Nacionalizar a las nacionales

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2007, 17:27, Categoría: Economía

José Suárez Núñez
TalCual
03 de septiembre de 2007

Las empresas venezolanas de bienes y servicios, ingeniería y construcción, fueron alcanzadas por la fiebre de soberanía que contagia a toda la industria petrolera.
Pdvsa ya inició la batalla para asumir la mayoría accionaria.
El objetivo es arruinar a la mayor parte de unas 3.000 compañías que durante muchos años contrataron con la casa matriz

Y a se inició la batalla contra las empresas de ingeniería y construcción, dijo una fuente de Petróleos de Venezuela cuando el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Darío Ramírez, anunciaba al salir de la Comisión de Energía y Minas, de la Asamblea Nacional, “seremos los dueños de nuestros propios taladros para avanzar en el desarrollo del país”.

Después de enterrar la apertura petrolera, el paso siguiente es nacionalizar las empresas de bienes y servicios, que en tiempos de bonanza eran unas 3.000 entre compañías grandes, medianas y pequeñas, que facturaban a la industria petrolera más de 2.500 millones de dólares anuales.

Fuentes de Pdvsa dijeron que ya se iniciaron los contactos y están llamando a empresas de sísmica nacionales y extranjeras para reunirse y esbozar el plan de nacionalización de esa especialidad, bajo el paraguas de Pdvsa Servicios. Después le tocará el turno a las de ingeniería y construcción y así sucesivamente, para abarcar taladros, tuberías, válvulas, equipos de generación y compresión eléctrica, mantenimiento de pozos y gas.

El espíritu de este proyecto es arruinar a la mayoría de un aproximado de 3.000 empresas privadas que desde antes de la nacionalización habían iniciado sus operaciones vendiendo bienes y servicios a la industria petrolera. Ahora, dos décadas después y plenamente consolidadas, deberán entregar sus negocios al Estado, que se quedará con el 80 por ciento de las acciones.

CÁMARAS DEL SECTOR CONEXO

En esta actividad, que la industria petrolera identificaba como sector conexo, surgieron la Cámara Petrolera de Venezuela, la Asociación de Industriales de la Metalurgia y la Minería, la Cámara Venezolana de Empresas Consultoras y Asoquim, esta última vinculada al sector petroquímico. Entre sus afliliados se ha registrado un importante éxodo, porque el trabajo ha disminuido dramáticamente.

Un gran número de las empresas asociadas a estas cámaras de bienes y servicios de milagro no han cerrado.

Algunas han tenido que diversificarse hacia otras áreas. Las mejores equipadas económicamente están buscando contratos en el exterior, en los países vecinos petroleros e incluso en los no tan vecinos, para sentir manteniendo el mínimo de personal con una capacidad de trabajo nacional del 40% .

La mayoría de los dirigentes de estas organizaciones no cuestiona públicamente la práctica de asignaciones a “dedo”, aplastados por el temor de entrar en otra lista, que no es la de Tascón, pero en la cual podrían ser calificados de golpistas y de agentes del imperio.

Después del paro, las compañías nacionales sobrevivieron con los trabajos de las 32 empresas de los contratos de servicios y con empresas de la Faja del Orinoco, pero en los últimos dos años los trabajos han disminuido.

EL ÉXODO

En medio de la “fiebre de soberanía” que afecta a la industria se ha ido registrando un fenómeno de regresión y preferencia por lo foráneo, por servicios y bienes que podrían haber realizado los nacionales. Un ejemplo que vale es que para construir un tanque de almacenamiento de combustible en Dominica, se encargó la obra sin licitación a la empresa Chicago Bridge. Ese trabajo lo puede hacer perfectamente cualquier empresa metalúrgica nacional.

Mas de 5.000 kilómetros de sísmica costa afuera se lo dieron a “dedo” a la Norway Scam. Esto explica porqué la Western Geophical, con muchos años en el país, se está retirando, al igual que las compañías Geco, PGS, Grant Geophysical y hasta la francesa Exgeo, lo cual resulta un éxodo lamentable.

Los pocos proyectos activos en refinación están bajo la dirección de Japan Gasoline y de la firma canadiense Lavalin y de la francesa IPF, las cuales son muy acreditadas pero desconocen a las firmas tradicionales y no tradicionales criollas. No hay asignaciones de proyectos ni en calidad de subcontratistas.

Otro hecho significativo es que ya está constituida una empresa mixta de Pdvsa con la empresa estatal bielorrusa en los campos de la Faja del Orinoco.

Han instalado los vibradores, en camiones normales, en lugar de los “buggies”, que tienen doble tracción pero según los entendidos no han aportado ninguna novedad técnica.

MIGRACIÓN Y BUROCRACIA

Lo que podría complicar más esa migración de todo para el Estado es que el Gobierno tenga la mayoría accionaria en esas empresas que van a nacionalizar. Esto podría perjudicar el desarrollo del negocio, porque todos serán funcionarios públicos y este status atasca las decisiones.

En caso de faltar una pieza o un equipo en una operación de campo, hay que esperar una orden del mando superior, lo cual requiere licitaciones y elección. Todo esto podría afectar la producción en sísmica o en producción por el lento trámite de la burocracia.

El establecimiento del Sisdem, la figura de la cual tanto se vanagloria Pdvsa para la contratación de personal, podrá ser efectivo para trabajos de menos de un año. Pero en taladros con contratos de varios años resulta inoperante, porque el personal debe ser entrenado y los equipos son transferidos de un campo a otro continuamente.

En sísmica, donde el trabajo se valora por unidades de producción, el mando de la operación debe tener flexibilidad para obtener las metas trazadas.

Otro elemento perturbador es que la propuesta de reducir la jornada a seis horas creará complicaciones en la asignación de los turnos que trabajan las 24 horas del día. Actualmente se contratan tres cuadrillas y ahora habrá que contratar cuatro. Esto complica la conformación de equipos de trabajo con el personal experto ya contratado.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog