Empresas de Producción Social no serán para tener ganancias

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2007, 17:01, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
02 de Septiembre de 2007

Los excedentes financieros deben ser para las comunidades
Poca información y trámites engorrosos atentan contra el desarrollo de las EPS

En noviembre de 2005, el presidente Hugo Chávez presentó una nueva propuesta empresarial: las Empresas de Producción Social. Durante su alocución el mandatario aseguró que esta idea se insertaba dentro del modelo de transformación económica y social que impulsa la revolución bolivariana hacia el socialismo del siglo XXI.

"Este es un modelo económico que es necesario entender e interiorizar con nuevas empresas privadas al servicio del desarrollo integral del país", dijo.

Las EPS son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, "en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo. No existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas", establecen sus normas.

Estas asociaciones deben destinar parte de las ganancias a un reparto equitativo entre los miembros y otra se transfiere a planes y proyectos de desarrollo social de la comunidad "privilegiando valores de solidaridad, cooperación, complementaridad, reciprocidad y equidad antes que el valor de la rentabilidad o la ganancia".

A pesar de no existir un reglamento definido sobre las EPS, su existencia y su objetivo quedarán plasmados en la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez.

En el proyecto presentado ante la Asamblea Nacional se establece que las empresas de la economía social (cooperativas, empresas de producción social y unidades productivas socialistas) ocuparán un lugar preponderante en la economía nacional. Pero a su vez, éstas deben satisfacer las necesidades de la comunidad.

"Las empresas de producción social no pueden tener como fin la obtención de ganancias. Las unidades económicas deben seguir principios de sana administración y mantener condiciones financieras que les permitan reinvertir los excedentes en un entorno socioambiental".

Las EPS que contraten con Petróleos de Venezuela, por ejemplo, deben hacer aportes al fondo social de la industria o la prestación de bienes y servicios a grupos o comunidades.

Deben igualmente contribuir al desarrollo de unidades de producción comunal, a las de distribución comunal y a las de servicio comunal.

No obstante, si la nueva constitución establece que estas empresas no deben tener como fin la generación de riqueza, surge la interrogante de cómo podrán contribuir financieramente al desarrollo de las comunidades.

Analistas comparten la idea de que si valores como la "rentabilidad" y la "ganancia" no van a ser privilegiados como en las empresas tradicionales, es prácticamente seguro que estas empresas sociales generen pérdidas. Por consiguiente, se desperdician recursos que podrían ser usados en otras actividades más deseadas por los consumidores, y con la consecuente desmejora de la calidad de vida de todos los venezolanos.

"La EPS no es una figura jurídica, es una empresa que cumple la función de producir socialmente. Mediante este modelo se busca que el empresariado tenga participación y un rol protagonista en la producción del bien común. Por tratarse de una función, en ningún caso las EPS inscritas en el Registro de EPS sustituirán a empresa alguna", indica sus normas.

Incertidumbre.
"No entiendo cómo hacen de manera tan genial para que en lugar de simplificar los procesos de participación, los complican de tal forma que es casi imposible comenzar a desarrollar propuestas y programas cuando existe cualquier cantidad de escollos burocráticos, ineficientes, de desgaste, que frenan iniciativas por la incertidumbre que generan y, por si fuera poco, sin ninguna posibilidad de orientación que no sea vías cibernéticas".

La afirmación es de Diana de la Rosa, quien, a través de los comentarios publicados en páginas web para conocer cuánto sabe la población de la existencia de las EPS, comparte el criterio de impulsar el modelo socioproductivo basado en la participación e inclusión comunitaria, "donde el ciudadano tiene la oportunidad de generar los vínculos y modelos de gerencia colectiva en aras del crecimiento y bienestar del colectivo".

En el sondeo sobre el conocimiento de estas unidades de producción se observó que existe poca información acerca del tema. Los trámites burocráticos y la solicitud de documentos similares a la concepción de una empresa privada también atentan contra el desarrollo de las EPS.

Entre los requisitos que exige Pdvsa para el Registro de las Empresas de Producción Social destacan: copia de la constancia emitida por la Superintendencia de Cooperativas en caso de ser una asociación de este tipo; las empresas consultoras deben consignar copia del certificado de inscripción en el Registro Electrónico de Consultores, emitido por Sencamer; copia simple del Acta Constitutiva; copia del recibo de teléfono; estados financieros del último ejercicio económico auditado por un contador público colegiado, si no tuvo actividad, un balance general.

Como cualquier otra empresa debe presentar un movimiento de patrimonio auditado a la fecha del último cierre, si éste está constituido por partidas monetarias; copia de la declaración de ISLR del último ejercicio económico; copia del Registro de Información Fiscal (RIF) y del NIT; y copia de una ficha descriptiva del Programa de EPS.

Hasta lo que se conoce, el Gobierno ha impulsado Empresas de Producción Social que se encargarían de transformar las olefinas y plásticos, materia prima petroquímica en productos terminados, otras dedicadas a la minería y a la agricultura. Se desconoce cómo ha sido el apoyo de estas EPS a las comunidades.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog