ENTORNO NACIONAL: 02 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2007, 9:42, Categoría: 1. Noticias del Día



 

REFORMA CONSTITUCIONAL

• Herman Escarrá anunció que el CNR no participará en el referendo de la reforma en diciembre porque no cohenestarán ni colegitimarán la acción fraudulenta con la que el régimen busca confiscar la república. Agregó que en breve iniciarán acciones de calle para rechazar la reforma.

• Edison Ferrer (PJ) afirmó que los cambios propuestos en la reforma son de tal magnitud que habría que convocar una asamblea constituyente. La opinión la respalda con la actividad que se realiza a través de 540 centros de información que desplegaron en todo el país.

• El movimiento universitario fijará posición el miércoles sobre las modificaciones de la constitución luego de las asambleas que se efectuarán mañana lunes para analizar la reforma.

• A criterio de Luis Vicente León, el presidente estaría mercadeando su reforma aprovechando como punto de partida la reducción de la jornada laboral. Por su parte, Antonio Pasquali comparó la propuesta de la reducción de la jornada laboral como si fueran caramelos de cianuro. Dijo: la obnubilación es ahora un fenómeno masivo, pues lo alimenta la compra de conciencias.

Oficialismo

• El fiscal general defendió la votación en bloque de la reforma pues no es posible que pueda hacerse la consulta de una manera distinta.

• El gobernador Jesús Montilla dijo que es totalmente incierto que la reforma posea elementos parecidos a la constitución de Cuba. Nuestra definición de socialismo no es la misma a la cubana.
 


ENTREVISTAS

• El Universal con Roberto Hernández, segundo vicepresidente de la AN, quien afirmó que la reelección continua premiaría la gestión en la presidencia de la república y apuntó que podría ser peligrosa si se trata de un gobernante que carece de la voluntad de servir al país.

• Ultimas Noticias con Carlos Escarrá: la constitución no tiene colores. A lo largo de la entrevista dio a conocer su visión sobre la reforma y su importancia y validez para el futuro democrático del país, así como su posible incidencia en diversos sectores de la vida pública nacional.



ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, recogimos nota de El Nacional donde se refiere al concepto y trasfondo de las denominadas empresas de producción social, las cuales están diseñadas para no tener ganancias y que los posibles excedentes financieros deben ser para las comunidades. Destaca el medio de que la poca información disponible y los engorrosos trámites que rigen su constitución atentan contra el desarrollo de las mismas.
 


GOBIERNO

• En acto de juramentación de los comités de defensa de la reforma, el presidente de la república amenazó con retirar su propuesta si la AN y/o el TSJ acordasen votar una tercera parte de los artículos de manera individual y no en bloque, reiteró que su decisión es que se vote en bloque toda la reforma. Asimismo reiteró su intención de seguir en el cargo por un tiempo más largo para hacer del país una potencia. Así mismo, el presidente dijo estar dispuesto a ir hasta la quinta paila del infierno si ello ayuda a lograr un acuerdo humanitario entre la guerrilla y el gobierno del vecino país.
 


POLITICAS

• Varios dirigentes de UNT criticaron la inacción oficial en materia de seguridad de los ciudadanos y acusaron al gobierno de haber tejido una red que involucra a funcionarios de la FAN y la guerrilla colombiana.

• El presidente de la CTV, Carlos Ortega, anunció desde Lima haber recibido del gobierno peruano la condición de asilado político ante la persecución de la que estaría siendo objeto por parte del gobierno venezolano.

• Recogimos nota de El Universal donde se afirma que los valores socialistas estarían llegando a la FAN de manos del programa moral y luces, habiéndose cumplido tres fases de formación desde abril y hasta finales de agosto.
 


PARTIDO UNICO

• Rafael Isea, miembro de la comisión propulsora del psuv, indicó que será el tribunal disciplinario de ese partido la que evaluará y definirá las acciones que se ejecutarán por la desincorporación de Francisco Ameliach de la coordinación del bloque socialista en la AN. Afirmó que las condiciones revolucionarias de Ameliach no están en duda.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El BCV informó que la inflación en agosto subió 1,1%. La anualizada se estima que podrá ser del 15,9%.

• Protección civil informó que las lluvias del pasado jueves en todo el país dejaron 3 muertos, 13.574 personas afectadas y 320 damnificadas.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Escarrá llama a rechazar el proyecto en las calles
  Solicitó a los venezolanos no acudir al referendo de diciembre
  El Universal, 02 de septiembre de 2007


• PJ inició consulta sobre el cambio constitucional
  El Universal, 02 de septiembre de 2007


• Estudiantes debatirán sobre la propuesta
  El Universal, Breves Políticas, 02 de septiembre de 2007


• Advierten que papel de los medios será crucial
  Chávez "mercadea" reforma con reducción de la jornada laboral
  El Nacional, A6, 02 de septiembre de 2007

La oferta de reducir el horario se conecta con una de las fibras más sensibles de las mayorías

Que el Banco Central de Venezuela pierda su autonomía y que, con ello, el Presidente obtenga plena libertad para administrar los recursos del país; que el país tenga un nuevo ordenamiento territorial; que se tenga que vivir en comuna; que se alteren las normas para los ascensos militares; que se imponga un esquema de economía socialista, con nuevos conceptos de propiedad; que Caracas pase a llamarse Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano; que la Fuerza Armada tenga como misión preservar al Estado del "enemigo interno"; y que desaparezca la alternabilidad presidencial, por citar sólo algunos de los cambios contemplados en el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez, son temas que resultan abstractos para las masas. Eso explica, en opinión de Luis Vicente León, director de Datanálisis, el que Chávez haya recurrido a un elemento tan sencillo y tan absolutamente cercano a la cotidianidad de las masas para "mercadear" la reforma: el horario de trabajo. "Propongo que se cambie el artículo 90 a la siguiente redacción: A objeto que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de 6 horas diarias, ni de 36 horas semanales", dijo Chávez la noche del 15 de agosto, cuando ante la Asamblea Nacional develó el proyecto que, de "su propio puño y letra", redactó para ajustar la carta magna a su proyecto revolucionario.

"Es cierto que lo de la reelección indefinida es una variable negativa para la población. No les gusta, pero hay que advertir que a pesar de todo no lo ven desastroso. Se sienten más cercanos al tema laboral, pues al fin y al cabo de allí dependen sus ingresos, su medio de subsistencia, el bolsillo. Nuestras primeras indagaciones indican que la gente cree que las empresas tendrán que crear más turnos y por consiguiente contratar más gente. Muchos piensan que podrán tener dos puestos de trabajo y duplicar así sus ingresos. Los que no piensan en esta opción de doble trabajo piensan simplemente que trabajarán menos. Que esto sea verdad o sea mentira no importa, lo que importa es lo que ellos creen, su percepción. Sin duda, con esta oferta de reducción de jornada Chávez tocó y se conectó con una de las fibras más sensibles.

Es una oferta que les compensa con creces los aspectos que puedan considerar negativos", explicó León, sobre la base de su experiencia como estudioso del comportamiento y el perfil del venezolano. "Ni siquiera han reparado en el hecho de que parte del tiempo libre tendrán que destinarlo a jornadas educativas y de trabajo voluntario, tal como advirtió el propio Chávez y posteriormente casi todos los ministros, que se han dedicado casi en pleno a resaltar las supuestas bondades de la disminución de las horas de trabajo".

Caramelos de cianuro.

El comunicólogo Antonio Pasquali compara la disminución de la jornada de trabajo con "caramelos de cianuro". "La obnubilación es ahora un fenómeno masivo, pues lo alimenta la compra de conciencias. La nuestra es una monocracia militar prodigiosamente rica, apoyada en una dictadura del proletariado en buena parte tarifada. Platón señala en su República que los esclavos de la caverna, que toman las sombras engañosas por verdades, intentan incluso matar a quien busca convencerlos de lo contrario". Como método para enfrentar, desde el punto de vista comunicacional, el marketing gubernamental de la reforma, Pasquali piensa que "vivimos auto-convenciéndonos de lo que ya estamos convencidos, cada quien en su ámbito, pero se han perdido los modos y argumentos para trasegar mensajes de un sector al otro. Pero es urgente encontrar esos modos y argumentos. Más allá del terrorismo de Estado con el que Miraflores quiere mantenernos separados, es esencial que la oposición encuentre el tono justo para dialogar con el chavismo sensato. El papel de los medios será crucial en estos meses. El futuro del país está en manos de los chavistas que no han perdido la sindérisis".

No es tan simple.

La socióloga Maryclen Stelling considera una premisa simplista pensar que un país está dispuesto a aprobar la reforma a cambio de unas horas menos de trabajo. "Puede ser engañoso a los fines de interpretación de lo que está pasando en el país", advierte. Sostiene que existe un compromiso emocional con el proyecto país que está liderando Chávez "No sólo hay una promesa de inclusión, sino unos hechos concretos que la gente ha podido ver y que los sectores de oposición quizás no han valorado bien, y coloco como ejemplo las misiones. Opino que una jornada de seis horas es un atractivo, pero no creo que sea lo que ha logrado la decisión del pueblo de votar en bloque por la reforma. Esa hipótesis simplifica a un país que tiene un compromiso de vida o muerte con Chávez".


• Fiscal dice que es absurdo votar en forma separada
  El Universal, 02 de septiembre de 2007


• Niegan similitud del proyecto con la carta cubana
  El Universal, Breves Políticas, 02 de septiembre de 2007



ENTREVISTAS

• ROBERTO HERNÁNDEZ, segundo vicepresidente del Parlamento
  "Reelección continua premiará gestión en la Presidencia"
  La reelección podría ser peligrosa si se trata de un gobernante que carece de la voluntad de servir al país
  El Universal, 02 de septiembre de 2007


• Carlos Escarrá
  LA CONSTITUCION NO TIENE COLORES
  Ultimas Noticias, 44 y 45, 02 de septiembre de 2007

Al advertir que su condición de abogado constitucionalista fue un elemento importante que se consideró para esta entrevista, Carlos Escarrá Malavé, diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, se ríe y afirma que en este momento "constitucionalistas somos todos los ciudadanos". No se trata de un mero acto de modestia, sino de una orientación para ubicar el debate sobre la reforma constitucional en el ámbito que a su juicio importa: el terreno político. Las observaciones que hacen sus colegas, al señalar que el procedimiento que cabe en este caso es una constituyente, las desestima y explica sus razones, entre las que figura la frase que encabeza este trabajo. El debate está abierto, pero hay dos parámetros que se deben tomar en cuenta: el poder popular y el socialismo bolivariano. Siguiendo la trama de la reforma, los 33 artículos, objeto de modificación, en nada contradicen, según Escarrá, los valores y principios de la Carta Magna de 1999, que se inscriben en los artículos del 1 al 9 y que a partir de los cuales se acopla la iniciativa presidencial. La reforma se los adecua a un nuevo tipo de sociedad.

¿En qué se parece el proyecto de reforma que presentó el presidente Chávez al que elaboró la Asamblea Nacional, en el que usted participó activamente?
El Presidente nombró una comisión en enero compuesta por el Fiscal General, el Defensor del Pueblo, la presidenta del TSJ, la Procuradora, el ministro del Trabajo y seis diputados. Nosotros le entregamos un conjunto de papeles de trabajo, pero en definitiva la reforma la elaboró él, llamaba a unas personas, pedía asesoramiento, pero los 33 artículos que se presentaron salen de su puño y letra. Acuérdate que habían varios temas sobre el tapete: el poder popular, la nueva geometría del poder, la reordenación del sistema económico venezolano, entre otros. Se trataron temas, los cuales coinciden con los 33 artículos que él presentó, pero a final de cuenta es el Presidente quien tiene la iniciativa constituyente, y la ejerció.

¿Valió el esfuerzo que usted le dedicó durante todo este tiempo?
Creo que el Presidente tomó muy en cuenta lo que nosotros le presentamos, lo que plantearon otros asesores. Él, midiendo tiempo, oportunidad, necesidad, y estableciendo los dos ejes transversales de la reforma, que son el poder popular y el socialismo bolivariano, pronunció esos 33 artículos que desde mi perspectiva tienen cinco áreas centrales: la nueva geometría del poder, sobre el concepto de la geografía radical; el área social donde entra el poder popular, con todas sus implicaciones y donde, igualmente, entra la jornada de trabajo y los trabajadores no dependientes; el área económica, que implica un rediseño de lo que debe ser la economía, prohibición de monopolios, latifundios, nuevas unidades de producción; el área institucional, con la creación de las vicepresidencias, la reelección continua, el situado constitucional y, por supuesto, el área militar. Por eso es que la propuesta es única e integral.

No negará que cuando el Presidente canta el estribillo: "con lo mío, mío, mío... con lo mío no se metan", sencillamente está diciendo que la propuesta de reforma es una oferta en los términos: o la toman o la dejan.
No, de hecho estamos en consulta y a mí, en dos oportunidades, me ha dicho en público: "mira, Carlos, este artículo hay que redactarlo mejor". Viene ahora una parte de técnica legislativa donde, incluso, se pueden incorporar algunos factores. El sábado (durante el acto del Psuv) el Presidente hizo una reordenación de la propuesta militar. De tal manera que no, esto está sometido a debate. Desde el 15 de agosto he participado en 24 foros, por eso la voz afónica. El miércoles inicio una gira por Mérida. Los 167 diputados y los suplentes estamos en eso, recogiendo muchísimas inquietudes de la gente en todo el país.

Usted es un abogado constitucionalista...
Ja, ja, ja. Yo creo que ahorita constitucionalistas somos todos los venezolanos. Aquí hay algo que me interesa precisar: el problema de la Constitución no es cosa de abogados y ahí radica el error fundamental de un sector del país. La Constitución es un pacto político, un pacto afectivo, un pacto de piel entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, si se lo dejas a los abogados y al método racional positivista echaste a perder esa broma. Yo creo que es más un problema de gente, de pueblo, de ciudad, de expectativas de cada uno de nosotros.

Los señalamientos que se hacen alrededor de la reforma constitucional, en el sentido que toca principios, valores y la propia organización del Estado y, por tanto, deberían hacerse a través de una Constituyente, ¿usted los desestima?
Te hago una pregunta y se la hago al país en general ¿Cuándo se pasó de República de Venezuela a República Bolivariana? ¿Cuándo refundamos la República? En 1999. ¿Cuándo pasamos de un estado formal de derecho a un estado social y democrático de derecho y de justicia? (Art. 1 y 2. Principios y valores de la Constitución de 1999) ¿Cuándo pasamos de una democracia representativa a una democracia participativa y protagónica? (Art. 5 y 62 de la Constitución) ¿Cuándo pasamos de una concepción individual a una concepción colectiva de los derechos individuales? En 1999. No estamos afectando principios y valores, no se está afectando estructura, lo que salga será la Constitución de 1999 con la reforma de 2007.

Cuándo el Presidente blande una Constitución encuadernada en rojo, rojito ¿No tiene ese gesto una gran incidencia en el pacto afectivo o de piel, como diría usted? ¿No se trata de una Constitución para un sector del país?
No. Es para todo el país y la oposición la podrá sacar en azul claro y otros en blanco, no hay problema. La puedes sacar en el color que quieres. Copei la puede sacar en verde. No sé si existe Copei todavía, pero acordándome de la historia política del país. Algo parecido ocurre con Acción Democrática. El color rojo es emblemático, pero la Constitución no tiene colores. Fíjate lo que estoy diciendo: ni la República, ni el Estado, ni la democracia la estamos refundando ahora, todo eso lo hicimos en 1999 y los conceptos sobre cada uno de esos valores, se hicieron, igualmente, en 1999.

¿No se trata de una reforma sino del desarrollo de la Constitución?
Es que eso es una reforma. Una reforma es profundizar los valores que van de los artículos del 1 al 9 de la Constitución. Y cada uno de los 33 artículos, se vinculan a ellos. Una Fuerza Armada antiimperialista y popular. Artículo 1. Doctrina del Libertador. Manifiesto de Cartagena y Discurso ante el Congreso de Angostura y luego, por supuesto, todo lo que significó el Congreso Anfictiónico de Panamá. ¿El Poder Popular? Agarras el Artículo 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. ¿Una nueva visión de la descentralización? Artículo 6: la descentralización es transferencia de poder. Eso es descentralizar: del centro hacia otro lado y entendemos que va del centro hacia las distintas instancias del poder popular.

Cuando la gente expresa sus reservas o incluso sus temores frente a la reforma, ¿qué los anima? ¿Incomprensión o el hecho de que no se ha entendido lo que estamos viviendo?
La semana pasada leí una entrevista que le hicieron a Gustavo Linares Benzo, quien, igualmente, es profesor de la Central, fue mi alumno y es gran amigo mío. Ojo, es una persona preparada de la oposición. Y él decía: jurídicamente no hay nada que cuestionarle a la reforma. El cuestionamiento es político. ¡Ah, por supuesto, políticamente tú tienes una visión y yo tengo otra! Jurídicamente, y esa sí fue parte de mi labor, uno acopló la reforma a los valores y principios fundamentales de la Constitución. Ninguno de esos 33 artículos chocan con los que van del 1 al 9 de la Constitución. Ese proceso de acoplamiento es lo que te da la idea de la reforma constitucional. ¿Por qué no una Constituyente? Porque no estamos ni estaremos refundando República, Estado o democracia, ni estamos haciendo una nueva Constitución. ¿Por qué no enmienda? Porque no es una cuestión de forma. ¿Por qué Reforma? que es el punto medio de ellos, porque estamos profundizando estos principios, lo que nos obligaba a cambiar determinados artículos, que estaban conceptualizados para otro tipo de sociedad.

El sector empresarial, que es pequeño pero tiene una gran influencia en la sociedad, pide no sólo que se les escuche sino que sus planteamientos se tomen en cuenta.
Yo me reuní con el grupo jurídico de Venancham, con la Cámara Británico Venezolana y estamos dispuestos a reunirnos con todo el mundo. De verdad, la invitación es abierta a todo el mundo, a dialogar, a discutir y si es a debatir, también a debatir. Estamos lo suficientemente convencidos y preparados para debatir con quien sea. Desde nuestro punto de vista no se puede perder la columna vertebral y los dos ejes transversales de la reforma y por supuesto que estamos llamados a oír y a retroalimentarnos con todos los sectores del país.

¿Esos planteamientos serán tomados en cuenta?
En la perspectiva de Carlos Escarrá Malavé, si uno orienta y dice en qué consiste cada artículo se caen todos esos fantasmas. La propiedad privada: allí está garantizada. Que le quitaron lo de uso, goce, disfrute y disposición, eso era un absurdo. Esos ya están en el Código Civil (art. 539). Esos son los atributos de la propiedad. Se prohíbe el latifundio (art. 105 de la Constitución de 1961) lo copiamos.

¿Se prohíbe el monopolio?
También lo copiamos.

¿Qué van a hacer con el monopolio de las telecomunicaciones? ¿con el de la Cantv?
Menos los del Estado.

Pero si esos son los grandes monopolios que hay en Venezuela.
No viejo. Tú tienes grandes monopolios a nivel de distribución de alimentos, a nivel de almacenamiento con los silos y de comercialización. Lo que ha originado grandes asimetrías en la cadena productiva.

¿Se trata de un retrato hablado de la principal empresa de alimentos que hay en Venezuela?
No. Es un retrato hablado de todo el que quiera monopolizar.

Este tema de la reelección indefinida... continua, uno no sabe cómo llamarla.
Fíjate que yo la llamo distinta a como la llama el Presidente. Para mí es una elección periódica. Obedece a períodos constitucionales cada siete años.

Se trata de un argumento político difícil de asimilar.
¿Por qué?

Porque todo depende de un liderazgo.
De 27 países europeos, 17 tienen reelección continua. Ah, coño, Europa es lo más grande y pasa que nosotros somos los feos de la partida. No vale. ¿Tú has oído a alguien que se haya levantado contra eso? ¿Qué es lo importante? Que cada siete años haya elecciones y que tú tengas la oportunidad de optar entre Hugo Chávez y cualquier otra persona.

¿Optar entre Hugo Chávez y cualquier otra persona? ¿Entre el Presidente de la República y un simple ciudadano?
Así ocurre en todos los países donde hay reelección. Cuando Chávez ganó en el 98, lo hizo contra todo el mundo. ¿Cuál es el problema de fondo? Un problema político. Si hubiese una oposición que se dedique a trabajar, a llegarle al pueblo, a abrirle el alma y el corazón al pueblo y quedarse ahí, incrustados, quizá en 200 años ganará. Pero no fue lo que hizo y por el contrario el pacto de las elites, el llamado Pacto de Punto Fijo desarticuló al Estado, desarticuló la sociedad y creó niveles de pobreza impresionantes. Para mí la democracia es un triángulo que desarrolla por igual la democracia política, la democracia social y la democracia económica. En Venezuela, durante 40 años, se desarrolló y en forma muy parcial, la democracia política. Pero no desarrollamos ni la social ni la económica. Por eso es que aquello no era democracia. Democracia es cuando democratizas capitales, bienes, servicios, que es lo que buscamos con el art. 102; democracia es cuando le das poder al pueblo (art. 70).

El presidente Lula ha dicho que no se postula a un tercer mandato porque es partidario de la alternabilidad.
Ese es Lula. La alternabilidad que prevé el artículo 6 dice y hay que aclararlo, porque aquí se le ha mentido al país, dice: el gobierno, no dice el Presidente, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es y será siempre electivo, alternativo, democrático, descentralizado. ¿Imagínate que eso se refiriera al Presidente? Es incompatible, totalmente incompatible. El art. 6 comienza diciendo el gobierno de la República. Por supuesto que es la alternabilidad en Ciencias Políticas, el diccionario de (Norberto) Bobbio, que es diferente a las Ciencias Jurídicas: alternabilidad es que tengas condición, término y modo para una opción. ¿Cuál es el término? siete años. ¿Cuál es el modo? las elecciones. ¿Cuáles son las condiciones? las establece el Poder Electoral. Eso es la alternabilidad en Ciencias Políticas y esa alternabilidad se va a dar. Cada siete años se presentará el Presidente y cada tres años y medio se podrá convocar a referendo revocatorio.

Con todos los recursos que tiene a su disposición el Presidente de la República.
No. Se presentará con los que tiene Hugo Chávez Frías, como el gran comunicador y el gran conductor. Eso no lo duda nadie.

SU PERFIL

Carlos Escarrá Malavé. Abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con honores; politólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, igualmente con honores. Realizó dos maestrías en la Ucab: una en Historia y otra en Derecho. A partir de 1979 ha sido profesor de esas dos universidades. Ha publicado varios libros de Derecho y de Ciencias Políticas. Actualmente  es presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional; también ha sido magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y subprocurador de la República.



ESPECIALES

• Los excedentes financieros deben ser para las comunidades
  Empresas de Producción Social no serán para tener ganancias
  El Nacional, A8, 02 de septiembre de 2007

Poca información y trámites engorrosos atentan contra el desarrollo de las EPS

En noviembre de 2005, el presidente Hugo Chávez presentó una nueva propuesta empresarial: las Empresas de Producción Social. Durante su alocución el mandatario aseguró que esta idea se insertaba dentro del modelo de transformación económica y social que impulsa la revolución bolivariana hacia el socialismo del siglo XXI. "Este es un modelo económico que es necesario entender e interiorizar con nuevas empresas privadas al servicio del desarrollo integral del país", dijo. Las EPS son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, "en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo. No existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas", establecen sus normas.

Estas asociaciones deben destinar parte de las ganancias a un reparto equitativo entre los miembros y otra se transfiere a planes y proyectos de desarrollo social de la comunidad "privilegiando valores de solidaridad, cooperación, complementaridad, reciprocidad y equidad antes que el valor de la rentabilidad o la ganancia". A pesar de no existir un reglamento definido sobre las EPS, su existencia y su objetivo quedarán plasmados en la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez. En el proyecto presentado ante la Asamblea Nacional se establece que las empresas de la economía social (cooperativas, empresas de producción social y unidades productivas socialistas) ocuparán un lugar preponderante en la economía nacional. Pero a su vez, éstas deben satisfacer las necesidades de la comunidad.

"Las empresas de producción social no pueden tener como fin la obtención de ganancias. Las unidades económicas deben seguir principios de sana administración y mantener condiciones financieras que les permitan reinvertir los excedentes en un entorno socioambiental". Las EPS que contraten con Petróleos de Venezuela, por ejemplo, deben hacer aportes al fondo social de la industria o la prestación de bienes y servicios a grupos o comunidades. Deben igualmente contribuir al desarrollo de unidades de producción comunal, a las de distribución comunal y a las de servicio comunal. No obstante, si la nueva constitución establece que estas empresas no deben tener como fin la generación de riqueza, surge la interrogante de cómo podrán contribuir financieramente al desarrollo de las comunidades.

Analistas comparten la idea de que si valores como la "rentabilidad" y la "ganancia" no van a ser privilegiados como en las empresas tradicionales, es prácticamente seguro que estas empresas sociales generen pérdidas. Por consiguiente, se desperdician recursos que podrían ser usados en otras actividades más deseadas por los consumidores, y con la consecuente desmejora de la calidad de vida de todos los venezolanos. "La EPS no es una figura jurídica, es una empresa que cumple la función de producir socialmente. Mediante este modelo se busca que el empresariado tenga participación y un rol protagonista en la producción del bien común. Por tratarse de una función, en ningún caso las EPS inscritas en el Registro de EPS sustituirán a empresa alguna", indica sus normas.

Incertidumbre.

"No entiendo cómo hacen de manera tan genial para que en lugar de simplificar los procesos de participación, los complican de tal forma que es casi imposible comenzar a desarrollar propuestas y programas cuando existe cualquier cantidad de escollos burocráticos, ineficientes, de desgaste, que frenan iniciativas por la incertidumbre que generan y, por si fuera poco, sin ninguna posibilidad de orientación que no sea vías cibernéticas". La afirmación es de Diana de la Rosa, quien, a través de los comentarios publicados en páginas web para conocer cuánto sabe la población de la existencia de las EPS, comparte el criterio de impulsar el modelo socioproductivo basado en la participación e inclusión comunitaria, "donde el ciudadano tiene la oportunidad de generar los vínculos y modelos de gerencia colectiva en aras del crecimiento y bienestar del colectivo".

En el sondeo sobre el conocimiento de estas unidades de producción se observó que existe poca información acerca del tema. Los trámites burocráticos y la solicitud de documentos similares a la concepción de una empresa privada también atentan contra el desarrollo de las EPS. Entre los requisitos que exige Pdvsa para el Registro de las Empresas de Producción Social destacan: copia de la constancia emitida por la Superintendencia de Cooperativas en caso de ser una asociación de este tipo; las empresas consultoras deben consignar copia del certificado de inscripción en el Registro Electrónico de Consultores, emitido por Sencamer; copia simple del Acta Constitutiva; copia del recibo de teléfono; estados financieros del último ejercicio económico auditado por un contador público colegiado, si no tuvo actividad, un balance general.

Como cualquier otra empresa debe presentar un movimiento de patrimonio auditado a la fecha del último cierre, si éste está constituido por partidas monetarias; copia de la declaración de ISLR del último ejercicio económico; copia del Registro de Información Fiscal (RIF) y del NIT; y copia de una ficha descriptiva del Programa de EPS. Hasta lo que se conoce, el Gobierno ha impulsado Empresas de Producción Social que se encargarían de transformar las olefinas y plásticos, materia prima petroquímica en productos terminados, otras dedicadas a la minería y a la agricultura. Se desconoce cómo ha sido el apoyo de estas EPS a las comunidades.



GOBIERNO

• Dispuesto a ir al infierno para lograr acuerdo con Colombia
  Chávez amenaza con retirar propuesta de reforma si no se aprueba en bloque
  Notitarde, 02 de septiembre de 2007
  El Universal, 02 de septiembre de 2007



POLITICAS

• UNT critica inacción oficial en materia de seguridad
  El Universal, 02 de septiembre de 2007


• Ortega obtuvo el asilo en Perú
  El presidente de la CTV dijo estar preocupado por Venezuela
  El Universal, 02 de septiembre de 2007


• Los valores socialistas llegan a la FAB
  El ex ministro Baduel realizó el instructivo concebido para los militares
  El Universal, 02 de septiembre de 2007



PARTIDO UNICO

• Tribunal disciplinario del PSUV evaluará desincorporación de Ameliach
  Globovisión, 02 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Inflación subió 1,1% en agosto
  El Universal, 02 de septiembre de 2007


• Tres muertos, 13 mil afectados y 320 damnificados por lluvias
  El Universal, 02 de septiembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog