EDUARDO MARTURET : "Los venezolanos estamos sonando en todo el mundo"

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2007, 17:49, Categoría: Cultura e Ideas

SERGIO MORENO GONZÁLEZ
Ultimas Noticias
02 de septiembre de 2007

El director está preparado para su segunda temporada con la Orquesta Sinfónica de Miami a partir de octubre

El color blanco predomina en todos los espacios del apartamento. El piano de cola ubicado en la sala quizás funciona como elemento de equilibrio cromático al momento de componer, por su color negro intenso. Colocado con vista al Ávila, el maestro Eduardo Marturet cuenta con la estética visual adecuada para escribir notas armónicas sobre las partituras.

Dos obras en proceso de creación le llevan parte del tiempo de vacaciones que disfrutará en Caracas hasta el próximo mes. En octubre, comenzará la segunda temporada frente a la Orquesta Sinfónica de Miami, de la cual fue nombrado director titular. Pero el proyecto del cual habla con más emoción es otro. Hace tres semanas llevó a un grupo de niños y adolescentes del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela a un seminario sobre la música contemporánea que él define como música "nueva". Asegura que será una revolución dentro del proyecto de José Antonio Abreu, porque enseñará el valor del modernismo sinfónico a los chamos.

¿Cuál puede ser el balance de la primera temporada en Miami?
Fue muy importante porque se midió en la asistencia del público, que fue muy exitosa.
Los abonos para la de 2008 están vendidos en gran parte. Pienso que es la novedad del director, el entusiasmo que ha generado con la traída de los solistas nuevos y el repertorio.

¿Cuenta con músicos venezolanos en la orquesta de Miami?
Sí, hay como 10.

¿Qué le parece la labor de los músicos venezolanos en el mundo?
El proyecto de José Antonio Abreu cambió el perfil musical y cultural del país. Es un impacto mundial. Hoy día, los músicos venezolanos estamos sonando en todas partes del mundo.

¿Está trabajando con Abreu?
Estamos haciendo un proyecto interesante que comencé hace tres semanas: Obras abiertas, ideado para que los jóvenes hagan música nueva de una forma más libre, sin que los asuste. Es un programa piloto que los hace conectarse de una forma lúdica, agradable y ha resultado exitosísimo. Para el proyecto, Abreu es muy importante, porque va a cambiar la mentalidad de los muchachos cuando sean adultos, no van a rechazar esta música. De modo que el proyecto va a seguir dando pauta mundial por mucho tiempo. Tenemos que sentirnos orgullosos de que existan estas cosas de largo aliento.

¿Qué se plantea en estos seminarios?
Tratamos que los chamos entiendan que la música moderna, la "nueva", llegó después de un proceso bien complejo, después de dos guerras mundiales. El arte moderno lo reflejaba y la música trató de hacerlo. El Guernica de Picasso es una obra grotesca, pero no por casualidad está colocada en el salón principal de las Naciones Unidas. Es un símbolo. En cambio la música nueva no tiene ese sitial de honor. Ha sufrido un desarrollo particular, parecido al del arte moderno, pero lo que entra por los ojos no lo hace igual por los oídos. Si le enseñas a los chamos por qué eso es así, quizás puedan aceptarlo y entenderlo

¿Qué le hace pensar en "Obras abiertas"?
El principal motivo es porque las orquestas actuales odian tocar música nueva, porque nadie los enseñó desde niños que podía ser algo divertido, natural.

¿Cuándo es el próximo seminario?
En septiembre. Ahondaremos en el concepto de disonancia. Para mí es el principal elemento en la música, porque es lo que produce tensión y en toda cultura en el mundo el concepto de tensión y relajamiento es lo que dicta todo. Es la bipolaridad. El bueno y el malo en las películas o en las novelas. Si no tienes elementos de conflictos! no crea s una trama. Si los chamos entienden que la disonancia es como la pimienta y la sal en las comidas deja de ser un bicho raro.

¿Pero la disonancia no rompe con la armonía?
Es la parte esencial de la armonía, si no... no existe.

Usted le habla a los muchachos en el seminario del concepto de héroes, ¿siguen existiendo este tipo de compositores?
La versión de héroes de los compositores permanece hasta ahora. Todavía los compositores creen que son el centro del universo. Allí hay un error de concepto grave, porque la música nueva no plantea eso. Si hablas con sus compositores, escriben para los intérpretes, para las orquestas, que terminan sintiéndose como los creadores de la obra. Si antes los músicos de orquestas eran una especie de borregos, ahora son individuos con una capacidad de decisión.
Tienen un rol protagónico.

 DOS TEMAS "NUEVOS"
Eduardo Marturet aprovecha la temporada vacacional en Caracas para componer dos piezas enmarcadas dentro del concepto "música nueva", que ha venido trabajando en el seminario

 Obras
abiertas.

Un tema de Los Beatles es el punto de
partida para una de las composiciones que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Miami en una presentación a beneficio de los niños de Florida.

La otra pieza es un Concierto para orquesta y cuenco tibetano solista
pensada como parte del seminario. Esta obra cobrará vida en las manos de los niños del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela que se han convertido en los protagonistas de este nuevo proyecto que busca internalizar, en cada uno de los chamos, el valor de la "música nueva".












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog