Un país sin banco central

Por Venezuela Real - 3 de Septiembre, 2007, 15:11, Categoría: Economía

José Guerra
Ultimas Noticias
03 de septiembre de 2007

El presidente Hugo Chávez ha sido explícito acerca de sus propósitos de liquidar el Banco Central de Venezuela (BCV). Se equivocan quienes piensan que el asunto radica en limitar la autonomía del BCV. El plan consiste en la eliminación de la institución del banco central porque un instituto emisor con funciones monetarias propias es incompatible con el modelo de socialismo con el cual el presidente Chávez simpatiza. De hecho, si no se derrota la reforma constitucional, el de Venezuela será el único banco central de la región totalmente controlado por el Gobierno.

Chávez fue muy claro: "Propongo que transformemos el Banco Central de Venezuela y eliminemos todo vestigio de autonomía. El BCV no puede ser autónomo". Este es un golpe bajo al BCV luego de lo ocurrido en julio de 2005, cuando se consumó la expoliación de las reservas del BCV con la complicidad del Directorio del instituto. Con los traspasos de las divisas del BCV al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) se ha debilitado significativamente el poder de compra del bolívar en virtud del aumento de la inflación que ello lleva implícito. Esa acción abiertamente ilegal ha sido posible ante la mirada encubridora del TSJ, que tiene paralizada la demanda de nulidad interpuesta para que al BCV le sean resarcidos sus activos internacionales. Tan grave como lo anterior es el hecho de que, según el Presidente de la República, dicha propuesta de prescindir del banco central cuenta con el apoyo del directorio del BCV, el mismo que hasta hace poco vociferaba a favor de la autonomía del ente emisor de Venezuela. Es incomprensible que gente que tuvo una trayectoria académica la haya sacrificado en el altar de sus intereses económicos y sus privilegios personales.

La desaparición del BCV y sus correspondientes funciones monetarias ocurre en el contexto de la aplicación de una reconversión monetaria y el lanzamiento del llamado bolívar fuerte. Al dejar de existir el BCV y con ello la disposición de las reservas internacionales por parte del Presidente de la República, las emisiones de dinero quedarían sin la fortaleza suficiente como para asegurarle al nuevo bolívar la credibilidad de la cual debe gozar una moneda de aceptación general.

Venezuela enfrenta el peligro de que el bolívar se deprecie, toda vez que arrebatarle la gestión de la política monetaria al BCV implicaría que ya las reservas internacionales no serían el apoyo de la liquidez monetaria en circulación sino más bien una especie de caja chica para el financiamiento del gasto corriente, los planes en el exterior que adelanta el Gobierno y cuanta ocurrencia pase por la mente de Hugo Chávez. ¡Que Dios nos agarre confesados!

Economista








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog