Los vicepresidentes

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2007, 15:31, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Juan Páez Ávila
Ultimas Noticias
04 de septiembre de 2007

 a facultad que exige el Presidente de la República de elegir varios vicepresidentes ejecutivos para regiones especiales, mediante la reforma a la actual Constitución, no sólo aumentará la concentración del poder en el puño del Comandante en Jefe, sino que también anulará el papel de los gobernadores y alcaldes electos por sus respectivas comunidades, restringiendo los derechos del soberano a escoger sus autoridades.

Aunque la mayoría de los gobernadores y alcaldes electos ha callado, seguramente soñando que el Presidente Chávez los nombrará a dedo vicepresidentes de las nuevas jurisdicciones territoriales que creará según su voluntad y real saber, el golpe a la descentralización tiene todas las características prácticas de un retroceso antidemocrático. Los nuevos vicepresidentes serán una especie de procónsules que recibirán órdenes directas, verticales, del Jefe del Estado, y un presupuesto a discreción para realizar las obras públicas de mayor envergadura a nombre del Comandante en Jefe. Para guardar las apariencias de un régimen federal tal como está establecido en la Constitución que aspira modificar en sus partes fundamentales, el Presidente de la República les mantendrá a los funcionarios electos un situado constitucional cada vez más menguado, que los obligará a viajar a Miraflores como en los tiempos de los generales Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez a pedir algo más y competir en adulancia.

El golpe a la descentralización es tan grave como la reelección indefinida, porque tiende a quebrantar paulatinamente el ejercicio soberano a elegir y pedir cuentas a sus funcionarios públicos. Los gobernadores chavistas podrán acercarse al Presidente de la República para que los escoja como vicepresidentes, pero no podrán contar los 4 años para los cuales fueron electos, sino los días o meses que el Comandante en Jefe les asigne.

La dictadura perfecta descrita por el escritor Mario Vargas Llosa para referirse a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano, apoyada en la constitución, leyes, diputados, fiscales, y jueces obsecuentes con el Poder Ejecutivo, la viviremos los venezolanos, de aprobarse la reforma solicitada por el Presidente Chávez, con el refinamiento de la nueva figura ejecutiva de los vicepresidentes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog