Grandes problemas (I)

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2007, 17:29, Categoría: Cultura e Ideas

Gloria Cuenca
Ultimas Noticias
02 de septiembre de 2007

El Dr. Armando Mattelart, mi profesor en la Maestría en Comunicación Social, decía que "los reaccionarios y en general quienes no saben a fondo sobre los medios hablan como si los medios tuvieran alma y vida propios". De allí surgen las teorías que responsabilizan a los medios, o a lo mediático, como se acostumbra decir ahora, de todo lo malo que ocurre sobre la faz de la tierra.

Sin embargo, Chiakotin, gran genio de la propaganda soviética, decía que lo que no estaba en el alma, el ethos, diría yo, el modo de ser, el carácter de un pueblo, no se le puede meter en la cabeza a la gente, por buena que sea la técnica propagandista.

Todos los países que pasaron por gobiernos comunistas engañaron a Occidente y a miles de ingenuos militantes, empeñados en creer en la utopía cerrada del comunismo-socialismo, pero nunca lograron convencer a quienes padecían en la realidad los horrores del totalitarismo comunista. De allí la manera asombrosa como se derrumbó, "cual castillo de naipes", el imperio soviético ante los ojos asombrados de un mundo que no entendía nada.

El sufrimiento de quienes apostaron todo a esa ideología, a esas creencias, se acercó a la desesperación, esto me consta.

Otros han hecho "como si" nada de eso pasó. Con mentalidad de avestruz han escondido la cabeza, dejando afuera el cuerpo. Se observa la incomodidad de la postura, pero, prefieren seguir con la cabeza en tierra.

¡Es una opción! Para ellos menos dramática que aceptar la realidad de lo que ocurrió, del desastre que significó el llamado "socialismo real"; inaceptable para quienes, también con dolor –¿cómo negarlo?– asumimos la difícil circunstancia de ver con claridad lo que había ocurrido y enfrentar la verdad.

¿Fácil? Para nada, como casi todo en la vida, se requiere tener un alto grado de conciencia y a la vez pasar por el dolor y la frustración para empezar a entender cómo fue que pasaron los hechos y cuáles son las consecuencias de los mismos. Junto a esto, hay que ser humilde, modesto, realista, consciente y seguir aquella vieja sentencia que estaba a las puertas de la antigua academia griega: "Conócete a ti mismo".

Un ser adulto, persona en el sentido plenario del término, sabe que al humano no es posible cambiarlo desde afuera y que las revoluciones exponen la parte más terrible de hombres y mujeres. Seguiré con el tema.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog