EMERGENCIA EL CHAPARRÓN DEL JUEVES CAUSÓ TRES MUERTOS Y 320 DAMNIFICADOS

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2007, 17:03, Categoría: Dimensión Social

LORENA FEREIRA
Ultimas Noticias
02 de septiembre de 2007

Hay 115.401 afectados por lluvias en el año
Autoridades declaran estado de emergencia en Guárico. Población de San José de Guaribe ha sido la más golpeada por los aguaceros

Caracas. De enero a agosto las lluvias han dejado 115 mil 401 personas afectadas en todo el país, y sólo las del pasado jueves dejaron 13 mil 574 personas afectadas en 10 estados y el Distrito Capital, más tres fallecidos, un desaparecido y 320 damnificados, según señaló el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, al presentar el balance global de la organización.

El evento fue calificado como desastre natural con características extraordinarias que ocasionaron lluvias con una duración de entre ocho a 12 horas en algunos estados.

En la población de San José de Guaribe, Guárico, se reportaron nueve mil 215 personas afectadas, 312 damnificadas y mil 752 viviendas anegadas, por lo que se declaró en estado de emergencia.

En esa región los servicios públicos y la vialidad sufrieron daños irreparables, al igual que algunos caseríos por lo que se activó un plan para evaluar los daños e iniciar la recuperación de esta población. Aseguró Rivero que en 72 horas habrá un balance total de la situación en ese estado.

En relación con el resto de los estados mencionó las cifras totales para sólo el evento del jueves: Aragua reportó 306 familias afectadas, Apure 300, Miranda 124, Vargas 49, Nueva Esparta 43 y en el Distrito Capital siete.

Rivero dijo que este año han muerto 32 personas, lo que representa un incremento de 39,1% con respecto a 2006 cuando se registraron 23 fallecidos.

Sin embargo, las estadísticas revelan una disminución de 63,5% en el número de familias afectadas.

Septiembre será intenso. Frente a las proyecciones del Centro Nacional de Alerta y Pronósticos Hidrometeorológicos (Cenaph), que advierten sobre la probabilidad de que las precipitaciones de septiembre se presenten con similar intensidad que las de agosto, Rivero advirtió sobre la posibilidad de ocurrencia de derrumbes y deslizamientos en las zonas urbanizadas de cordilleras o de montañas producto de la saturación de los suelos.

Exhortó a las alcaldías a reforzar el trabajo preventivo y a no permitir las invasiones ni construcción de viviendas en laderas de montañas y cerca de ríos. En aras de salvaguardar vidas durante el periodo de lluvias, Rivero planteó evaluar las condiciones del terreno donde se habita.

TORMENTA FÉLIX YA ES HURACÁN

El director de PC informó que ante el desplazamiento de la tormenta tropical Félix por el mar Caribe, que anoche llegó a categoría de huracán 1 al noreste de Aruba, se instó a las autoridades marítimas y del Instituto de Aeronáutica Civil (Inac) a restringir el zarpe de embarcaciones menores y los vuelos de poco performance. "Hasta ahora no hay registro de daños humanos ni materiales ante la presencia de esta tormenta al norte de la zona oriental. Sólo se han presentado olas de hasta dos metros de altura, sobre todo al norte de la isla de Margarita y en algunas zonas de la costa de Sucre", dijo temprano Antonio Rivero, acotando que se mantiene el alerta ante la posible activación de la zona de convergencia.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog