ENTORNO VESPERTINO: 03 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2007, 16:23, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Los universitarios iniciaron asamblea en la mañana de hoy para discutir el proyecto de reforma constitucional y debatir el socialismo autoritario que tiene mucho más de autoritario y menos de socialismo. Afirmaron sus dirigentes que quieren ofrecer una visión mucho más amplia y plural de la propuesta.

• Dos líderes universitarios debatieron esta mañana en Televen sobre la reforma. Jon Goicoechea dijo que la reforma es una gran mentira. Héctor Rodríguez destacó el fortalecimiento del poder popular que daría la reforma al pueblo.

• Tanto AD como Copei informaron sobre las giras nacionales que vienen realizando a fin de expresar su rechazo a la reforma constitucional y concientizar a la población para que conozcan los riesgos de una posible aprobación. Ambos partidos expresaron la necesidad de la unión de los partidos y de los venezolanos para lograr el rechazo general a la reforma.

• Nicolás Sosa (MAS) deploró que altos funcionarios del gobierno se hayan alineado con la propuesta de reforma, ya que su labor (como el del fiscal) es velar por los derechos ciudadanos.

Oficialismo

• Ismael García (Podemos) aseguró que la reforma no puede ser discutida solamente por los diputados que apoyan al presidente, sino entre todos los venezolanos. Denunció que la asamblea está imponiendo una agenda poco democrática que no permite la cabal discusión del tema.

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de El Mundo donde se revela que el tema de la reelección continua estaría levantando ronchas dentro del oficialismo. Afirma que la forma selecta como fue discutido el proyecto ha despertado incomodidades, mientras que analistas dicen que esto no afectará su aprobación, pero que la creencia de “Con Chávez manda el pueblo” se agotó.
 


OPINION

• Tal Cual editorializa sobre el cambio de la FAN a FAB (Fuerza Armada Bolivariana), analiza los aspectos del artículo de la reforma que aborda la temática y critica el hecho de que será el presidente será quien decida las promociones a todos los niveles del estamento militar.
 


ESPECIALES

• Recogimos el análisis (segunda parte) de Tal Cual sobre los aspectos económicos de la reforma, donde, a decir del medio, se intenta producir un cambio radical, esencial, en el establecimiento socio político de Venezuela con el señuelo de una reforma. Uno de los factores es el relativo a la virtual liquidación de la propiedad privada y su reemplazo por la propiedad estatal sobre los medios de producción, disfrazada esta última con la máscara de la propiedad social.
 


POLITICAS

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de El Mundo sobre las incomodidades que siguen registrándose a nivel de la GN debido al cambio que le estaría previsto a la institución en la reforma constitucional. Dice el medio que el ente militar lo integran 40 mil efectivos y los mandos de la GN buscan bajar presiones debido a los anuncios presidenciales en torno al cuerpo armado.

• El embajador venezolano en Perú, Armando José Laguna, confirmó el otorgamiento de asilo a Carlos Ortega, al tiempo que recordó las razones por las cuales se le juzga al dirigente de la CTV. Mientras, el ministro Pedro Carreño reconoció como acto soberano del Perú su decisión de otorgar el asilo político señalado.

• En el ámbito político, Simón Bocanegra aborda el tema de las sanciones que se le quieren imponer a Francisco Ameliach por unas declaraciones que dio la semana pasada y que se las quiere aplicar un tribunal disciplinario de un partido –psuv- que aún no existe.
 


INTERNACIONALES

• El dirigente Raúl Reyes (FARC) consideró factible un encuentro entre el presidente venezolano y el jefe guerrillero Manuel Marulanda para lograr un posible intercambio humanitario de guerrilleros por secuestrados de los irregulares.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Unión Radio informó que Brasil inició las obras de construcción de una refinería en Pernambuco, proyecto que estaba previsto a ejecutarse con Pdvsa, empresa que no estaría participando en el mismo.

• El ministro Jorge Giordani afirmó que las proyecciones económicas son optimistas ya que permiten prever un cierre del 2007 con una tasa de crecimiento del 12,3 por ciento por cuarto año consecutivo.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 <zb:break>
REFORMA CONSTITUCIONAL

• Movimiento estudiantil debate proyecto de reforma constitucional
 Globovisión, 03 de septiembre de 2007

• Jon Goicochea exige respeto a la propiedad en la reforma
  El Mundo, 5, 03 de septiembre de 2007

Caracas. Los estudiantes universitarios Jon Goicochea (Ucab) y Héctor Rodríguez (UCV) debatieron en torno al proyecto de reforma constitucional, en vivo, en el programa "Diálogo con" de Televen. Goicochea estimó que la propuesta "es una gran mentira" por cuanto se eliminan las garantías a la propiedad y el derecho de los venezolanos a buscar mejorar a través de su esfuerzo, de allí que aprecie que con ello "se eliminan los sueños" y abogó por el resguardo de la propiedad privada. Por su parte, Rodríguez destacó el fortalecimiento del poder popular que se dará con la instauración del Estado socialista a través de la reforma, así como el planteamiento sobre conceder un presupuesto propio a los Consejos Comunales. A su juicio, el derecho a la propiedad va más allá "de la necesidad de que se compre o no y es un derecho que debemos tener todos independientemente de la situación social".

 
• AD y Copei realizan giras nacionales en rechazo a la reforma constitucional
  Unión Radio, 03 de septiembre de 2007


• MAS rechaza apoyo de funcionarios públicos a la propuesta de reforma del presidente Chávez
  Globovisión, 03 de septiembre de 2007


• ISMAEL GARCÍA DENUNCIA QUE ASAMBLEA NACIONAL ESTÁ IMPONIENDO AGENDA POCO DEMOCRÁTICA QUE NO PERMITE DISCUSIÓN SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
  CNB, 03 de septiembre de 2007


• Reelección continua levanta ronchas
  El Mundo, 5, 03 de septiembre de 2007

La forma selecta como fue discutido el proyecto ha despertado incomodidad en el chavismo. Analistas dicen que esto no afectará su aprobación, pero que la creencia de "Con Chávez manda el pueblo" se agotó

Caracas. La reelección indefinida, que el Presidente defiende como "una convicción personal", es para el oficialismo la única forma de garantizar la continuidad del proceso. Sin embargo, otras voces advierten que esta propuesta busca cristalizar el afán de perpetuidad de Chávez. Aunque el oficialismo considera que la idea de la reelección indefinida ha ido repuntando favorablemente, luego de que se presentara como una de las promesas de la campaña electoral, todavía este aspecto levanta roncha. El ex viceministro y dirigente del Movimiento 13 de Abril, Roland Dennis Boulton, en un artículo publicado en Aporrea, critica que la propuesta de reforma no fue sometida a consultas. Dennis Boulton distingue dos aspectos del proyecto: los territorios federados y la reelección continua para el jefe del Estado, que según su apreciación, "son planteamientos que convierten a la Presidencia en una suerte de `monarquía social-liberal’ que le daría perfecta cabida a toda la ridícula denuncia -y excusa conspirativa- de la derecha sobre la supuesta `tiranía’, `dictadura’, `autocracia’ que aquí vivimos".

Esa "monarquía social-liberal" sería la encarnada por un presidente que desplaza los poderes regionales y locales por comisarios directamente dispuestos por él, "garantizando con esto su permanencia formal e indefinida en el poder". Pero para Dennis Boulton el problema es más hondo, pues asegura que el esquema "Chávez es el pueblo-con Chávez manda el pueblo", sobre el cual se ha sostenido el proceso que lidera, hoy en día está totalmente agotado. "El caudillo que unificó las fuerzas revolucionarias para acabar con la llamada IV República, para servir de símbolo-motor a la rebelión del 13 de abril y que ha permitido regar por todos los rincones patrios los principios de la democracia revolucionaria, a estas alturas, empieza a jugar el papel contrario a pesar de él". El dirigente dice que la votación por separado o en bloque sí tiene diferenciación desde el punto de vista de las reglas democráticas.

Pero, indistintamente, asegura que este modelo será formalizado constitucionalmente y se convertirá en "coagulado de liderazgo y mando indefinido en el tiempo", que se extenderá a través del esquema de los vicepresidentes y la negociación tácita hasta ahora vigente de "denme poder que les daré poder". Por su parte, el sociólogo y articulista de este vespertino, Augusto Hernández, quien confiesa haber apoyado todas las iniciativas del Presidente porque lo considera "un estratega electoral y político", opina que en esta ocasión su propuesta luce desafortunada y retrógrada. Durante la campaña, Chávez presentó esta idea como una de sus principales promesas electorales, por lo que Hernández se declara sorprendido y coincide con Dennis Boulton al cuestionar con quién debatió la idea, o si fue que surgió de un acto espontáneo, unilateral e inconsulto del máximo líder. "Una decisión de tal envergadura requiere, obligatoriamente, la consulta a los militantes de base".

ACEPTACIÓN CONDICIONADA

La propuesta de reelección indefinida formó parte del discurso de Patria Para Todos meses antes de que el Presidente presentara su propuesta formal. La condición del PPT era que el beneficio fuera para todos los cargos de elección popular que tuviesen límites de presentación. Aunque esta posición ha sido vista como "chantajista", el secretario general de la tolda azul, José Albornoz, asegura que no lo han planteado como una condición, "igualmente apoyamos la reforma, pero vamos a seguir solicitando la ampliación de ese artículo". Albornoz añade que no hay ninguna condición previa, sólo que consideran que eso ayuda a profundizar la democracia. "No podemos ponerle una camisa de fuerza al pueblo, ellos son los que tienen el derecho a elegir". El diputado de Podemos, Ricardo Gutiérrez, señala que cuando el ex magistrado, Luis Velázquez Alvaray, escribió un libro sobre el tema de la reelección, advirtió que en la memoria colectiva de Venezuela está una historia que comienza en 1830 y termina en 1936, en la que cinco hombres gobernaron el país. "El pueblo tiene aprensiones con ese tema, aunque sabemos que estamos frente a un Presidente que no tiene las características de aquéllos".

Sin embargo, Gutiérrez asegura que ése no es el tema más importante de la reforma, el poder popular y la economía le importan más. Explica que Podemos no es antirreformista, sólo está promoviendo una amplia discusión, pues aunque valora el esfuerzo hecho por la AN, el tema de la consulta no se resuelve con un revoloteo parlamentario o con embajadas itinerantes. Dice que las dudas más frecuentes que ha escuchado del pueblo, sobre el tema de la reelección, tienen que ver con que no sea un mecanismo para el "continuismo", o para asegurar la permanencia de Chávez en el poder sin límites a fin de garantizar la concreción de la revolución. "Él (Chávez) se definió como un Velázquez con un pincel para construir esa pintura".

SONDEOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ

José Vicente Rangel señalan que la tendencia respecto al planteamiento de reelección Presidencial repetida o continuada ha cambiado en la opinión pública. Explica que la mayoría que inicialmente se oponía "supuestamente" se habría revertido. También una encuesta de la empresa Ivad de Félix Seijas, del mes de julio, dice que 61,5% está a favor de la reforma constitucional. Sin embargo, los estudios de Consultores 21 e Hinterlaces arrojaron un rechazo de entre y 60 y 70% a la posibilidad de reformar la Carta Magna para permitir al Presidente postularse repetidas veces.

RED NACIONAL DE CÍRCULOS BOLIVARIANOS

Chávez no se quedará para siempre

Marcos Sosa, vocero de la red que en la actualidad agrupa a cerca de 5.000 círculos en todo el país, asegura que la reelección indefinida siempre ha existido, "en el ejercicio de los partidos políticos, hoy hay senadores y diputados jubilados. Además cuando nos paseamos por Europa lo hay". Aclara que la idea no es que Chávez se instale para siempre en el poder, sólo que pueda volver a postularse sin menoscabar los derechos de otros aspirantes. Sosa recuerda que cuando Bolívar habló sobre el tema, dijo que estaba sujeto a la presentación en consulta popular. “Tendremos la posibilidad de evaluar si lo reelegimos o no". Asegura que esta propuesta da pie a pensar que vamos a un modelo de gobierno de carácter socialista. "Chávez nunca mintió, el esquema socialista estaba presente desde el artículo 1 al 9 de la Constitución de 1999, allí había una visión de protección social, ahora la está desarrollando". Dice que en la red están de acuerdo con que la reelección sin límites sea sólo para el Presidente. "Él entendió que no debe seguir siendo el portaviones, quien quiera reelegirse debe hacerlo por la vía de sus acciones. Los legisladores si acaso alcanzan de 23 a 31% de aceptación, mientras Chávez tiene 73%, según encuestas de Seijas".

COLECTIVO AGENCIA DE NOTICIAS DEL PUEBLO

Se garantiza la continuidad

Juan Carlos La Rosa, dirigente del Anpa, colectivo vinculado con la población indígena, explica que en el seno de su organización les encanta Chávez, y consideramos que "debemos seguir teniéndolo". Lo que no es bueno es que no tengamos la oportunidad de decírselo a todos, hubiese sido preferible que todos fuésemos consultados. La Rosa, entre otros temas, destaca que "los venezolanos han caminado por muchos años por un tejido frágil, y necesitamos un nivel de continuidad y eso es Chávez". El dirigente compara la historia de Venezuela con un carro del que todos van guindados, "siempre una figura ha liderado, ojalá no repita los errores de la estructura puntofijista, estamos apostando a lo mejor de nosotros y a lo mejor de él. No somos chavistas, somos militantes revolucionarios". Acepta que hay temas que inquietan a la población indígena como los territorios especiales, donde Chávez por decreto pone y quita la autoridad que desea, pues ellos funcionan bajo otros cánones. Explica que aunque la pelea es dura, pueden hacer oposición dentro del proceso. "No tomaremos posiciones públicas sino que discutiremos en los consejos comunales, en la AN nadie nos va a escuchar".

BATALLÓN RÓMULO GALLEGOS

Una explicación mágico-religiosa

Antonio González es actualmente uno de los promotores del Batallón Rómulo Gallegos, del Junquito, anteriormente era parte de la dirigencia del movimiento político Independientes por la Comunidad (IPC), que se ha desintegrado para dar paso al Partido Socialista Unido de Venezuela. González asegura que el proyecto presentado por el presidente Chávez es idéntico a los preceptos con que se fundó IPC, por lo que los términos ya los manejaban. Cuenta que por ser la reelección indefinida el tema más polémico, a su batallón y en las reuniones políticas algunas personas les han preguntado ¿de qué se trata? y ¿qué implica? A estas interrogantes él responde que, tras analizarlo, en la historia los gobiernos de siete años son los más eficientes. "El siete es un número perfecto para todo, Dios hizo el mundo en siete días". Explica que en su grupo todos están claros en que la reelección debe ser sólo para el Presidente porque los gobiernos regionales no han sido eficaces, "hay un dinero destinado por el Situado Constitucional pero todo se queda en la pirámide invertida. Además el Ejecutivo es quien maneja los recursos del Estado, y es quien puede dar continuidad a las políticas".



OPINION

• FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
  Tal Cual, 1, 03 de septiembre de 2007

¿Qué ocurrirá con la FAN en la Reforma Constitucional? Primero que nada se le cambia el nombre. Será Fuerza Armada Bolivariana. Ya veremos que consecuencias trae esto. No es inocente la nueva denominación. En el artículo 328 se redefine a la FAB como “un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista”, en lugar de lo que establece la actual Constitución: “institución esencialmente profesional, sin militancia política”. Con la nueva redacción queda abierto el camino hacia la transformación de la FAN en una institución política, es decir, partidista. En otras palabras, los oficiales terminarán perteneciendo obligatoriamente al partido de gobierno. ¡Ojo! No a cualquier partido, sino al del gobierno. El cambio de nombre de FAN a FAB no es meramente formal.

Supone una definición ideológico-política, porque el “bolivarianismo” no es sino la instrumentalización ideológica y tendenciosa del nombre del Libertador, vinculando la política de Chávez a un supuesto legado de Bolívar. El “bolivarianismo” se ha hecho sinónimo, en la práctica política del gobierno, de “chavismo”. Al denominarla como FAB se la transforma, explícitamente, en una institución de partido, en parte del partido de su Comandante en Jefe. Esto queda más claro aún cuando se suprime en su definición lo consagrado en la constitución de 1999, de que la FAN “está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. En su discurso ante la AN, Chávez decía que eso no es necesario establecerlo en la Constitución porque es algo así como obvio. No es cierto.

Esa prohibición constitucional tiene que ser explícita porque al eliminarla, los militares tienen abierta la posibilidad de hacerse miembros de un partido (para el caso el PSUV), colocándose así al servicio de una persona, Hugo Chávez, quien, “casualmente”, es su Comandante en Jefe y, simultáneamente, jefe del PSUV. Para que esta norma constitucional quede blindada, se prevé, entre las atribuciones del Presidente (artículo 236, numeral 7), la de “Promover a sus oficiales (los de la FAB) en todos los grados y jerarquías y designarlos o designarlas para los cargos correspondientes”. Hasta ahora, los ascensos dependientes del presidente son los de coronel hacia arriba; una vez aprobada la reforma, desde sub-teniente en adelante, los ascensos los determinará Chávez.

Puede imaginarse el tremendo instrumento de poder que adquirirá éste al tener en sus manos el destino de los oficiales desde que salen de las Academias. Yo-El-Supremo decidirá quien asciende y quién no. Adiós carrera, adiós méritos; la credencial suprema será la de “lealtad” política a quien tiene la llave de los ascensos, Yo-El-Supremo. A la FAB se la transformará, pues, en perro guardián de los intereses políticos de Hugo Chávez, de los de los millonarios de la boligarquía y de los burócratas de la nomenklatura partidista. Pues, NO. Esto es incalable.



ESPECIALES
 
• Aspectos económicos de la reforma constitucional (II)
  Tal Cual, 11, 03 de septiembre de 2007

Se intenta producir un cambio radical, esencial, en el establecimiento socio político de Venezuela con el señuelo de una reforma. Uno de los factores es el relativo a la virtual liquidación de la propiedad privada y su sustitución por la propiedad estatal sobre los medios de producción, disfrazada esta última con la máscara de la propiedad social

El proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez puede interpretarse como un intento de establecer en Venezuela de manera ilegítima un régimen socialista, en su versión más deformada al replicarse las características aberrantes de lo que fue la tragedia del socialismo real. De esta manera, la conclusión es clara: se está en presencia de un golpe de Estado silencioso, toda vez que una transformación de ese calibre de la sociedad no puede realizarse mediante una mera reforma de la Constitución, de acuerdo con lo establecido en el texto magno, en su artículo 242: "La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional". Sucede que se intenta producir un cambio radical, esencial, en el establecimiento socio político de Venezuela con el señuelo de una reforma.

PROPIEDAD ARRINCONADA

Uno de los factores de ese cambio es el relativo a la virtual liquidación de la propiedad privada y su sustitución por la propiedad estatal sobre los medios de producción, disfrazada esta última con la máscara de la propiedad social. Hay que ser bien ingenuo para no descubrir detrás de las apariencias el propósito ulterior de la propuesta de Hugo Chávez de arrinconar paso a paso el sistema privado de producción y distribución de bienes y prestación de servicios para suplantarlo por otro donde la hegemonía la detentaría el Estado con su rol empresarial. La inocencia o ignorancia de otros tampoco puede llevar a confundir socialismo como estatismo. Esto último es lo que priva en Venezuela por cuanto los trabajadores son simplemente empleados al servicio del sector público mas no propietarios de los medios de producción, ni siquiera ocupan posiciones relevantes en la dirección y gestión de las empresas estatales en las cuales una burocracia inepta y en muchos casos corrompida desempeña los cargos fundamentales.

En el artículo 115 del proyecto de Reforma Constitucional se establecen, entre otras, distintas modalidades de propiedad, a saber: la propiedad pública, perteneciente a los entes del Estado, y la propiedad social, que nominalmente reposaría en manos del pueblo. Ésta puede ser de dos tipos: la propiedad social directa, cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la propiedad social indirecta, cuando el Estado la asigna a una o varias comunidades (cursivas nuestras). También se especifica en el citado artículo la propiedad mixta, conformada por el Estado en conjunción con cualquier particular o entidad colectiva. Es de resaltar que en la Constitución vigente se pauta un principio cardinal sobre el uso y disposición de los bienes, el cual fue suprimido en la reforma propuesta: "Se garantiza el derecho de propiedad.Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes". La eliminación de este precepto puede representar una excusa para que el Gobierno declare la expropiación o confiscación de los bienes privados.

TODO EN EL ESTADO

Para que ocurra una verdadera democratización del capital y no una burda caricatura de revolución y de socialismo, los ciudadanos deben tener el derecho efectivo a ser propietarios de los medios de producción. Una manera eficaz de promover esa democratización del capital es mediante las bolsas de valores, donde un trabajador puede adquirir acciones o títulos de las empresas, sean estas de capital privado o público, usando para ello sus ahorros o cualquier otro medio. O que el Estado transfiera la propiedad de las empresas a los trabajadores que en ellas laboran. En nada de esto está interesado el Gobierno de Hugo Chávez por cuanto su interés radica en que el Estado predomine como propietario a la vez que sería el mismo Estado quien asigne la propiedad a la sociedad.

Se trataría entonces de un Estado asignador de la propiedad en lugar de promotor, para que con ello la gente se sienta que los bienes le pertenecen y que no son simples sujetos pasivos de un sector público que se conforma en darle a consignación y bajo su tutela, propiedades siempre provisionales. En todo ello subyace la filosofía estatista que Hugo Chávez predica, aprendida del ejemplo de la antigua Unión Soviética, de la que tanto lamenta su desaparición, porque en el fondo más recóndito de su pensamiento el Presidente no es un socialista moderno sino un comunista de viejo cuño, anclado en un pasado que dejó para la humanidad lecciones nefastas que algunos aprendieron pero otros todavía se niegan a similar. En este sentido, fascismo y comunismo se dan la mano. Benito Mussolini lo dejó asentado: "Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado".
 


POLITICAS

• 40.000 hombres componen esta fuerza que recién arribó a 70 años
  MANDOS DE GN BUSCAN BAJAR PRESIONES EN EL COMPONENTE
  El Mundo, 2, 03 de septiembre de 2007

Recapitulación de Chávez sobre la reforma mejoró el clima interno

Caracas. Fuentes castrenses señalaron que aunque el anuncio presidencial sobre la reconsideración de los cambios constitucionales dentro de la Guardia Nacional (GN) bajó la temperatura interna, donde se han generado dudas y un malestar por el viraje estructural incluido en la reforma constitucional, persiste la incertidumbre y algunas oficiales se han negado a cumplir comisiones y ordenes superiores. En este sentido, los mandos de la GN desarrollan una campaña para bajar los ánimos en las diferentes unidades distribuidas por todo el territorio nacional, lo cual se ha propiciado por la oficialización la semana pasada de las nuevas autoridades en los comandos regionales.

La campaña fue iniciada, un día después del anuncio de la reforma, por el general de división Fredys Alonzo Carrión, comandante general del componente, y reportada al jefe del Estado el 19 de agosto. El alto oficial indicó que "hemos tratado de explicar el alcance de la propuesta". Asimismo, el 25 de agosto, el Presidente señaló que la Guardia Nacional no se convertirá en Territorial, en respuesta a las observaciones del Alto Mando.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

El comandante (r) Héctor Herrera Jiménez, coordinador nacional del Frente Cívico Militar Bolivariano, sostuvo que el grupo envío observaciones a la comisión mixta y al Presidente sobre la propuesta en el sector defensa y añadió que la reconsideración de Chávez es una muestra "de su disposición a oír a todos los componentes, además de que echa por tierra la mal interpretación sobre una posible desaparición de la Guardia, una institución con 70 años al servicio del país y que representa la unión cívico militar". Herrera Jiménez aseguró que la GN saldrá fortalecida y aunque con énfasis en las funciones militares, "siempre tendrá la posibilidad de participar en funciones policiales y continuar con su labor de garantizar el orden interno".

Por su parte, los generales (r) Oscar Márquez y Edgar Bolívar, también de la GN, refirieron que la rectificación de Chávez es un pañitos caliente y que, a mediano plazo, el componente desaparecerá. Advierten que la raíz del malestar de los uniformados persiste con la reducción de funciones, pese a que la GN ha sido el componente militar que más ha respaldado, a través de su presencia en todos los estamentos del país, al gobierno nacional. Para Bolívar "Chávez pasará a la Guardia, la misma factura de Rctv".


• Carlos Ortega ya está en Lima, informó embajador venezolano
  Globovisión, 03 de septiembre de 2007


• Gobierno respeta decisión del Perú de conceder asilo a Ortega
  Unión Radio, 03 de septiembre de 2007


• El país que Yo-El-Supremo quiere
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 03 de septiembre de 2007

Quien crea que lo del “Tribunal Disciplinario” del PSUV y la sanción a Ameliach es un asunto que ni le va ni le viene y que “esas son vainas de los chavistas”, debe bajarse de esa nube. En ese episodio está prefigurado el país que Yo-El-Supremo quiere. Un país donde su voluntad sea la ley y donde toda opinión distinta a la suya sea considerada como delito. El PSUV no tiene estatutos, que son a un partido lo que las leyes al país. Sin “leyes” partidistas que regulen el asunto, fue creado un tribunal interno. Sin “leyes” que tipifiquen delitos y penas, fue sancionado un “delito” inexistente, no tipificado.

Ameliach fue sancionado porque expresó una opinión que disgustó a Yo-El-Supremo. Ese fue su “delito”. Ese es el país que Chávez quiere; uno en el cual las opiniones distintas a la suya sean criminalizadas. La Reforma Constitucional es para eso; para crear ese país sin más ley que la voluntad del presidente –la cual, por supuesto, será plasmada, por él mismo, a través de la Ley Habilitante, en leyes pret-a-porter. Leyes a su imagen y semejanza. Además, en la obsecuencia de los miembros del “tribunal disciplinario”, está también plasmado el país que quiere Yo-El-Supremo: un país de jalabolas, serviles hasta la nausea, valga la redundancia. Un país agarrotado por el miedo.



INTERNACIONALES

• ''RAÚL REYES CONSIDERA FACTIBLE ENCUENTRO ENTRE CHÁVEZ Y EL JEFE DE LAS FARC
  CNB, 03 de septiembre de 2007

Lea la entrevista completa



OTRAS INFORMACIONES

• Petrobras iniciará obras de refinería binacional sin un acuerdo con Venezuela
  Unión Radio, 03 de septiembre de 2007


• Ministro Giordani: desempleo cerrará el año en 7%
  Unión Radio, 03 de septiembre de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog