Pdvsa suscribió acuerdo para adquirir Vengas y Tropigas

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2007, 14:52, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
04 de septiembre de 2007

Sindicatos de trabajadores habían exigido la nacionalización

El "oligopolio" que según la directiva del Ministerio de Energía y Petróleo impera entre los industriales del gas en bombonas podría cambiar de manos muy pronto, pues el jueves Petróleos de Venezuela suscribió el acuerdo de adquisición de las empresas Vengas y Tropigas, dos de las mayores envasadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) del país.

Así lo señalaron fuentes de las compañías involucradas en la negociación, información que ayer fue confirmada a El Universal por el titular del Menpet y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

Según explicó el ministro, la operación de compra fue planificada en el marco de la creación de la nueva filial Pdvsa Gas Popular, cuyo plan de acción se presentó la semana pasada a la Comisión Central de Planificación que integra el Ejecutivo y cuyo presupuesto de funcionamiento para el presente año está siendo traspasado desde otras instancias de la casa matriz, al igual que las otras seis filiales de la estatal que están en proceso de arranque.

El sindicato de trabajadores de Vengas había solicitado meses atrás la nacionalización de la empresa, petición a la que luego se sumaron los trabajadores de Tropigas y Aragas en exigencia de la contratación de un mayor número de empleados. Incluso redactaron un escrito que fue presentado tanto al ministro Ramírez como el vicepresidente Jorge Rodríguez.

Contra la pared

La situación económica de la generalidad de las empresas distribuidoras de gas en bombonas no ha dejado lugar para los números azules en los últimos años. La congelación por 43 meses de los márgenes de comercialización de los cuales dependen sus ingresos es la causa principal de ello, lo cual ha derivado en escasez recurrente del producto, falta de reemplazo de los cilindros, salida de circulación de los camiones repartidores y despido de personal.

La posición del ministro Ramírez al respecto no ha cambiado, a pesar de la acentuación de la crisis del sector. En declaraciones ofrecidas el mes pasado, reiteró que "esa historia de los márgenes tiene una visión sesgada porque se trata de un servicio público".

La oferta del Menpet a los pequeños industriales, los más afectados por la congelación tanto de los márgenes como de los precios finales de venta, ha sido el reemplazo de cilindros para solventar en parte la salida de circulación de unidades. En ese sentido, se prepara la distribución de 300 mil nuevas bombonas de un parque que suma 13 millones de unidades.

El Menpet además anunció que Pdvsa Gas Popular se asociaría con algunas empresas distribuidoras y crearía alianzas con los consejos comunales para encargarles la labor de reparto de las bombonas en el último tramo de la distribución. Este plan incluso involucra a Mercal, red que ha sido evaluada como punto de venta.

Consultado respecto a la reversión de la apertura que hubo en el mercado interno de combustibles (estaciones de servicio y cadena de GLP), Ramírez no negó en mayo esa posibilidad. Los pequeños distribuidores de GLP contestaron que preferían la nacionalización a la asfixia económica que impera.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog