Gobierno liberó "paras" y espera gesto de las FARC

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2007, 16:54, Categoría: Política Internacional

EL NACIONAL
02 de Septiembre de 2007

El ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, deseó suerte a los liberados y dijo: "No podremos esperar paz en la región, mientras no haya paz en Colombia"

El ministro del Interior, Pedro Carreño, entregó a cada uno de ellos copia del decreto presidencial de indulto. Del beneficio fue excluido un número no precisado de paramilitares acusados de haber asesinado a uno de sus compañeros. La cónsul colombiana, Luz Estela Yánez, elogió el "magnánimo gesto" del Gobierno venezolano y expresó: "Acciones como estas fortalecen los lazos de unión entre nuestros países".

Anoche, la Cruz Roja recibió las coordenadas para ubicar los restos de los 11 ex diputados.
Caracas espera de la guerrilla un gesto de buena voluntad

Gobierno entregó a 41 colombianos acusados de intentar matar a Chávez

El ministro de la Defensa dijo que el acto era parte de los esfuerzos para lograr el canje humanitario.

El Gobierno de Venezuela entregó al de Colombia a 41 indultados de un total de 118 paramilitares acusados de orquestar un plan para derrocar y matar al presidente Hugo Chávez, quien el viernes estuvo en Bogotá, informaron fuentes oficiales.

En un acto cumplido en un destacamento militar del Táchira, los ministros del Interior, Pedro Carreño, y de Defensa, general Gustavo Rangel, hicieron la entrega formal de los 41 colombianos a la cónsul colombiana de la zona, Luz Yáñez, y a funcionarios de la Cruz Roja y de la policía colombiana.

Carreño entregó a cada uno de los liberados copia del decreto presidencial de indulto y sus documentos personales, según las fuentes oficiales venezolanas.

Por su parte, Rangel subrayó en un discurso que el acto formaba parte de los esfuerzos del mandatario venezolano por lograr un canje de rebeldes presos y personas secuestradas por la guerrilla colombiana de las FARC, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Con ese propósito, Chávez se reunió el viernes en Bogotá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

Del indulto fue excluido un número no precisado de paramilitares acusados de haber asesinado de uno de sus compañeros, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en la finca Daktari, en el municipio El Hatillo, donde supuestamente se entrenaban y fueron capturados en mayo de 2004.

Del total de arrestados, un número no precisado de menores de edad fueron repatriados poco después de que el plan fuera abortado, en tanto que en octubre de 2005 un tribunal militar sentenció a penas de entre dos y nueve años de cárcel a los otros, junto a dos oficiales activos venezolanos y al general en retiro Ovidio Poggioli, señalados como autores intelectuales del plan.

El ministro de Defensa venezolano recordó que estuvo presente en la reunión del viernes entre Chávez y Uribe, y fue testigo "de la sinceridad, de la verdadera intencionalidad" de ambos por contribuir "al inicio del fin de lo que parecía imposible", en alusión al medio siglo de violencia política en Colombia.

"Este acto materializa la voluntad del pueblo de Venezuela por ayudar a la paz de Colombia (...), dos países hermanos, mellizos, diría yo", remarcó Rangel, tras recordar que Chávez le manifestó a Uribe que "liberación llama a liberación".

Con ello, según Rangel, el gobernante venezolano evidenció su esperanza de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán a las personas que mantiene secuestradas, a cambio de la excarcelación de guerrilleros, para lo cual Chávez actúa como observador y garante.

"Esperamos muchos otros pasos en este sentido (...), entendemos que no es fácil, pero no podemos permitir que nuestros pueblos estén condenados al oprobio de la guerra", añadió el jefe militar venezolano, para quien "muchos de los indultados llegaron a Caracas engañados, con promesa de trabajo" legal.

El indulto fue oficializado el jueves, horas antes viaje del viaje de Chávez a Bogotá.

La visita del presidente venezolano a Colombia fue interpretada como un intento por avanzar en el eventual canje de guerrilleros presos y militares y civiles en poder de las FARC, a uno de cuyos jefes recibirá próximamente en Caracas, como se lo autorizó Uribe el viernes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog