Retraso Moral

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2007, 15:40, Categoría: Política Nacional

David Ludovic Jorge
TalCual
04 de septiembre de 2007

El Consejo Moral Republicano aún no ha establecido el Comité de Postulaciones para la elección del nuevo Fiscal General, Contralor General y Defensor del Pueblo.
Mientras, el Parlamento se ampara en ambigüedades legales para no asumir la tarea

Acuatro meses de vencerse el período para el cual fueron electos Isaías Rodríguez, Germán Mundaraín y Clodosbaldo Russián, aún no se han activado los mecanismos legales para la elección de sus sucesores como Fiscal General, Defensor del Pueblo y Contralor General respectivamente.

Según el artículo 279 de la Constitución de 1999, el Consejo Moral Republicano (conformado por ellos tres) debe convocar a un Comité de Evaluación de Postulaciones para la designación de los nuevos funcionarios.

La Ley Orgánica del Poder Ciudadano (LOPC) establece en su artículo 25 que el plazo para la convocatoria debe ser 120 días antes del vencimiento del período. En el caso de Rodríguez, Mundaraín y Russián, la convocatoria al Comité de Evaluación de Postulaciones debió haber empezado el 27 de agosto, es decir, hace una semana.

Pero los días pasan y el único tema al que se ha consagrado el Parlamento, tal como sostuvo su propia presidenta, Cilia Flores, ha sido la propuesta de reforma constitucional, con miras a su aprobación a principios de diciembre, pocos días antes de la culminación del período para el que fueron designados los primeros tres funcionarios del Poder Ciudadano venezolano.

Pero en caso de que no se efectúe la convocatoria en ese lapso, la misma ley orgánica faculta a la Asamblea Nacional para designar directamente al nuevo o los nuevos miembros del Poder Ciudadano, según sea el caso.

"LAPSOS CONTRADICTORIOS"

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, hace uso de sus habilidades interpretativas de abogado para "escurrir el bulto" de la responsabilidad parlamentaria de designar a los miembros del Conse! jo Moral Republicano.

Para ello, alega la existencia de "dos lapsos contradictorios" dentro de la misma Ley Orgánica del Poder Ciudadano. Se refiere al artículo 23, que establece que el comité de evaluación de postulaciones será convocado "sesenta días antes del vencimiento del período" y no 120, como establece el artículo 25. Según esa nueva interpretación, el lapso del Consejo Moral Republicano para convocar al comité culminaría la tercera semana de octubre, momento para el cual el diputado confía en que la Asamblea estará de nuevo en período ordinario y con la reforma constitucional sancionada.

Hernández justifica su argumento en varios elementos de interpretación jurídica.

"Si lo vemos por la intención del legislador -explica- el artículo 23 da más tiempo para la convocatoria al comité, y si lo vemos por el lado de los principios generales del derecho, ahí aplica el de seguridad jurídica, pues se busca que la norma se cumpla. Si tengo dos lapsos, lo lógico es seguir el que da más chance de cumplir las disposiciones de la ley".

El diputado garantiza que la Asamblea Nacional cumplirá con su función de nombrar a los miembros del Consejo Moral Republicano en el momento que le corresponda, y aprovecha para explicar las tajantes palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, quien ha asegurado que la labor legislativa se centrará casi exclusivamente a la reforma constitucional.

"Le vamos a dar preferencia a la reformamatiza el diputado- pero eso no quiere decir que no podamos hacer otra cosa".

Incluso asegura que las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional se han dedicado mayormente a la reforma constitucional "por razones obvias, por la jerarquía de la reforma", pero que tambié! n han di scutido leyes fuera de la propuesta.

Sin embargo, aparte de los créditos extraordinarios aprobados durante la sesión del 29 de agosto, el Parlamento solamente discutió dos leyes aprobatorias para acuerdos del gobierno venezolano con Kenia y Qatar.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog