ROBERTO HERNÁNDEZ: "Reelección continua premiará gestión en la Presidencia"

Por Venezuela Real - 2 de Septiembre, 2007, 15:22, Categoría: Gente de Chávez

SARA CAROLINA DÍAZ
El Universal
02 de septiembre de 2007

Entrevista // ROBERTO HERNÁNDEZ, segundo vicepresidente del Parlamento
"La reelección podría ser peligrosa si se trata de un gobernante que carece de la voluntad de servir al país"

La justificación que esgrime el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Roberto Hernández para respaldar la reelección indefinida que plantea el presidente Chávez con la reforma del artículo 230 de la Constitución, es que de esa manera habrá "más democracia en el país". Aunque reconoce que podría ser peligroso para el sistema la posibilidad de reelección continua asegura que de momento no existe tal peligro porque el Presidente reúne los requisitos necesarios para ser un l´íder reelegible: gran patriotismo y gran sensibilidad hacia los sectores sociales más necesitados.

-¿Qué necesidad hay de reelección indefinida cuando se tiene todo el poder para hacer las transformaciones que se creen necesarias?
-A mi juicio eso es lo más democrático, que el pueblo tenga la posibilidad de escoger entre diversas opciones, entre ellas la de reelegir a un presidente si considera que ha tenido una gestión positiva y que debe continuar para que concrete los proyectos implementados. Eso es lo democrático. La reelección sirve para premiar o no una gestión de Gobierno.

-¿No sería más democrático extender esa posibilidad de la reelección a otros cargos de elección popular como alcaldes, gobernadores y diputados? Incluso ustedes en el Consejo Presidencial de Reforma Constitucional habían recomendado la reelección indefinida para todos los cargos.
-La propuesta la ha hecho el Presidente y si hay otros sectores que consideran que debe extenderse a los gobernadores o alcaldes, debieron haberlo propuesto antes. La Constitución da la posibilidad de que 15% de los electores soliciten la reforma. No lo hicieron los sectores que piensan eso y ya han renunciado a ese derecho.

-Pero también era potestad del Presidente hacerlo en su propuesta¿ pudo haber incluido a todos y no sólo a sí mismo¿
-Si el Presidente ha propuesto solamente su reelección, no hay derecho a que los que no implementaron los mecanismos que establece la Constitución para reformarla lo hagan. Han debido solicitar también la reelección.

-Bajo esa premisa entonces los diputados no podrán, así lo pida el pueblo, ampliar la reelección a los demás cargos¿.tomando en cuenta de que el mismo Presidente ha instado a la AN a "perfeccionar" su propuesta...
-Es que el Presidente no modificó lo que se refiere a gobernadores y alcaldes. El artículo 230 vigente es el que presenta la propuesta de reelección y ese 230 está referido sólo al Presidente. Los otros artículos que se refieren a elección de gobernadores y alcaldes no fueron modificados en la propuesta y por eso no los podemos tocar nosotros. Sólo podemos tocar los 33 artículos que modifica la proposición del Presidente y los que puedan tener conexión con ellos, por ejemplo: la Fuerza Armada Bolivariana. En todas las partes donde dice Fuerza Armada Nacional, se agrega Bolivariana.

-¿Sólo modificaciones de forma?
-Pudiera haber otras que tengan conexión con esos artículos¿

-Bueno, la reelección de gobernadores tendría conexión con ese artículo 230.
-No. Es que ese está exclusivamente referido al Presidente.

-¿No le parece peligroso el hecho de que una sola persona se reelija varias veces en el poder, que se exacerbe el presidencialismo y el centralismo, la concentración de poder en un caudillo?
-El pueblo tiene la facultad de no reelegirlo. Así que eso está en manos de la voluntad popular. En Europa los jefes de gobierno son reelegibles y ni siquiera se reeligen los reyes. No tienen autoridad para criticarnos.

-¿Pero no es peligrosa entonces la reelección en este país?
-Eso está en manos de la voluntad popular. Pero sí podría ser peligroso si se trata de un gobernante que carece de la ecuanimidad y de la voluntad de servir al país...podría serlo. No podemos partir de la mala fe de que vamos a tener, en un proceso como el que estamos viviendo, gobernantes con esas cualidades negativas.

-Ustedes están abriendo las puertas para que una persona de mala fe se pueda quedar lo que quiera en el poder.
-Si no sirve para nada no se queda. La voluntad popular no lo va a reelegir. La oposición está insistiendo contra la reelección continua, es como si dieran por descontado que Chávez siempre va a ganar y nosotros ya tenemos experiencias aquí en Venezuela en cuanto a eso: Chávez le ganó al puntofijismo. AD sacrificó a su jefe principal, sacrificó Copei a Irene Sáez para unirse en torno a un candidato y fueron derrotados y tenían el poder electoral en sus manos. De manera que esas críticas que hace la oposición no tienen fundamento porque la propia historia demuestra lo contrario.

-¿Qué característica debe tener una persona que se reelija?
-Gran patriotismo, gran fidelidad a los sectores populares, es el socialismo que queremos liberar, y al proyecto de liberación nacional en transición al socialismo.

-Y esas características las reúne Chávez¿
-Hoy las representa Chávez, pero puede que mañana sea otra persona¿en esta etapa Chávez es quien encabeza este proyecto y lo necesitamos en esta etapa de transición, como dijo un filósofo, Chávez es como un pintor que pinta un cuadro y tiene que terminarlo y si viene otro cambia la líneas y entonces es otro cuadro. En esta etapa el líder es él, pero puede que mañana no lo sea¿

-A otros pintores nunca se les dejó terminar sus cuadros. Carlos Andrés Pérez puede alegar que pasó dos golpes de Estado y una rebelión social ...
-A los otros pintores no se lo dejamos terminar porque estaban haciendo un desastre





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog