Clavos calientes - El Golfo ¡Ya!

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 14:51, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
05 de septiembre de 2007

La sorpresa no fue pequeña en un lado y otro de la frontera, cuando el domingo pasado en Aló, Presidente, el jefe del Estado exclamó que ya era hora de resolver el diferendo del Golfo de Venezuela, y "de resolverlo ¡Ya!", como algo que ha estado demasiado tiempo en espera de buenas voluntades y ánimos equilibrados. Como es obvio, la cuestión llamó la atención e hizo suponer que en la entrevista de Hato Grande entre Uribe y Chávez, se habían dado los pasos necesarios para un anuncio que, inevitablemente, compromete a ambas partes, porque como dicen en Buenos Aires, "para bailar tango se necesitan dos".

Según el periódico bogotano El Tiempo, el Presidente venezolano, en efecto, planteó el asunto en su visita, pero vale la pena registrar lo que publicó ese diario, citado textualmente: "El tema fue planteado por el presidente venezolano durante su visita de la semana pasada a Colombia, y parece que hubiera tomado por sorpresa al Gobierno del presidente Álvaro Uribe". El canciller Fernando Araújo declaró que, en verdad, Chávez había mencionado el tema pero muy de paso. Nada como para formular una propuesta pública.

Como quiera que se trata de un asunto que siempre despertó reticencias y recelos acumulados a través de las décadas, y pocos se habían aventurado con tanta diligencia como lo ha hecho el presidente Chávez a formularlo en los términos conocidos, era obvio que se viera con cierta extrañeza, de ahí que el titular con que El Tiempo registró el planteamiento lo indica. Dice así: "Expertos no ven segunda intención en propuesta de Chávez de buscar solución a diferendo limítrofe".

Ya esto fue importante, que no se viera, como en otras tantas ocasiones, algo oculto o siniestro en la propuesta. El canciller Araújo declaró que "Colombia no tiene ningún tema vedado en la agenda internacional, todos son bienvenidos y los revisamos.

Nos interesa tener bien definidas nuestras fronteras y este es, quizá, el único que nos falta por definir". Dicho y hecho. Bogotá le toma la palabra al Presidente venezolano. "Colombia, añadió, aún no tiene nada listo para sentarse a la mesa con Venezuela, pero le pedirá instrucciones al presidente Uribe, cuando regrese de Europa".

La declaración fue sometida al test de las intenciones. Unos dijeron que estaba inspirada en la amistad, otros prefirieron ser más cautos. A los venezolanos, anestesiados y confiados, la cuestión no los ha desvelado en exceso, y, además, ya el Presidente les pidió su respaldo. Nada indica q ue las cancillerías hayan adelantado negociaciones como dio la impresión nuestro mandatario.

El ex canciller colombiano Ramírez Ocampo declaró: "Están dadas las condiciones políticas para que Uribe y Chávez, si tienen la voluntad de avanzar, lo hagan y resuelvan este problema que fastidia a ambos países". Lo que llamó la atención, y es lógico, fue el hecho de que teniendo en las manos el clavo caliente del canje humanitario, el Presidente quisiera asumir otro al mismo tiempo, como quien colecciona clavos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog