CNE activa cronograma para la reformaa

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 18:44, Categoría: Electorales

Portada / Juan Pablo Arocha
TalCual
05 de septiembre de 2007


Más eficiencia sería un pecado. A pesar de que la Asamblea Nacional no ha culminado con el proceso de consultas de la reforma y de que el Poder Electoral no ha dado respuesta a la solicitud de Primero Justicia para activar la votación de artículos por separado, el Consejo Nacional Electoral dará hoy el visto bueno al cronograma electoral que conducirá a la consulta refrendaria para aprobar o no el proyecto de Constitución propuesto por el presidente Chávez.Tan diligente es el directorio que hoy mismo arrancará el proceso con todos los preparativos de la elección, sin importar que los caballos vayan detrás de la carreta. Así, por ejemplo, los rectores prevén que será el 27 de septiembre cuando aprueben las normas que regirán los comicios y ya están preparando, para el 6 de octubre, un taller de capacitación para las agrupaciones políticas —que hasta el momento no se han manifestado— que apoyarán las opciones del “sí” y el “no”.Y para darle más celeridad al asunto, el directorio incluso ha planeado cerrar el Registro Electoral 30 días antes de la elección y no con 90 días de antelación, como lo establece la Ley del Sufragio y Participación Política; después de todo, ¿qué importancia puede tener una moribunda norma de la cuarta república cuando lo que se debate es la Carta Magna que refundará a la patria? En la página 4 está la respuesta.

---

Los rectores del ente comicial aprobarán esta tarde la planificación para el referendo constitucional, aunque la Asamblea Nacional no ha terminado el proceso de consultas sobre el proyecto reforma. El plan de trabajo viola los artículos 119 y 120 de la Ley del Sufragio sobre el cierre del registro electoral

Diligente. Así es el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los rectores del ente comicial aprobarán esta tarde en directorio el cronograma para la consulta refrendaria sobre los cambios constitucionales, aunque el proyecto de reforma ni siquiera ha llegado a la segunda de las tres discusiones a que deberá someterse en la Asamblea Nacional.

Tanto es el apuro por realizar la consulta popular que en el proyecto de trabajo se obviaron los artículos 119 y 120 de la Ley de Sufragio y se propone cerrar el Registro Electoral (RE) 30 días antes de lo estipulado por la norma.

El proyecto de trabajo determina el cierre del registro electoral para el 30 de septiembre, pese a que el artículo 119 de la Ley del Sufragio establece que “para cada elección el RE será cerrado 90 días antes de la fecha de la realización de la elección o referendo”. La consulta popular está pautada para el 9 de diciembre.

En el cronograma también se fija la publicación definitiva del padrón electoral para el 28 de octubre, 19 días antes del lapso previsto en el artículo 120 de la norma vigente.

Los rectores del CNE iniciarán hoy los trabajos para activar el referendo consultivo de la reforma. En el mes de septiembre está pautado el levantamiento catastral de los centros de votación y la instalación de sus servicios de telecomunicaciones, así como la coordinación y adecuación de las dependencias regionales del ente comicial.

CORREN LAS FECHAS

La vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, declaró a TalCual el 10 de mayo que necesitarían como mínimo tres meses para convocar a un referendo, luego que la Asamblea Nacional aprobara la reforma constitucional.

La rectora aseguraba que para lograr la consulta era necesario conocer en qué forma se realizará la pregunta referendaria y actualizar el software del ente comicial. En el proyecto de cronograma que aprobará esta tarde el directorio del CNE se establece la sanción “de las normas que rigen los procesos de referendos aprobatorios” para el 28 de septiembre. Repiten, como ha sido costumbre en los últimos procesos comiciales, la emisión de articulados en medio de los procesos de sufragio.

Quienes deben apurar su conformación son los grupos que harán campaña por el “Sí” y el “No” en el referendo aprobatorio, aunque la Asamblea Nacional tiene previsto aprobar definitivamente la reforma para la segunda semana de octubre.

Es que para esa misma fecha está pautado un taller de capacitación financiera para los integrantes de estas opciones política.

El 27 de octubre comienza la fase definitiva para el referendo de reforma constitucional. Ese día se imprimirán los cuadernos de votación, y un día después se realizará el primer simulacro de elección.

La primera semana de noviembre comenzará el ensamblaje del material electoral.

La campaña electoral para el referendo se extenderá del 9 de noviembre al 7 de diciembre. Paralelamente el CNE realizará las auditorias de las máquinas de votación y los códigos fuentes para la totalización. Parece que quedarán extenuados en el CNE. Cumplir con las exigencias de fecha requiere su sacrificio.

 • PONEN EL OJO
La organización Ojo Electoral, el único grupo reconocido por el Consejo Nacional Electoral como veedor nacional de los últimos procesos comiciales, fijó ayer posición sobre el proceso de reforma constitucional: piden ampliar el lapso de discusión del cambio normativo, flexibilizar el proyecto legislativo propuesto por el presidente Chávez y que la aprobación definitiva de la nueva Carta Magna se realice por temas.

En Ojo Electoral creen que la reforma es un tema delicado. Carlos Genatios, quien ocupó el ministerio de Ciencia y Tecnología hasta 2001, consideró que “la convivencia en el país será garantizada si se producen los debates correctos”.

Para esto solicitan mayor tiempo de consulta con los diferentes sectores sociales del país. Piden también al Ejecutivo que permita modificaciones en su proyecto constitucional: “todo proceso de debate democrático, si es verdaderamente democrático, genera cambios”, dijo Luis Enrique Lander, director de la organización.

El grupo de veedores promoverá que la votación para la reforma constitución se realice por temas, aunque el CNE ya aprobó una consulta general. El planteamiento de Ojo Electoral es dividir los cambios normativos en áreas (político, social, económico, militar y ordenamiento territorial) para que los electores decidan de manera “plural”. Los integrantes de la organización no se han reunido con los rectores del ente comicial.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog