Venezuela y Malasia profundizan cooperación

Por Venezuela Real - 1 de Septiembre, 2007, 17:12, Categoría: Política Internacional

MARIELA ACUÑA ORTA
Ultimas Noticias
01 de septiembre de 2007

Embajador Ramlan Kimin tiene como meta personal hacer crecer las inversiones binacionales . El diplomático Ramlan con cinco meses en el país tiene planes de expansión de acuerdos
Petrona se incorpora al proyecto Magna Reserva

Caracas. Luego de cuatro visitas del presidente Hugo Chávez a Malasia y una del primer ministro malasio, Abdullah Ahmad Badawi a Venezuela, en diciembre del 2006, las relaciones entre ambos países se han profundizado en "todas las áreas", así lo afirmó el embajador de Malasia en Venezuela, Ramlan Kimin, durante una entrevista concedida a Últimas Noticias en su despacho en Caracas.

La cooperación se ha materializado en un incremento del intercambio comercial bilateral. Según cifras oficiales de la sede diplomática, en el primer trimestre del año se han negociado 18 millones de dólares, cifra que supera la de 2002 cuando el intercambio comercial se ubicó en sólo 14.1 millones de dólares.

Además, la firma de acuerdos ha llevado a una serie de inversiones malayas en el país.

Así, para mañana está previsto el arribo de la compañía nacional de petróleo de Malasia, conocida como Petrona, la cual se unirá al proceso de cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos existentes en la Faja del Orinoco, que adelanta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través del proyecto Magna Reserva.

Ya Scomi (KMC Oil Tools en Venezuela), compañía de servicios petroleros, cuenta con una filial en el país y gracias a un memorándum de entendimiento rubricado en 2006, la empresa Golden Hope asesora en la actualidad a Pdvsa en materia de biocombustibles y palma aceitera.

A los vigentes convenios de cooperación técnica y económica, de pagos recíprocos entre los Bancos Centrales, de cooperación comercial, servicios aéreos y para evitar la doble tributación, se sumará una serie de nuevos acuerdos y convenios que en los actuales momentos "negocian" ambos países, entre ellos el embajador adelantó que está en estudio un convenio de garantía de inversión, otro de protección y promoción de inversiones, uno de servicios marítimos, cooperación en el campo de la información, supresión de visas, y acuerdos de cooperación cultural y en educación superior entre otros.

También, Malasia "explora" participar en un proyecto de vivienda social, "e incluso un proyecto relacionado con nuestro carro nacional conocido como Protón", reveló.

Por su parte, en el país asiático hay sólo dos inversiones, venezolanas, una es la "más popular" discoteca de salsa de Kuala Lumpur, que abrió un venezolano en un conocido hotel de la capital de Malasia, al respecto el embajador señala que ha contribuido a que los malasios conozcan de una manera divertida a Venezuela, país al que asocian con el ritmo de salsa. La otra es una pequeña fábrica de medicamentos veterinarios.

Es por ello que uno de los objetivos personales del Embajador es, además de mantener las "buenas y cordiales" relaciones que hay entre ambos países, trabajar para que crezcan aún más las inversiones. "Voy a buscar que hayan más empresas de Malasia, que más inversionistas vengan a Venezuela y también me gustaría ver más empresarios de Venezuela que vayan a Malasia", confiesa el diplomático.

Otra meta es lograr concretar nuevas visitas de Chávez a Malasia y de Badawi a Venezuela. Mientras, para dar un impulso a la cooperación funciona una comisión mixta, un comité de cooperación económica-social y la cámara binacional.

SULTANES ELIGEN AL REY MALASIO

Malasia celebró ayer, 31 de agosto, 50 años de haberse independizado de la Corona Británica, e inició una campaña de promoción al respecto. El embajador Ramlan Kimin destacó que su país está gobernado por la misma coalición política, "lo cual ha ayudado a que tengamos estabilidad política y esto ha permitido asegurar el progreso social, económico y cultural". Además, han logrado que malayos, chinos e indios convivan de manera armoniosa. El Jefe de Estado es el Rey, quien curiosamente es electo entre los nueve sultanatos existentes, por un período de 5 años. En enero de este año fue electo Rey Mizan Zainal Abidin, representante de Terengganu.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog