La entrevista de Fabricio Pérez : Hay 57 custodios procesados

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2007, 19:03, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JESÚS G. HERNÁNDEZ
El Mundo
04 de septiembre de 2007

El director de Custodia y Rehabilitación del Recluso contó que ha destituido y puesto a la orden de tribunales penales a los funcionarios sorprendidos en tráfico de armas y droga en las cárceles, una medida para controlar los enfrentamientos entre los propios internos

Un café para bajar la tensión que puede generar una entrevista y una carpeta con todos los datos necesarios, es el preámbulo de una conversación con el director de Custodia y Rehabilitación del Recluso, Fabricio Pérez Morón, quien por primera vez abre las puertas de su despacho tras ocho meses de gestión.

La construcción de 15 comunidades penitenciarias, una plataforma tecnológica para tener información en tiempo real de toda la población penal del país y el cese de los traslados forman parte de su planes a largo, mediano y corto plazo.

Con palabras muy medidas, Pérez Morón reconoce que la violencia es un problema recurrente en las cárceles, pero asegura que hay importantes logros que han sido producto del proceso de humanización.

¿Con ocho meses en el sistema cuál es el estatus de la humanización?
-Tenemos un sistema penitenciario heredado de la Cuarta República, en condiciones muy deplorables. Los cambios que se han conseguido por medio de la Revolución en todo el ámbito social han sido difíciles de lograr, porque las condiciones sociales son muy especiales.


-¿Y la violencia?
-Está en vías de controlarse y para ello se están tomando medidas en la conducción de requisas e investigando a funcionarios que puedan estar implicados en la introducción de armas a los penales.


-¿Cuántos han sido detenidos?
-En lo que se refiere a funcionarios de Custodia, desde enero hasta la fecha se han puesto a las órdenes de tribunales a 57 sujetos, presuntamente involucrados en el tráfico de armas o de drogas. La Guardia Nacional ha hecho otro tanto, lo que quiere decir que estamos atacando este flagelo.


Pero en materia de seguridad se han incluido 120 nuevos custodios con una formación más humana, en el ideario de la Revolución, con criterios humanistas. No se trata de aquel que era represor, se trata de un orientador, un amigo del recluso con formación penitenciaria. Hay otros 180 en formación, pero se busca llegar a una meta de 1.000 nuevos custodios autorizados por el ministro Pedro Carreño.

-¿Cuál es la deficiencia de funcionarios de custodia?
-Es difícil determinarlo en una cantidad porque los requerimientos con los que se trabaja en diversos países son diferentes a los nuestros. En Venezuela no todos los centros penitenciarios responden a las mismas características de idiosincracia, cultura y conducta de sus internos, por lo que algunos funcionan con menos custodios que otros, independientemente de la cantidad de presos.


-¿Y los egresados del Instituto Universitario de Estudios Penitenciarios (Iunep)?
-Se han venido sosteniendo reuniones con la directiva del Iunep para saber en qué circunstancias se integrará al personal egresado de esta institución en el Sistema Penitenciario. Actualmente se está creando una Institución de Educación Superior y es todo lo que se puede anunciar por el momento.


-¿Cuáles son las prisiones que han requerido más inversión por parte del Gobierno?
–La atención nuestra no discrimina a ningún centro penitenciario, pero por supuesto, algunos necesitan una atención más específica.

Nuestra política no la dictan los medios de comunicación ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), ni agentes externos al Sistema Penitenciario. Lo que quiero decir es que hay unas medidas de protección sobre La Pica, Yare y Uribana donde se hace un trabajo especial, y es porque consideramos que es nuestra responsabilidad.

-¿Qué pasó con Coro y las comunidades penitenciarias?
-Son 15 comunidades penitenciarias las que están aprobadas, cuyos recursos ya están a disposición.


Coro está en fase de culminación para los próximos meses, pero además se inició el proceso de construcción de las comunidades de Lara y Carabobo; están en etapa de licitación, Monagas, Barinas, Táchira y Zulia, para un total de siete comunidades.

El año que viene se tiene previs- to iniciar la construcción de las ocho siguientes, pero por ahora se hace el diagnóstico situacional de la realidad penitenciaria para ver qué otros estados necesitan estas comunidades. Estas infraestructuras, que albergarán a más de 1.000 internos son de primera, con talleres de trabajo, áreas de salud e instalaciones deportivas de primera categoría.

-¿Cuál es el estado de la estructura penitenciaria existente en el país?
-Para el final de este mes ya debería estar en funcionamiento el área nueva de Yare, con capacidad para 600 internos; en Puente Ayala, en Barcelona, también se hacen refacciones al igual que en Trujillo.


Actualmente se están haciendo adecuaciones para la plataforma tecnológica en los 30 centros penitenciarios del país.

-¿En que consiste esta plataforma tecnológica?
-Corresponde al Sistema de Gestión Penitenciaria (Sigep), con el cual se pretende recabar toda la in- formación del Sistema Penitenciario y tener en tiempo real la cantidad de reclusos y cuáles son las causas por las que son procesados.


Además se están haciendo las adecuaciones para instalar equipos de control de acceso a todos los centros penitenciarios y estará funcionando en cada uno para finales de este año con tecnología de punta, porque ya los equipos están a disposición, pero se está adecuando la infraestructura.

-¿Cuántos presos tienen actualmente?
-La población penal es de 20.461, de ellos 11.628 procesados y 8.833 penados.


-Sigue siendo mayor el número de procesados.
-Eso no significa que haya retardo procesal, eso también obedece a las medidas de seguridad y el combate contra la delincuencia lo que ha provocado que aumente la población penitenciaria, porque muchos de ellos son de reciente acceso al sistema.


 REFORMA
Propuesta para el 272 de la Carta Magna
Los internos del país tampoco po- drían quedar fuera de los cambios que se adelantan a la Constitución.

Pérez Morón anunció que van a elevar a la Comisión para la Reforma Constitucional la propuesta de reforma al artículo 272, que se refiere al Sistema Penitenciario, para eliminar la nefasta posibilidad de privatización de los centros penitenciarios e ir proponiendo como núcleo central del mismo la corresponsabilidad entre el Gobierno Nacional y los distintos órganos de poder regionales y locales.

Entre las propuestas está la apertura del poder comunal en los centros penitenciarios e incorporar a los vecinos a la vida activa de los centros penitenciarios.

"Se plantea la corresponsabilidad, es decir, que la salud la atienda el Ministerio del ramo, al igual que la educación y el deporte, pero integrado y coordinado bajo esta dirección o el organismo que la sustituya. "Lo que perseguimos es integrar al sistema en el entorno social, porque los avances de la revolución queremos que impacten a la comunidad penitenciaria".

El trabajo se extendería a las leyes que rigen al sistema carcelario.

"Está elaborándose el Código Orgánico Penitenciario, como instrumento único jurídico, para amalgamar las leyes conexas al respecto con un solo perfil, porque hay leyes que incluso coliden entre sí".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog