Universitarios rechazan el socialismo autoritario

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2007, 15:36, Categoría: Oposición/Resistencia

CELINA CARQUEZ
EL NACIONAL
04 de Septiembre de 2007

Parlamento estudiantil debatirá sobre la reforma presidencial
Alumnos de universidades públicas y privadas del país volvieron al ruedo, esta vez para discutir "un proyecto que amenaza la democracia"

El coordinador de la actividad y presidente de la Federación de Centros de la UCV, Stalin González, expresó preocupación por la figura de los vicepresidentes para las regiones, pues se eliminará la posibilidad de que los ciudadanos escojan a sus mandatarios. Hoy continuarán la discusión sobre los temas más importantes y mañana, en una sesión de parlamentarismo de calle en la plaza Brión de Chacaíto, anunciarán las acciones que emprenderán para frenar el avance "de un socialismo que dista mucho de los valores de la izquierda".

"Ratificamos nuestro compromiso con el país y lucharemos en la calle por todos los medios para defender la democracia", dijo Yon Goicochea, de la UCAB

Los estudiantes de las universidades públicas y privadas volvieron al ruedo. Ante la eventual aprobación de la reforma de la Constitución, los jóvenes discuten cómo hacerle frente a los peligros que implica la reelección indefinida o continua del presidente Hugo Chávez.

El secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez, afi rmó que el mandatario pretende imponer en el país un socialismo autoritario, que dista de los verdaderos valores de la izquierda.

"Este proyecto amenaza la democracia de los venezolanos, la seguridad social y, por sobre todo, los principios y valores fundamentales de la Constitución de 1999, que con tanto orgullo nos vendieron", indicó.

Subrayó que en los últimos meses el estudiantado realizó asambleas en todo el país y dijo que continuarán defendiendo el sistema democrático y los derechos civiles.

Los universitarios realizaron ayer la segunda sesión del Parlamento Joven Estudiantil de Venezuela. Aparte de aprobar el reglamento de interior y de debates, se informó la agenda que centrará la discusión de los próximos dos días: la reforma constitucional y la reelección continua.

Al final de la tarde escucharon las posiciones de dirigentes políticos y expertos, como el ex rector del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora; la dirigente de Un Nuevo Tiempo, D’lsa Solórzano, y la profesora de la Simón Bolívar, Mercedes Febres Cordero. La intención, explicaron, es tener más herramientas para poder debatir sobre las implicaciones que tendrán los cambios en la Carta Magna.

Freddy Guevara, presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, cuestionó que las modifi caciones se hayan convertido en un factor de división en lugar de incluir a la ciudadanía. También criticó la concentración de poder en la fi gura del Presidente.

Dijo que muchos de los artículos propuestos atentan contra los valores de la sociedad.

"¿De verdad esta Constitución propone una revolución en la que la comunidad se organice? ¿Estamos hablando de un cambio en la Constitución que benefi cia a todos o estamos haciendo una reforma que benefi cia a una persona en particular?", preguntó.

Invitó a la ciudadanía a leer globalmente el proyecto de reforma antes de votarlo en un eventual referéndum aprobatorio.

El coordinador del parlamento y presidente de la FCU de la UCV, Stalin González, acotó que les preocupa la figura de los vicepresidentes para las regiones, pues se eliminará la posibilidad de que los ciudadanos escojan por voto universal y directo a sus mandatarios.

Comprometidos con la democracia. Yon Goicochea, estudiante de la UCAB y secretario general del parlamento, informó que mañana realizarán una sesión de parlamentarismo de calle en la plaza Brión de Chacaito. En esa reunión anunciarán al país las acciones que emprenderán las próximas semanas.

"Ratificamos nuestro compromiso con el país, lucharemos en la calle por todos los medios para defender la democracia. Del debate libre que demos los estudiantes saldrán las acciones de calle", afi rmó.

El aplauso retumbó en el auditorio y los asistentes comenzaron a corear consignas: "eeeeestudiantes, eeeeestudiantes; viva la u, viva la u, viva la universidad, fuera la bo, fuera la bo, fuera la bota militar".

Goicochea explicó que hasta que no se dé el debate en el movimiento estudiantil no sabrán si convocarán de nuevo a movilizaciones de calle o si protestarán ante los distintos poderes públicos.

Convocaron a la ciudadanía a participar en la sesión de mañana, al tiempo que informaron que invitaron a los diputados de Podemos, Ismael García, y del Movimiento Quinta República, Calixto Ortega.

Instalados con retraso. Los estudiantiles que participaron en la sesión representaban más de 30 casas de estudio de todo el país. Pese a que habían sido convocados para las 10:00 am en el auditórium de la Facultad de Medicina, el congreso se instaló con más de 5 horas de retraso. Muchos jóvenes todavía no habían llegado de sus regiones o estaban en camino.

Luego, tuvieron que acreditarse para poder participar.

Al fondo del decanato podían verse, en un rincón, las maletas apiladas de los universitarios que iban llegando.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog