El BIV concedió créditos que hoy son irrecuperables

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2007, 10:18, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
05 de septiembre de 2007

Banca estatal: administraciones anteriores otorgaron préstamos a microempresarios que ahora no aparecen
52,8% de la morosidad en julio se debía a microcréditos La entidad bancaria eliminó la actividad de los gestores

Caracas. Cuando la actual administración del Banco Industrial de Venezuela (BIV), presidida por William Garrido, llegó al banco el 18 de mayo de este año, la cartera de créditos de esa entidad bancaria estatal "se hallaba sumamente deteriorada". En el pasado, el banco otorgó préstamos a personas que hoy no pueden ser localizadas, por lo que son créditos irrecuperables, dijo José Gustavo Jaime, vicepresidente de la División de Liquidación y Control del BIV.

El deterioro se mide por la falta consecutiva de pago de los créditos por parte de clientes, a quienes se les concedieron préstamos "cuya recuperación nos ha resultado bastante costosa y difícil". El BIV le entregó créditos a personas que no pueden ser localizadas –explica Jaime– porque no hay una dirección para ubicarlas.

Microcréditos.

En el BIV han realizado jornadas de recuperación de microcréditos, por ejemplo, narra Jaime. Pero al llegar a determinados lugares dados como dirección no han encontrado la unidad de producción que se supone debería estar en el sitio. Esta situación conduce a que el crédito se torne irrecuperable y a que cause una impacto negativo sobre la estructura financiera del BIV.


Las actuales autoridades del BIV revisaron los mecanismos que se usaban para otorgar los microcréditos, pues los problemas financieros que pueda tener el banco en este momento "tienen muchísimo que ver con los microcréditos".

Thaís Bracho Calles de González, vicepresidenta de Crédito del BIV, explicó que el banco eliminó todas las actividades que antes realizaban los gestores, de modo que los microcréditos los están entregando directamente a los microempresarios. En el pasado, esos créditos los obtenían los gestores, no los microempresarios, añadió Bracho de González.

Antes, "los gestores llegaban con carretillas de expedientes.

Tenían un centro de acopio en el BIV de la esquina de Traposos, avenida Univer! sidad, y un centro de recepción en la sede del banco en Chacaíto".

Números.

Al cierre de julio, la cartera de créditos del BIV estaba en Bs. 778.647 millones, según la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Jaime dijo que en este momento está en Bs. 908.201 millones.


Los microcréditos totalizaban Bs. 153.540 millones en julio, pero de esa suma Bs. 52.692 millones (34,3%) era cartera morosa. La morosidad total del BIV estaba en Bs. 99.823 millones, esto es, 11,32% de su cartera de créditos bruta (Bs. 882.146 millones). La morosidad de los microcréditos equivale a 52,8% del total de la morosidad del BIV. Jaime informó que trabajan para aumentar la recuperación de créditos y disminuir la morosidad a 7% u 8% hacia fines de año.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog