costo aproximado del proyecto, que financia Caracas, es de 335 millones de dólares. El 10% de ese presupuesto fue destinado a proyectos sociales para beneficiar a las poblaciones aledañas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog