ENTORNO VESPERTINO: 04 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2007, 15:52, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

• Stalin González, líder del movimiento universitario, indicó que se espera la asistencia del diputado Ismael García (Podemos) en la asamblea que realizarán mañana miércoles en Chacaíto, a partir de las 10:00 am, donde debatirán la reforma constituciones. Invitaciones fueron cursadas también a Calixto Ortega y otros dirigentes estudiantiles oficialistas.

• Monseñor Roberto Lückert informó que una comisión de la Iglesia se reunirá mañana para debatir los puntos que plantea la reforma. La Iglesia fijará posición sobre el tema en octubre.

• Nicolás Sosa (MAS) consignó ante la AN solicitud de derecho de palabra para discutir la reforma en el parlamento. Exhortó a los poderes a no atacar al pueblo al hacerse coro de la reforma.

• Gerardo Blyde (UNT) informó que es muy difícil que la organización solicite derecho de palabra ante el parlamento ya que la propuesta  de reforma constituye un intento de fraude constitucional. Llamó a la oposición a lograr consenso en torno a esta materia.

• Luis Carlos Solórzano (COPEI) propuso la conformación de un comando unitario de la oposición para enfrentar el proceso de reforma y planificar acciones conjuntas para evitar la imposición de un modelo autoritario y hegemónico.

Oficialismo

• El Mundo destacó que hoy se inicia el segundo debate por títulos o capítulos de la reforma en la comisión mixta, al tiempo que anticipa que la tercera y última discusión promete ser movidita. Agregó que Podemos y PPT han decidido acumular fuerzas e ideas para la última contienda, mientras que el PCV hará observaciones esta semana.

• El mismo vespertino destacó que la reforma constitucional impondrá la modificación de varias leyes y que el trabajo de la asamblea será crucial luego de realizado el referendo. Apunto que la aprobación del proyecto entregado por el presidente Chávez puede causar cambios en leyes como la de tierras y la de hidrocarburos gaseosos.
 


OPINION

• Brocha Gorda: con este titular Tal Cual critica el argumento esbozado por el mandatario nacional para aprobar la reelección continua (afirmando que existe en naciones europeas). Recordó que no se puede comparar el régimen presidencialista de las naciones latinoamericanas con el parlamentario europeo. No se pueden comparar peras con manzanas.
 


POLITICAS

• Los diputados Luis Tascón e Iris Varela esgrimieron hoy argumentos en defensa del colega Francisco Ameliach, al tiempo que cuestionaron el “nombramiento” como sustituto a Mario Isea, ya que se desconoce qué ente oficialista lo designó para ello.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El Seniat y Fedecámaras se reunieron hoy y el ente fiscal ofreció disculpas públicas por la lista de supuestas empresas que habrían violentado la normativa legal al no declarar ISLR.

• El gobierno venezolano decidió donar 300 casas prefabricadas de origen uruguayo para las víctimas del terremoto del pasado 15 de agosto en Perú.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
REFORMA CONSTITUCIONAL

• Prevén asistencia de diputado Ismael García a la asamblea estudiantil de mañana
  Unión Radio, 04 de septiembre de 2007


• Iglesia se reúne para hablar de la constitución
  El Mundo, 2, Breves, 04 de septiembre de 2007

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Roberto Luckert, anunció que una comisión de la iglesia se reunirá mañana miércoles, para debatir y conocer más los puntos que plantea el proyecto de reforma constitucional que propuso el presidente de la República, Hugo Chávez. Para octubre se plantea dar posición oficial de la Iglesia.


• El MAS solicita derecho de palabra en la Asamblea Nacional
  Globovisión, 04  de septiembre de 2007


• Un Nuevo Tiempo no acudirá a la Asamblea Nacional para opinar sobre la reforma
  Unión Radio, 04 de septiembre de 2007


• COPEI propone comando unitario para enfrentar reforma constitucional
  Unión Radio, 04 de septiembre de 2007


• Hoy inician el segundo debate por títulos o capítulos en la comisión mixta
  TERCERA Y ULTIMA DISCUSION DE LA REFORMA PROMETE SER “MOVIDITA”
  El Mundo, 2, 04 de septiembre de 2007

Podemos y PPT han decidido acumular fuerzas e ideas para la contienda artículo por artículo. Mientras que el PCV hará observaciones esta semana

Caracas. Los partidos Podemos y Patria Para Todos reservarán su artillería para la tercera y última discusión del proyecto de reforma constitucional. Como parte de la estrategia de quienes están en minusvalía ante la aplanadora "pesuvista", las dos toldas han decidido guardar las opiniones de fondo para el momento del debate artículo por artículo. Hoy está previsto que en la Comisión Mixta se dé inicio la segunda discusión, por títulos o capítulos, que según el cronograma dado a conocer por la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, terminará el próximo 11 de septiembre, cuando de inmediato pasarán el informe que elabore la comisión para la discusión en plenaria.

Una vez aprobado en segunda discusión, iniciarán la tercera y última, y aunque Flores ha dicho que ésta debe concluir a finales de octubre, con una sanción positiva por parte de la AN y la luz verde para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé inicio a sus oficios para la celebración del referendo consultivo en los 30 días siguientes, Podemos no está dispuesto a someter el debate a un cronograma estricto, mientras que el PPT coincide con ellos en que el momento para sacar los argumentos será el único en que públicamente podrán estudiarla y votarla por separado, y no lo desperdiciarán. Por su parte el vocero del Partido Comunista de Venezuela dijo que aunque apoyan el proyecto presentado por el presidente Chávez, antes de que finalice la semana entregarán un documento con los aportes, observaciones y recomendaciones que el Comité Central del PCV elaboró sobre la propuesta de reforma constitucional.

HORA Y FECHA

En esta onda también se incluirá la oposición, que en la figura de algunos voceros decidió despertar del letargo vacacional y abandonar las tendencias abstencionistas, para enrolarse en el debate. Incluso hay quienes han decidido meterse en la boca del león, y solicitaron reunirse con la Comisión que estudia el proyecto. Julio Borges, Henry Ramos Allup, la Iglesia, los estudiantes, y todos aquellos que solicitaron el derecho de palabra, podrán conocer hoy cuándo es su turno al bate. Pues entre los puntos de la agenda de la Comisión Mixta está el dar fecha y hora para cada uno de esos encuentros.

ECONOMÍA INFORMAL

"Chávez disfrázate otra vez y sal a la calle"

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, fue el encargado de dirigir ayer los foros de discusión que desde hace una semana ocurren en los alrededores de la AN. El encuentro inició a las 10:00 am y los invitados fueron los representantes de la economía informal, quienes además de expresar su apoyo al proyecto presentado por el Jefe del Estado, también aprovecharon para lanzar denuncias sobre la labor del Seniat. "Vielma Mora atropella a los pequeños comerciantes y favorece a las transnacionales, si estuviera en mis manos pediría su destitución", dijo uno de los cuatro voceros que tuvieron derecho de palabra. Otro más osado le pidió al presidente Chávez que se disfrazara y volviera a salir a la calle, "que se ponga a vender CD`s en una calle para que vea cómo la PM y Policaracas vienen a matraquearnos".

En su intervención Hernández aprovechó para asegurar que el presidente Chávez no es un dictador. "No hay un dictador que haya dado armas al pueblo, y no un armamento cualquiera, sino el de mayor tecnología que es el que tiene Venezuela, y compramos en Rusia. Tenemos un pueblo entrenado y armando para defender la soberanía". El asambleísta y miembro de la comisión promotora del Psuv dijo que por los momentos continúa suspendida la elección de los voceros de los Batallones Socialistas, y que también fue suspendida hasta nuevo aviso la realización del Congreso Fundacional que iniciaría el próximo 15 de septiembre.


• Trabajo de la asamblea nacional será crucial tras realización del referendo
  LA REFORMA CONSTITUCIONAL IMPONE MODIFICACION DE VARIAS LEYES
  El Mundo, 6, 04 de septiembre de 2007

La aprobación del proyecto entregado por el presidente Chávez puede causar cambios en leyes como la de Tierras y la de Hidrocarburos Gaseosos

Caracas. En caso de aprobarse el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez, un probable segundo paso sería la modificación de una serie de leyes que contravendrán los postulados de la nueva Constitución. Sin embargo, otras sólo aprovecharán la oportunidad para adaptarse, de una vez por todas, a la que seguramente será la inédita Carta Magna que rija los destinos de Venezuela. En este último caso se incluye la Ley de Tierras y Desarrollo Orgánico, texto que si bien acoge la mayoría de los postulados propuestos por Chávez, deja espacio para la incorporación de algunos términos de nuevo cuño, como la propiedad social y la colectiva.

Algo similar sucede con el latifundio, pues mientras que en la Ley de Tierras y Desarrollo Orgánico, específicamente en su artículo 72, se decreta su eliminación, en la máxima ley venezolana de 1999 sólo se establece que el régimen latinfundista es contrario al interés social; un término que en la propuesta de enmienda es cambiado por "prohibición", expresa que contradice lo establecido en la normativa legal en la materia. No obstante, la verdadera interrogante estaría en cómo acogerá la Ley de Tierras el tipo de propiedad que será decretada en casos de expropiación de terrenos de vocación agropecuaria, debido a que el artículo 115 del proyecto de reforma estipula cinco tipos de propiedad, de los cuales dos son de abierto uso comunitario (social y colectiva).

Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Gutiérrez, asegura que tal como está escrita, la Ley de Tierras está en condiciones para dar cumplimiento a la lucha contra el latifundio y el desarrollo integral del campo, por lo que no cree necesaria una modificación futura, bien sea a través de la Ley Habilitante o por iniciativa parlamentaria. En cuanto a la futura titularidad de las tierras expropiadas, Gutiérrez es tajante: "La ley establece parámetros específicos. No se trata que cualquiera pueda invadir un terreno sino que el Estado expropie y adjudique a quienes puedan producir. No es una ley que promueva la anarquía", acota.

Reconoce, no obstante, que la Ley de Tierras ha servido de apoyo legal para que muchos "funcionarios inescrupulosos, haciendo mal uso del poder y de la ley, han cometido abusos que debemos evitar si queremos que la seguridad agroalimentaria sea una realidad". No obstante, señaló que en el marco del nuevo ordenamiento territorial, pudiera ser necesario ciertos ajustes a la normativa vigente, toda vez que la nueva estrategia geopolítica del gobierno pudiera encontrar algunas contradicciones en la Ley.

SEGÚN LA INTERPRETACIÓN

Otra ley que podría sufrir variaciones, a consecuencia de la reforma constitucional, es la de Hidrocarburos Gaseosos. El presidente Chávez propuso cambiar el artículo 302, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, sustituyendo este término por "explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos". La modificación podría interpretarse como una prohibición de la participación privada en la extracción de gas, lo cual contradice lo estipulado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, aprobada en 1999, que permite a los particulares realizar actividades de exploración y explotación "con o sin la participación del Estado".

Pero el especialista petrolero Mazzar Al-Shereidah y el abogado Hernando Díaz, consideran que todo dependerá de la interpretación que se dé al cambio propuesto y al término reserva. "Desconozco el espíritu que se pretende dar al artículo, pero en principio parece que no afecta la figura de la empresa mixta bajo control estatal", comentó AlShereidah. Díaz explicó que, si la reserva se refiere a propiedad del recurso, entonces el nuevo artículo no impide concesiones o asociaciones con empresas privadas, tanto en gas como en petróleo. "Por lo tanto, no será necesaria la reforma del marco legal vigente, porque ninguna de las leyes actuales permite la propiedad en materia de hidrocarburos".

El abogado cree que el cambio más importante es que ahora la reserva no se remite a la ley orgánica del sector, como dice el artículo vigente, sino que se expresa directamente en la Constitución. "Esto reduce el margen de actuación de la Asamblea Nacional en el desarrollo de nuevas legislaciones o la reforma de las actuales".
 


OPINION

• BROCHA GORDA
  Tal Cual, 1, 04 de septiembre de 2007 

Chávez argumenta su aspiración a la presidencia vitalicia con la falacia de que en países europeos existe la reelección indefinida. No es posible comparar el régimen presidencialista, propio de América Latina y Estados Unidos, con el parlamentario, propio de Europa y muchos otros países en Asia, África y Oceanía. No se pueden comparar peras con manzanas. En el primero, jefe de Estado y jefe de Gobierno son una misma persona. En el régimen parlamentario ambas jefaturas están separadas. Los jefes de Estado en los regímenes parlamentarios desempeñan funciones más bien protocolarias, excepto las de disolver el parlamento y convocar a elecciones.

Por lo general son elegidos por los parlamentos. Por otro lado, los jefes de Gobierno tampoco son elegidos directamente. No se vota para Primer Ministro. Se elige a los partidos políticos para integrar el parlamento. El líder del partido vencedor es designado por el jefe de Estado para dirigir el gobierno. Una misma persona puede permanecer como Primer Ministro tanto tiempo como su partido gane las elecciones, pero sólo si continúa a la cabeza del partido. Si ya no se encuentra en esa posición, aún si su partido gana las elecciones, es al nuevo líder del partido a quien el Jefe del Estado confía el gobierno. Más aún, si en el curso de su gobierno un partido cambia de jefe, el sustituto pasa a ser Primer Ministro.

Es lo que acaba de ocurrir en Inglaterra, donde Tony Blair fue sustituido, tanto a la cabeza del partido Laborista como a la cabeza del gobierno por Gordon Brown, sin que hayan mediado elecciones. Si en cualquier momento del periodo parlamentario cambiase la correlación de fuerzas políticas y el primer ministro perdiera un voto de confianza en el parlamento o se produjese una crisis política mayor, el Jefe de Estado disuelve el parlamento y convoca a nuevas elecciones.

Esta flexibilidad del régimen parlamentario permite hacer frente a las crisis políticas y a los cambios de humor en el electorado, colocando en manos del pueblo la decisión electoral sobre la crisis. Sólo por ignorancia o manifiesta mala fe se puede aducir que “aquí” se puede revocar el mandato y “allá” no. Las elecciones anticipadas son una revocatoria de mandato, sin las rigideces perturbadoras de los revocatorios con fecha fija.

En cambio, en el continente americano —con excepción de los países caribeños anglófonos— campea el presidencialismo, o bien no existe reelección o bien ella se contempla sólo por una vez. ¿Por qué? Porque hasta en Estados Unidos, donde, después de los cuatro gobiernos de Roosevelt, enmendaron la constitución en 1951 para establecer una sola reelección, percibieron que esta, indefinida, es la antesala de “la tiranía y la usurpación”, tal como dijera Bolívar en 1819 y repitiera en 1830: “Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría”.

Palabra de Bolívar, que pulveriza a la infame y adulona “teoría del pincel”.

“Teoría de la brocha gorda” es lo que Chávez nos quiere imponer.
 


POLITICAS

• Diputados Tascón y Varela salen en defensa de Ameliach y lo califican "un compatriota leal a toda prueba"
  Unión Radio, 04 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Seniat presentará excusas públicas a 78 empresas señaladas de insolventes
  Globovisión, 04 de septiembre de 2007


• Venezuela dona casas prefabricadas uruguayas a víctimas del sismo en Perú
  Unión Radio, 04 de septiembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog