Huso y usos horarios

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2007, 17:56, Categoría: Dimensión Social

Ricardo Vallenilla M.
Ultimas Noticias
02 de septiembre de 2007

Lo único que tengo claro de la decisión de cambio de huso horario para Venezuela es el impacto que tiene el sol en el ciclo circadiano y la necesidad de mejorar la rutina diaria de toda la población. Lo demás es oscuro.

No hay duda de que la salida del sol tiene incidencia directa en procesos metabólicos que regulan el organismo, pero no sé si retrasar el huso horario media hora pueda tener un impacto importante en la población. Me pregunto si los colectivos residentes en las ciudades dormitorio cercanas a Caracas (Altos de Miranda, Valles del Tuy y Guarenas-Guatire) sentirán ese impacto.

Pongamos un ejemplo: una familia (niños incluidos) que se levanta diariamente a las 4:30 am por más de 15 años comenzará a levantarse a las 5:00 am (hora actual), una vez realizado el cambio. Igual se levantarán oscuro, desayunarán oscuro y transitarán la autopista oscuro. No veo dónde está la mejora.

El cambio del huso horario debería ser pensado teniendo en cuenta los horarios de funcionamiento de todas las actividades en el país. Comparto con muchos la idea de que comenzar clases a las 7:00 am es un crimen de lesa humanidad contra los niños, por lo que la solución debe incluir un análisis de todos los otros horarios que están atados al comienzo de clases de los niños.

Probablemente, sería mejor empezar por discutir el tema de los horarios escalonados para el comienzo de actividades que simplemente modificar el huso horario. Imagino que algo de eso ya está en ciernes con la anunciada reducción de la jornada de trabajo, pero la articulación entre ambas medidas no será visible sino muchos años después del próximo 1° de enero.

Luego hay que mirar las implicaciones sociales de una medida así. En la práctica, la modificación significa que amanecerá más temprano y oscurecerá más temprano. En el supuesto de que el sol actualmente sale a las 6:00 am y se pone a las 6:00 pm, con el nuevo huso, si usted se levanta a las 6:00 am el ! sol habr á salido a las 5:30 am, cosa que no me preocupa pero, en lo sucesivo, el sol se ocultará a las 5:30 pm. Con nuestra conocida inseguridad urbana, esto es un adelanto del horario de trabajo de los malandros, quienes ahora podrán salir a trabajar media hora antes. Mucha más gente estará hasta ya entrada la noche en la calle y eso traerá consecuencias.

En algún texto que leí de José Ignacio Cabrujas, él calificaba a Raúl Leoni como "el gran adelantador"; argumentando que lo "único importante que ocurrió en ese período presidencial fue el adelanto del huso horario". Quizás ahora, parafraseando a Cabrujas, podamos hablar del "gran retrasador".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog