Denuncian pase de aceite en el motor del Poder Comunal

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2007, 17:19, Categoría: Corrupción

MARINELLYS TREMAMUNNO / ALICIA AGUILAR /  NOTIPREM
Ultimas Noticias
02 de septiembre de 2007

Contralor Clodosbaldo Russián alertó sobre aumento de presuntos hechos de corrupción Gobernación de Miranda estableció enlace con el Seniat para velar por recursos que se asignan
Están concebidos como organismo autogestionarios para mejorar las condiciones de vida en las comunidades

Los Teques. El pasado mes de abril se cumplió un año de la publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria 5.806 de la Ley de los Consejos Comunales. Una ley polémica recibe respaldos y rechazos en sectores de la población.

Para unos, la conformación de estas organizaciones es la expresión más fidedigna del postulado de "más poder para el pueblo" de la revolución bolivariana. Para otros, que destacan que la palabra "soviet" significa "consejo", ven en los consejos comunales la reedición mejorada del más salvaje centralismo, esta vez, con tintes "comunistas". Frente a estos extremos, e indiferentes a estas apreciaciones, amplios sectores de la población consideran que estas organizaciones, surgidas de las propias comunidades, son un medio idóneo para mejorar su calidad de vida, pero junto a éstos, también los hay quienes las ven como una forma de enriquecimiento, y cuyos integrantes están como caimán en boca de caño, a la espera de meter los colmillos en los milmillonarios recursos que el Gobierno está girando, y cuya cuantía aumentará para el próximo ejercicio presupuestario.

Las advertencias sobre la falta de preparación para administrar los recursos con los que operan los bancos comunales, así como el hecho de que éstos no estén sometidos a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, ha contribuido a alimentar el debate durante el último año.

Recientemente, David Velásquez, ministro para la Participación y Protección Social (Minpades), denunció la existencia de una campaña en medios de comunicación para desacreditar a los consejos comunales y sus capacidades contraloras.

Torbellino.

Héctor Resplandor, director de Participación Ciudadana de estado Miranda, aclaró que los consejos comunales no son sólo instancias para manejar recursos.


"Es el pueblo organizado que vela por los problemas de la comunidad". No obstante, admitió que "ciertamente no existe ningún instrumento jurídico que oriente la contraloría social de los consejos", y que "faltan regulaciones que garanticen el adecuado uso de los recursos" en estas instancias. Según el funcionario, esto es producto de la celeridad con la que se han originado los cambios en la organización de las comunidades. "Estamos en el medio de un torbellino que se ha desatado en el país". Explicó que cuando empezaron a organizarse los consejos comunales, no existía un ordenamiento jurídico que regulara esta figura, y ni siquiera en la agenda de la AN estaba incluida la formulación de ley que los rige. De hecho, se anunció que el instrumento legal será objeto de una reforma que se espera para finales de año.

Refirió que para velar por el adecuado manejo de los recursos de parte de las comunidades mirandinas, el gobierno regional ha hecho enlaces con el Seniat y con la Contraloría del estado para brindar apoyo a las comunidades. "Los vecinos elegidos en asamblea de ciudadanos que conforman la Contraloría Social, en momentos pretenden irrumpir sin ninguna orientación jurídica. Nosotros tenemos que darle forma a esa voluntad de organización, y creo que a final de este año debe haber un pronunciamiento bien importante sobre la materia".

Desviaciones.

Mientras se produce tal pronunciamiento, la Contraloría General de la República ya ha adelantado sus reservas sobre la flexibilidad con que se manejan ingentes recursos. En el discurso de presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, Clodosbaldo Russián admitió "no sin pesadumbre y aprehensión" que a la Contraloría llegan, "cada día de manera creciente", denuncias de presuntos hechos de corrupción en cooperativas, comités de tierra, urbanos y rurales, y consejos comunales.

Russián destacó que los consejos comunales son un laboratorio del pueblo para la experimentación de la administración y el control, en la defensa de sus más inmediatos intereses pecuniarios, fomentados con el patrocinio financiero del Estado, por lo cual instó a "revertir esta peligrosa tendencia mediante una decisiva, eficaz y oportuna vigilancia popular". "Donde menos se justifica la ocurrencia de dolosos manejos de los recursos públicos, es precisamente en este segmento donde la propiedad tiene ese carácter social y popular", señaló.

De todo.

Las observaciones del contralor Russián y del director de Participación Ciudadana de la entidad no desacreditan la actuación de los consejos comunales, muchos de los cuales han dado la talla. En Guaicaipuro, por ejemplo, los consejos comunales de San Pedro de los Altos son un ejemplo de eficiente organización. Los recursos se han destinado a obras en beneficio de sus habitantes, y son administrados por cinco bancos comunales que están supervisados por acuciosos controladores sociales.

No obstante, de todo hay en la viña del Señor, y así como aquellos son un ejemplo a seguir, otros, promueven el escepticismo sobre ellos.

Juana Blanco, delegada ante el Consejo Comunal de Altagracia de la Montaña, contó que la comunidad de San Daniel se quedó con los crespos hechos con la ampliación del acueducto. El tesorero del banco comunal, un efectivo de Polimiranda, no ha rendido cuentas sobre los Bs. 24 millones destinados para el trabajo. "Los recursos `bajaron’ en febrero de 2006, pero hoy día no tenemos la obra, pero sí déficit de agua".


 POTES MILLONARIOS
Mil 927 consejos
comunales constituidos en los 21 municipios, cifra equivalente a más de 60 % de la meta, le dan la batuta a Miranda a escala nacional.

3 mil 100 es la meta
que el Ministerio del Poder Popular para la Participación aspira a constituir para Miranda para finales de este año.

320 entes conformados
convierten a Valles del Tuy en la subregión con más consejos comunales, pero los del eje GuarenasGuatire son los que han recibido más recursos.

Guaicaipuro cuenta con 172
consejos comunales, de los cuales 80 se han relegitimado. En el municipio Carrizal se han conformado 20 y en el vecino Los Salias 18.

155 proyectos comunitarios
que requieren una inversión superior a los 17,5 millardos de bolívares han presentado este año los consejos comunales de la entidad.

Más de Bs. 3 millardos
han recibido este año estas organizaciones por parte de la Gobernación de Miranda. Los otros 50, por más de 13 millardos, están en vía de financiamiento.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog